Batalla entre eras

Batalla entre eras

(Imagen archivo cortesía de Israel Zapateiro)

Previa – LPF Clausura 2017 Semifinal de Ida | Deportivo Árabe Unido vs CD Plaza Amador

Colón albergará el primer partido de esta llave de semifinales, entre el Deportivo Árabe Unido y el CD Plaza Amador, en una rivalidad que por sí sola dice mucho de lo interesante que es que estos dos equipos se enfrenten.

Será una batalla entre eras, porque de un lado está una era que ha sido una cazadora de éxitos, como lo es la de Juan Sergio Guzmán, y por el otro lado, es una era que ha roto ese pasado de tropiezos que no veían concretarse grandes objetivos, y que desde la llegada de Jair Palacios, solo ha sido un equipo que ha mantenido el listón competitivo muy en alto.

Este semestre cuando el Deportivo Árabe Unido estaba firmemente en tres competencias, todo a su inicio era más que motivador, pero con el paso del tiempo y hasta ahora, el club ha tenido que sacar más fuerzas de las que puede, no solo por los resultados que lo terminaron sacando de dos competiciones, sino por hechos lamentables que han terminado manchando el fútbol del equipo colonense, siendo el asesinato de Amílcar Henríquez, el hecho más grave de todos.

Este ha sido el reto más difícil del cual haya tenido que levantarse el Árabe Unido dentro de un semestre donde no cesaban los inconvenientes que causaban frustraciones, decepcione y tristezas, pero han podido salir adelante y meterse a semifinales apenas clasificándose en la última fecha, y tomando un ahínco de campeón defensor.

Plaza Amador, con la empatía que tiene hacia lo que ha sucedido en estos meses, sobre todo  lo que ha generado la violencia en la provincia de Colón, llega a este partido con la mentalidad de no conformarse con haber asegurado su cupo a la CONCACAF Liga de Campeones, sino con volver a ser campeones, que es lo que ha podido insertar en la mentalidad de muchos, esta era de Jair Palacios, llevando altos niveles de exigencia dentro de la plantilla, que además de hacerles depositar su capacidad, les ha hecho tener esa ambición competitiva siguiendo al pie de la letra, un estilo de juego, un estilo de pensamiento, que ha hecho que los leones por mérito propio se hayan podido convertir en uno de los rivales más difíciles en el último año futbolero.

Plaza Amador en este torneo ha sido un gran exponente de lo que es equilibrio, no solo remitiéndonos a sus números, siendo el equipo que más goles ha anotado con 26 a favor, y el que menos goles ha recibido, con 10 a favor, sino que por su estilo de juego, ha sido capaz de brindar un poco más que ser ese equipo de una buena defensa, con porteros que han respondido de gran manera, y con un contragolpe letal, sino que ha sido un equipo capaz de aprovechar las distintas situaciones que ofrece un partido de fútbol para favorecer a la ofensiva.

Es una plantilla muy completa. Si se observa lo que tiene en la suplencia, se puede tener la confianza suficiente de que el equipo puede funcionar igual o mejor que con los que se observen dentro de la nómina titular, pero a eso se le debe una razón, y es que Jair Palacios ha podido darle rotación a la plantilla, sin que el ritmo competitivo del jugador se vea afectado.

Haberle ganado en dos ocasiones en este torneo, es solo un buen antecedente, pero que para Jair Palacios, lo tiene sin cuidado sabiendo a lo que se enfrenta, y que en la final pasada le tocó ver como el Árabe Unido le quitó el invicto en la gran final, por esa y muchas razones, es que Jair Palacios prefiere distanciarse del favoritismo que a veces suele ser forzado por las expectativas que se tienen fuera del club.

Un medio campo que es el distribuidor del juego del equipo, un medio campo que no solo se fortalece por su capacidad para contener, sino también para generar, es lo que ha podido conseguir Palacios con volantes que no necesitan jugar solamente por los costados para darle volumen a este equipo, basta también con lo que puede hacer un Josiel Núñez, o en las veces que le ha tocado a Richard Rodríguez, para darle esa otra faceta a lo que hace Alexander González y Aramis Haywood, así como la polivalencia de un Sergio Ortega, un equipo que hasta para defender tiene velocidad.

Esa versatilidad de volantes ha aminorado al falta de gol que ha tenido Delano Welch en este torneo, donde no ha podido marcar, entre haber estado lesionado y ausencias por suspensión.

Complicado, complejo, desafiante, así llega Plaza Amador a estas semifinales, ante un Árabe Unido que ha podido sobrevivir una vez más, ante las exportaciones de jugadores que ha tenido, y ahora tratando de lidiar con una baja que golpea lo emocional, como la de Amílcar Henríquez, la voz de la experiencia en el medio campo, y que rodeado de un grupo joven y dispuesto, demostraba un enorme desempeño.

Árabe Unido está tratando de reunir las piezas que les ha hecho falta, viendo que en este torneo han estado más propenso a la derrota, que en torneos anteriores, donde sus nuevos integrantes no han podido encajar fácilmente en la idea, y la presión ha sido un acompañante fastidioso, al cual han tenido que saber tratar.

Una zona a la que más le ha costado tener un parecido a lo que era, es la delantera, con un Carlos Small que no ha podido llenar totalmente ese vacío dejado por Joseph Cox, la mancuerna ideal de Enrico Small, y que tuvo mucho que ver en esos 16 goles anotados por el que fue el máximo artillero en el torneo pasado.

Small tiene ciertas características parecidas a Cox, pero aun le ha hecho falta desarrollar esa labor colectiva de manera que rinda en la delantera azul.

La llegada de Nelson Barahona ha sido de gran ayuda para el Árabe Unido, mientras que la de Renán Addles, ha tenido sus altibajos, pero no deja de ser un jugador que puede distinguirse hasta ser determinante en algún momento.

Las ideas del Árabe Unido no han cambiado, pero han tenido que recurrir a otros tipos de apoyos en su forma de jugar, para que cuando las ideas no resulten, haya de donde sacar lo que les permita conseguir llevar peligro al arco rival.

La hora prevista para que arranque este compromiso, es desde las 8:00 pm, esperándose un lleno completo en el estadio Armando Dely Valdés.

Víctor Ríos será el árbitro designado para este encuentro, apoyado por Alejandro Camarena, como primer asistente; Virgilio Baloy como segundo asistente, y Luis Aguilar, como cuarto árbitro.

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.