Santa Gema se apodera de otro pedacito de historia

Santa Gema se apodera de otro pedacito de historia

Crónica – Final Copa Cable Onda Satelital | Santa Gema FC 2-1 Deportivo Centenario

Santa Gema FC entró a la historia al convertirse en el segundo club en levantar la Copa Cable Onda Satelital, después de vencer por 2-1 al Deportivo Centenario, en la final jugada en el estadio Maracaná.

Los santagemosos con este logro obtenido alivian un poco el complicado semestre que están teniendo, donde su objetivo de clasificarse a semifinales, se ha convertido en una incógnita al ver que al equipo le ha faltado gol para sumar de tres, pero que con lo hecho en la Copa, podría servirles de impulso para lo que resta de la liga.

Santa Gema no conocía nada de su rival, lo contrario al Deportivo Centenario que sí pudo haber recogido algo de información de partidos de Santa Gema, para ir prepararse con una visión más clara sobre qué podría presentar su rival.

Santa Gema no lo conocía en la manera de jugar, ya que desde hace un año estos equipos no se han enfrentado, y han tenido cambios importantes dentro de los planteles.

El acto protocolar tuvo un punto a destacar y era la presencia de Pedro Jeanine, capitán del San Francisco FC, y que fue el primer jugador en levantar esta copa, cuando el San Francisco se proclamó campeón en la primera edición.

El encuentro empezaba y era Santa Gema el que dio los mejores primeros pasos del encuentro, atacando de inmediato hasta conseguir anotar de forma tempranera, cuando José Gómez, el jugador que más veces ha perforado las redes en esta edición de la copa, se encargaría de anotar su séptimo gol del certamen, luego de recibir la asistencia de Jonathan Braswell desde un saque de banda, y la pelota picaría en el área entre dos defensores, quedando un espacio amplio donde estaba Gómez para recibir la pelota y cómodamente definir el primer gol del encuentro.

Aquel error solo demostraba lo que se extendió en el partido, y era el nerviosismo que tuvo Deportivo Centenario, jugando esta final, ante un entrenador de experiencia en finales, y ante jugadores que han disputado finales y partidos altamente determinantes, y más que en lo futbolístico, el potencial de Santa Gema se expandió en lo psicológico, un equipo concentrado, bastante atrevido pero que era eficiente al momento de jugar.

Las equivocaciones del Deportivo Centenario fueron muchas a tal punto que estuvieron en peligro de recibir el segundo gol en varios intentos cuando Santa Gema recuperaba y contraatacaba a números similares de quienes defendían, o por momentos a un número superior, y en varias veces tuvo que salir el arquero, Willian Robledo a despejar el peligro, solo para darle algo de tiempo a que su equipo intentara reordenarse.

El Deportivo Centenario tenía un problema en qué hacer tan pronto recuperaran la pelota, y fue así como abandonaron su estilo, no se vio esa pausa necesaria para pensar las jugadas, ganar algo de posición y posesión en el terreno, querían todo de inmediato, y una de esas era estar en el área rival a como fuera, lo cual era un error y más cuando el juego estuviera empezando, porque lo único que causaba esto era hacer que Rolando Batista, y Gustavo Oviedo, sus hombres más adelantados, fueran a disputar balones que no eran alcanzables a la primera impresión.

Santa Gema y su juego por las bandas parecía no tener límites, cada vez que podían desbordaban, más con Jonathan Braswell, y un José Gómez que estaba pendiente a las oportunidades para desmarcarse, mientras que Jair Catuy solo era como la carnada o el despiste para confundir a los centrales.

Con varios intentos desperdiciados en los que se veía muy mal a la defensa del Deportivo Centenario, Santa Gema no pudo ampliar su ventaja y fue cayendo en el desorden que tenía el Deportivo Centenario, hasta que de pronto, Jair Catuy tuvo una oportunidad donde su remate potente sería desviado por una gran atajada del portero Robledo.

Acabándose la primera parte, el Deportivo Centenario ganaría un tiro libre, forzando un error dentro del área chica, quedando suelto el balón y al alcance de dos rematadores del equipo penonomeño, siendo Jorge Vásquez el que se barrió por la esférica pudiendo rematar y vencer a Melgar.

Goles de camerino era lo que más valor tenía sobre el resultado antes del descanso, que si bien es cierto el que más tenía que corregir durante el medio tiempo, era Deportivo Centenario, pero el empate solo hacía verles de que tenían oportunidad para mejorar en su juego, ejemplificando aquello de que no se gana quien mejor juega, sino quien mete los goles.

