De vuelta a primera

De vuelta a primera

 

Crónica – Super Final Ascenso LPF | Club Atlético Independiente La Chorrera 2-1 Costa del Este FC

El C.A.I. La Chorrera logró su objetivo de regresar a la máxima categoría, y pudo ganarle la guerra de la consistencia, al Costa del Este FC, en la Super Final, necesitando del tiempo extra para poder hacerse con la victoria.

La fuerte lluvia fue dando un poquito de tregua para que los aficionados llegaran al estadio, y ante un marco aceptable de público se estaría definiendo el cupo hacia la LPF.

El Club Atlético Independiente La Chorrera no contaba con un jugador importante en su esquema, el delantero del cuál más se habló durante el semestre, José Fajardo que por suspensión no pudo ser parte del último duelo decisivo, y ante esto Jorge Dely tuvo que buscar una solución que no hizo un efecto parecido a cuando Fajardo está en cancha, pero que al final esto no impidió que el equipo tuviera otras estrategias, como en el juego aéreo para resolver el encuentro.

Costa del Este había arrancado el partido con intenciones enormes de poder tomar control del encuentro, jugando cerca del área rival, e interrumpiéndole de forma anticipada el proceso de salir con pelota dominada e ir uniendo pases hasta llegar a entender los desmarques de los más ofensivos, pero esta inesperada cacería duraría poco, ya que el C.A.I. La Chorrera presentaría un juego pragmático, sobre todo en la primera parte.

Lo que les hacía falta en la final jugada hace 7 días, lo tendrían en poca cantidad pero lo necesario como para ganar el partido, y sería la contundencia.

La importancia de planificar y ejecutar lo planificado en las jugadas a balón parado, surtieron el efecto que buscaba el equipo de Jorge Dely, como una alternativa a lo que no pudieran hacer en jugadas corridas, y fue como al minuto 17, un centro de Omar Browne sería ideal para que Porfirio Ávila, apoyado por los arrastres de marca, hecho por sus compañeros, tuvo libertad para cabecear y definir ante Reynaldo Polo, para adelantar a los chorreranos.

Yair Jaén con su agilidad y descaro quería angustiar a los defensores del C.A.I. La Chorrera, hizo todo lo posible para desequilibrar, pero lo más que podía conseguir era faltas que permitieran meter balones al área, porque ir por un pase hacia un delantero, era una mala idea por la forma en cómo el CAI estaba marcando a Ángel Sánchez y a Daniel Vargas.

Ángel Sánchez en avisaba con un remate dentro del área que fue bien bloqueado por la defensiva del CAI La Chorrera, y luego un cabezazo que no tuvo la dirección necesaria, y que era un regalo para el guardameta colombiano, Óscar Meza.

Antes de la pausa de los quince minutos, Sánchez volvería a aparecer dentro del área, esta vez para cabecear un saque de esquina cobrado por Alejandro Vélez, sin embargo el poste le negó el empate a Sánchez, siendo la mejor oportunidad para los de Fran Perlo en la primera parte.

José Luis Garcés pasaba inadvertido, pero no dejó de luchar balones divididos. El CAI tuvo ese problema de entendimiento en ataque, donde no veía la forma en que Manuel Morán se asociara con Garcés, además de que Omar Browne era el que impulsaba el ataque del CAI.

Francisco Perlo colocaría al delantero colombiano, Sergio Murillo para que le diera más apoyo al delantero Ángel Sánchez, y más trabajo a los defensas del CAI, prefiriendo sacar al amonestado, Alejandro Vélez, que en cancha era el jugador con más experiencia del plantel.

El cambio funcionó, y Sergio Murillo empataría el partido con un cabezazo al que no pudo alcanzar Óscar Meza.

Ese gol liberó a Costa del Este de la presión, los rescató de caer en la frustración y su despliegue en la cancha comenzaba a sacarle un poquito de ventaja al que tenía el CAI, con las dificultades ya conocidas.

Recursos era lo que tenía el C.A.I. La Chorrera, y el que le daba esos recursos adicionales era Omar Browne, y con un disparo potente en un tiro libre, puso en aprietos a un Reynaldo Polo que respondió defendiendo su portería como debería ser, extendiéndose y rechazando el cobro.

Costa del Este quedaría sin uno de sus mejores jugadores, Yair Jaén, debido a una lesión de rodilla, y el joven Carlos Kirton ingresaría por él, para tratar de darle más manejo al medio campo.

