Schubert Pérez: «Manejo la situación con la misma humildad y con la misma perseverancia.»

Schubert Pérez: «Manejo la situación con la misma humildad y con la misma perseverancia.»

#CuandoLaCanchaHabla – Palabras del director técnico de la selección nacional de fútbol playa, Schubert Pérez.

Dentro de su apretada agenda como director técnico de la selección nacional de fútbol playa de Panamá, y también director técnico del actual líder, Leones de América FC, en la tabla de posiciones de la segunda división de fútbol de Panamá, Schubert Pérez, pudo conversar con nosotros sobre la actualidad de la selección nacional de fútbol playa, la cual tendrá un fogueo importante antes de su competición en el Mundial de Bahamas 2017.

Antes de entrar en detalle de lo que fue esta entrevista, recordamos que Panamá disputará un cuadrangular de fogueo en El Salvador ante los países de Tahití, Ecuador y El Salvador, en el estadio de fútbol playa de Costa del Sol.

El fogueo se llevará a cabo desde el 13 al 15 de abril, y Panamá se enfrentará ante Tahití, el 13 de abril, luego ante El Salvador, el 14 de abril y ante Ecuador el 15 de abril.

También está dentro de las posibilidades de que Panamá dispute un fogueo ante la selección nacional de Irán, lo cual no está confirmado.

Panamá se estará enfrentando en el Mundial de Bahamas, ante Portugal, Emiratos Árabes Unidos y Paraguay, por lo que se estará fogueando ante dos naciones que también estarán presentes en este Mundial.

Conversamos con Schubert Pérez y esto fue lo que nos contó:

BD: Estamos en el mes de abril, el mes esperado después haber realizado ese sueño que era clasificarse a un mundial, ahora quedan pocos días para seguir trabajando en Panamá antes de ir a ese gran fogueo que se tendrá en El Salvador.

SP: “Sí, entrenando, desde que llegamos tuvimos una semana de descanso y luego se ha entrenado bien, tres veces por semana y una vez a la playa, de esos tres días una vez vamos a la playa que es Punta Chame, nos ha ayudado bastante e incrementando un poquito más, mantenemos siempre lo mismo que trabajamos que es lo físico y lo técnico táctico con el profe Pacífico y Angelo.

Hay un buen grupo, el grupo está consciente de que ya no es un Pre-Mundial, es un Mundial. Están ansiosos, nosotros también para de una vez por todas jugar este Mundial.”

BD: ¿Qué tanto ha cambiado o ha mejorado o añadido a esta metodología de trabajo que de seguro es distinta a la que tuvieron cuando estaban preparándose para ir a Bahamas por primera vez?

SP: “Sí, yo siempre lo he comentado que nosotros hemos tenido una evolución, se ha venido de menos a más, gracias a Dios. Esto se ha dado con el Pre-Mundial de El Salvador, luego vino la UNCAF, allí notamos una mejoría con el tercer lugar, vamos a los Bolivarianos y nos damos cuenta de que hacen falta muchas cosas, mejorar el físico, el porte del jugador, la marca, la forma de jugar que tiene que ser más sencilla, lo aplicamos en el Pre-Mundial, gracias a Dios las cosas salieron.

Obviamente en ese periodo se hizo un poco más de ajustes con los jugadores, y se han dado muchos cambios de jugadores hasta que encontramos por fin, creo, los doce elementos que nos dio la clasificación.”

BD: Viendo el fogueo que se avecina en El Salvador contra naciones importantes y de competencia, y ese fogueo tentativo que se maneja contra Irán, ¿ayudaría a que Panamá llegue de la mejor manera posible al Mundial?

SP: “Sí, para la selección de Panamá es un mundialito y más que nada por las características de los equipos. Vamos a jugar contra Tahití que es el subcampeón del mundo, con un similar juego al que tiene Portugal, vamos a jugar contra Ecuador que es tercero en la zona de CONMEBOL, es una zona importante donde incluso estuvo a punto de ganarle a Brasil, una selección de Ecuador muy fuerte, y ni hablar de El Salvador, sigue siendo nuestro referente, siempre lo voy a decir aquí y donde sea. El Salvador es nuestro modelo, gracias a Dios hemos imitado, emulado algunas cosas de ellos que hoy en día nos ha dado éxito.”

BD: Se han visto digamos tres nombres distintos que están tratando de ganarse un puesto dentro de la pre-selección. La competencia se ha hecho más pareja no.

SP: “Casualmente por situaciones de lesiones, lamentablemente Justo Arrocha se lesionó la semana pasada y ya venía con una lesión desde el Mundial, Pascual. Dos jugadores importantes que son bajas, los dos de rodilla, y hablé con los jugadores que preferimos dejarlos en Panamá para que sigan su recuperación y su terapia, y llevarnos a Luis Quintero y Luis Valencia, jugadores que han participado en UNCAF y CONCACAF, van allá con conocimiento de lo que es fútbol playa, y creo que es una oportunidad para ellos y seguir consolidando a esta selección.

Estas cosas se dan, lastimosamente el fútbol es así, y si Dios quiere vamos a tener a los dos jugadores para el Mundial. Yo prefiero tenerlos para el Mundial y no sacrificarlos ahora porque a pesar de que es un fogueo, es una competencia fuerte porque marca puntos en el ranking, y nosotros queremos ir con los jugadores que estén bien físicamente.”

BD: Esa es una notica que trastoca un poco los planes que esta selección ha venido teniendo, pero ya viendo más hacia el Mundial, ¿Ha tenido la oportunidad para observar a fondo esos rivales de grupo?

SP: “Sí, incluso también hablé con Francis Fareborff, técnico que vino acá a hacer el curso en el 2015, lo solicitamos a CONCACAF, él viene el 18, 19, 20 y 21, él viene con material de estos equipos, es una persona de mucha confianza a parte tengo una buena amistad con él, es un gran profesional, nos viene a colaborar, a consolidar un poco, a refrescar ciertas idea en pelota quieta, ciertas jugadas tácticas, es una persona que tiene 12 años en el fútbol playa, ha sido capitán de los Estados Unidos, es el asistente técnico en la actualidad, pero que es instructor FIFA, por eso lo traigo, por ese motivo lo solicité para que realmente colabore y entre todo el cuerpo técnico sacar las mejores conclusiones para ir al Mundial.”

BD: ¿Cómo maneja toda esta situación de haber trabajado con muy poco, conseguir mucho con esa clasificación y título de CONCACAF, ahora con el Mundial a la vuelta de la esquina?

SP: “Manejo la situación con la misma humildad, con la misma perseverancia, hablándole mucho a los jugadores porque son ellos los que juegan, y a veces tu sabes son chicos de barrio, yo también soy de barrio desde mi país de Uruguay, no nací en cuna de oro, pero cuando uno es de barrio sabe todos los problemas por lo que uno pasa para poder llegar y si hemos hecho esto casi sin estructura, ¿por qué no seguir avanzando?, ¿por qué no seguir pensando?, y si nos dejan volar vamos a tratar de volar lo más lejos que podamos, y tratar de representar mejor a Panamá, tratar de jugársela con la misma actitud, con la misma agresividad que tiene el jugador panameño, no debemos de cambiar, y por momentos todo esto lo analizo y te digo la verdad, no lo puedo creer a veces, pero es la realidad, hay que despertar y ahora tenemos un compromiso grande.”

 

Para ilustrar un poco sobre los campeones de CONCACAF, el fotógrafo Ángel Gadir nos apoyó con este material fotográfico de una de las sesiones de entrenamiento de la selección nacional, y que podrán ver con presionar aquí

 

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.