Uno que estaba apagado en la primera parte era Leonel García, uno de los más desequilibrantes jugadores del plantel del Deportivo Centenario, y que en la copa tuvo buenos partidos ante los rivales anteriores, solo que en la final fue poco lo que pudo ofrecer, y era el jugador que tenía que hacer esa conexión con la delantera, lo que no se vio tampoco en el segundo tiempo.

Santa Gema recuperó la ventaja al minuto 74, cuando el volante Justo Carrillo, quien regresaba de una lesión que lo mantuvo inactivo por casi un mes, aparecería anotando de cabeza, ante el descuido defensivo para guardar el centro puesto por Fernando Mena.

Gustavo Oviedo tuvo una noche frustrante con la marca que le impuso Carlos Gómez, y quien le negó una clara oportunidad cuando se disponía a disparar, pero Gómez con su pierna estirada, le sacaría limpiamente la pelota.

Lo más cerca que estuvo Deportivo Centenario de emparejar las acciones, fue en dos saques de esquina, el primero, donde no pudo hacer un buen cabezazo, Alfin Valdés aunque llegaba desmarcado, y en el segundo donde la pelota se le quedaba muy larga a Leonel García, y en el desesperado despeje defensivo de Santa Gema, le quedó el balón a Jacinto Fuentes que optó por disparar y le terminarían bloqueando su remate.

Santa Gema sin tener que preocuparse por lo peor, simplemente se enfocó en hacer su trabajo que era conservar la ventaja, contando que ya no era solamente el nerviosismo lo que se hacía cargo del Deportivo Centenario, sino la desesperación para quienes no tenían tanta experiencia en finales, y más con un equipo que no fue capaz de mostrar su mejor versión de juego.

El título se queda en la provincia de Panamá Oeste, pero en domicilio distinto, pasando de casa chorrerana, a su nueva casa en Arraiján.

 

Datos:

  • Santa Gema FC es el segundo club en ganar la Copa.
  • Leopoldo Lee junto a Gary Stempel son los primeros dos entrenadores en ganar títulos ligueros y de Copa.
  • José Gómez acabó siendo el máximo goleador del certamen con 7 goles.
  • En tan solo un año, Santa Gema FC consiguió disputar su segunda final en un torneo nacional.

 

Claves del partido:

  • En las finales la concentración debe estar por encima de lo emocional: No estuvo concentrado el Deportivo Centenario, solamente en el arco estuvo concentrado el equipo dirigido por Edson Tortolero. No pudieron manejar el nerviosismo que siempre está presente en cualquiera que juegue instancias decisivas, y su estilo de juego no fue suficiente para cambiarle las características a un partido que estaba acomodándose al fútbol que sí pudo imponer Santa Gema.
  • Sin ocasiones la delantera no aparecerá: Deportivo Centenario necesita del juego colectivo para que sus delanteros aparezcan. Tantos balones largos eran batallas que perdían los delanteros.
  • Continuidad a lo que se hacía: Santa Gema en poco tiempo perdió lo que hacía, pero no tardó en retomar su juego, y fue superior con su volumen de juego.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Centenario (1): 22- Willian Robledo, 23- Yefferson Córdoba, 27- Jorge Vásquez, 7- Álvaro Aparicio (16- Anel Ríos, 81’), 5- Carlos Candelaria, 6- Jacinto Fuentes, 21- Isaac Quiroz, 15- Mizael Callender (17- Alfin Valdés, 44’), 33- Leonel García, 88- Rolando Batista (99- Oshmain Oliveros, 51’), 9- Gustavo Oviedo. | DT: Edson Tortolero.
No jugaron:
1- José Aparicio, 26- Manuel Aguilar, 10- Ronald Montero, 14- Óscar Lasso.

Alineación del Santa Gema FC (2): 1- Kevin Melgar, 5- Abraham Ambulo, 24- Carlos Gómez, 27- Alberto García, 17- Fernando Mena, 80- Jonathan Bonilla, 60- Juan Mostacero (20- Justo Carrillo, 61’), 10- José Gómez, 29- Jonathan Braswell, 30- Bernardo Palma (11- Mauricio Luzcando, 90+2’), 9- Jair Catuy (2- Carlos Córdoba, 85’). | DT: Leopoldo Lee.
No jugaron:
34- Marcos Patiño, 14- Francisco Aguirre, 3- Odin Pozo, 7- Michael De León.

Goles | Centenario: Jorge Vásquez (44’). – Sta. Gema: José Gómez (2’), Justo Carrillo (74’).

Tarjetas amarilllas | Centenario: Mizael Callender (22’), Leonel García (90+2’). – Sta. Gema: Carlos Gómez (13’), Juan Mostacero (54’)

Árbitro: José Kellys.

Incidencias: Partido correspondiente a la gran final de la Copa Cable Onda Satelital 2016-17, jugado en el estadio Maracaná ante un aproximado de 1100 espectadores.

 

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.