No había nada decidido en los 90 minutos de juego, por lo que la Super Final se iría a una etapa conocida y que es común en este torneo, los tiempos extras.

Kirton se encargó de los balones parados y Sergio Murillo era el que retaba a la defensa del C.A.I. La Chorrera, volvió a ganar en altura, pero esta vez sus remates fueron vistos por Óscar Meza.

Omar Browne detectaría por segunda vez a la opción ideal en el área, y al 96 con un centro medido pudo encontrar libre de marca a Manuel Torres que de espaldas al arco, pudo hacer una volea inesperada, para colocar la pelota al segundo palo, donde no pudo hacer mucho, Reynaldo Polo.

Murillo no era el único que aparecía en el juego aéreo, también le quedaron balones a Edgar Góndola, el defensa que en las siguientes oportunidades no le pegó a la dirección correcta.

Ameth Sánchez pitaría por última vez en el estadio Maracaná, y el C.A.I. La Chorrera volvería a ser de primera división, meta que pudieron conseguir teniendo a la experiencia como la base que movía a este equipo hacia su objetivo.

 
 
Claves del partido:

Usar bien lo que se tiene: Faltó José Fajardo y se vio en todo el partido que la delantera del C.A.I. La Chorrera no incidió en la generación de jugadas y finalización de jugadas. Omar Browne demostró sus virtudes en el rol creativo, el rol de ser el encargado de servir los balones que tuvieran destino de gol, y los jugadores de porte más defensivo como Porfirio Ávila y Manuel Torres, entendieron que eran oportunidades donde la participación de ellos fue fundamental.
Ser prácticos, adaptarse a la situación: CAI no impuso su ofensiva, pero sí pudo darle el uso correcto a su trabajo colectivo que les permitió no perder el orden al defender, el orden al armarse en el medio campo. Su juego se basó más en impedir a que Costa del Este tuviera un funcionamiento óptimo.
Manuel Torres, Omar Browne: Manuel Torres trabajó en la contención, trabajó como un defensor más, despistó a los defensas en el primer gol y anotó el gol de la victoria. A sus 38 años sigue causando un impacto. Omar Browne con dos asistencias, hizo sus remates, manejó los hilos del C.A.I.

 
 
Ficha Técnica:

Alineación del Club Atlético Independiente La Chorrera (2): 12- Óscar Meza, 2- Dionisio Bernal, 5- Manuel Torres, 3- Porfirio Ávila, 8- Bolívar Méndez, 6- Omar Córdoba, 10- Juan González, 27- Luis McDonald, 21- Manuel Morán (11- Carlos Navas, 77’), 99- Omar Browne, 9- José Luis Garcés (50- Edgar Solís, 116’). | DT: Jorge Dely Valdés.
No jugaron: 70- Eddie Roberts, 14- Jeisson Palacios, 15- Alexis Sánchez, 16- Mike Francis, 4- Aldahir Paredes.

Alineación del Costa del Este FC (1): 1- Reynaldo Polo, 4- Edgar Góndola, 15- Edwin Oropeza, 2- Luis Lewis, 7- Joseph Gil (17- Ismael Remacha, 100’), 5- Alejandro Vélez (18- Sergio Murillo, 56’), 28- Diego Del Cid, 10- Alcides De Los Ríos, 8- Yair Jaén (20- Carlos Kirton, 86’), 34- Daniel Vargas, 9- Ángel Sánchez. | DT: Francisco Perlo.
No jugaron: 81- Jaime Londoño, 25- Ken Núñez, 24- Paolo De La Guardia, 32- Vito Bellino.

Goles | C.A.I. La Chorrera: Porfirio Ávila (17’), Manuel Torres (96’). – Costa Del Este: Sergio Murillo (62’).

Tarjetas amarillas | C.A.I. La Chorrera: Juan González (19’), Porfirio Ávila (41’), Omar Browne (61’). – Costa del Este: Alejandro Vélez (32’), Edgar Góndola (58’), Edwin Oropeza (78’), Carlos Kirton (98’).

Árbitro: Ameth Sánchez.

Incidencias: Partido correspondiente a la Super Final de la Liga de Ascenso LPF-2017, jugado en el estadio Maracaná, ante un aproximado de 2,500 espectadores.
 

 
 
Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.