Irán empatados a la vuelta

Irán empatados a la vuelta

 

LPF Clausura 2017 – Semifinales | Dvo. Árabe Unido 1-1 CD Plaza Amador

En otra batalla entre los dos equipos más consistentes de los últimos torneos de LPF, el empate fue el desenlace de esta primera contienda decisiva, quedando un panorama incierto para el partido de vuelta, viendo que ninguno pudo sacarse ventaja en el estadio Armando Dely Valdés.

Bajo una estricta medida de seguridad, los espectadores asistieron al estadio, tanto locales, como visitantes, para presenciar este partido y darle ese aliento a sus equipos.

Un gran recibimiento se dio en el Armando Dely Valdés, no se podía esperar menos sabiendo que era semifinales y ante Plaza Amador. Mientras dentro se hacía una exhibición de telas que expresaban el cariño del hincha colonense hacia su equipo, recordando también a Amílcar Henríquez, y sumando ahora una bandera de Colón sujetada por los aficionados, que se movía junto al tifo de la camiseta y el escudo de su barra, en las afueras del estadio se encenderían 21 bengalas, recordando a Amílcar Henríquez, lo que luego causaría un espeso humeral sobre el terreno de juego, recreándose el ambiente esperado.

Con mucha intensidad se disputó el encuentro, y desde la primera mitad todo balón que estuviera al alcance de algún defensa, o volante de contención, era despachado o arrebatado por las anticipaciones constantes que se vieron.

Juan Sergio Guzmán pobló la mitad de cancha y dejaba como único delantero a Carlos Small, y Jair Palacios hacía algo parecido con Ameth Ramírez, lo cierto es que los dos pese a ser los más adelantados, tuvieron ese apoyo al momento de atacar.

Carlos Small tuvo mucho que ver en las primeras aproximaciones del Árabe Unido, empezando con un presunto penal no señalado, y luego en un gran pase entre líneas que le puso José González, y teniendo cerca Josiamr Gómez, Small al girar no pudo mantener la pelota cerca de sus pies, ganándole Lid Carabalí la posición.

Ameth Ramírez probó en unas cuantas oportunidades, pero Miguel Lloyd estuvo muy atento al más peligroso remate de Ramírez.

El juego aéreo comenzó a mostrar ciertos despistes defensivos que tenía Plaza Amador, y al minuto 37, Abdiel Macea peinaba un cobro que no acabó en gol, porque la pelota había pasado muy cerca del arco.

Nelson Barahona y José González buscaron por todos los medios posibles generar el ataque del equipo azul, pero por cada pase que daban, Plaza Amador se multiplicaba en las coberturas, haciendo taponar esos avances.

Empezando el segundo tiempo, cuando atacaba Árabe Unido, un balón recuperado resultó en un contragolpe para los placinos, donde Marlon Ávila quedó a pocos centímetros de poder sacar un remate directo, pero Fidel Caesar con su barrida, le restó potencia y dirección al balón, yéndose al saque de esquina.

Carlos Small tendría una más, y con marcaje encima, haciendo el giro para quedar con arco al frente, pudo disparar, pero Eric Hughes taparía su remate.

Plaza Amador dejaba espacios muy frontales a su área, siendo esto algo que trató de favorecerse el Árabe Unido, intentando con disparos de media distancia, con José González.

Por momentos la posesión era del Árabe Unido, sin poder tener profundidad para dejar un poco expuesta a la defensiva de Plaza Amador, que se hizo más férrea al marcar, viendo que Renán Addles desde su ingreso a la cancha, estaba haciendo buenos traslados de balón.

El minuto más loco de todos sería al 80’ cuando en un contragolpe, Dámaso Santos desde la banda derecha, estiro su pierna derecha para meter la pelota al área, que a primera vista parecía algo controlable para la defensiva del Árabe Unido, sin embargo una fracción de segundos de dudas, por parte de Roberto Chen, permitió que la pelota de un pique llegara a Ricauter Barsallo, sorprendiendo también a Fidel Caesar, y simplemente de cabeza empujaría la pelota hacia el fondo, para que la visita celebrara con todo.

Justo después del saque, el Árabe Unido trazaba su juego, y Rigoberto Niño a pase de González, encontró el espacio para sacar un remate de zurda que no pudo contener Eric Hughes, quedándole el rebote a Enrico Small, definiendo a la base del poste, haciendo que todo Colón se levantara y celebrara el tanto que daba el empate.

Las marcas se intensificaron más en la recta final del partido, y aunque Plaza Amador tenía oportunidades a balón parado, de ninguna de ellas pudo conseguir el gol que les diera ventaja.

Todo acabaría empatado, pero con muchas ganas de que se acerque el compromiso de vuelta, que será en el estadio Maracaná, el próximo sábado 20, desde las 6:00 pm.

 

Datos:

  • Tercer partido consecutivo en que Plaza Amador no pierde en el estadio Armando Dely Valdés (2 de ellos han terminado en empate).
  • 6to gol que anota Ricauter Barsallo al Deportivo Árabe Unido (4 de ellos con Plaza Amador).
  • 6to gol que le anota Enrico Small a Plaza Amador, desde el 2013.


Claves del partido:

Planteamientos menos riesgosos: Más manejo del balón fue lo que tuvo el Árabe Unido, pero el mejor trabajo de coberturas lo hizo Plaza Amador. Fueron planteamientos que no le dieron mucha inclinación a sus ofensivas, pero que al final cumplieron con la idea de este primer juego, que era no ir en desventaja al partido de vuelta, aunque para el Árabe Unido no haya sido lo que más querían.
Anticipar: Del lado de Plaza Amador sirvió muchísimo las anticipaciones hechas por Alexander González y Aramis Haywood que truncaron secuencias de pase por parte del Árabe Unido, también lo que hizo Lid Carabalí para estorbar a Enrico Small. Árabe Unido también anticipó mucho con su línea defensiva, haciendo de que Plaza Amador prefiriera contraatacar.
Mente fría ante lo que se presente: Un gol al 80’ y de la visita en semifinales, puede costar mucho, ¿pero qué pasa si la desesperación domina? Todo se puede echar a perder. Árabe Unido creyó en que los diez minutos que quedaban eran tiempo suficiente para meterse de nuevo en las eliminatorias, y así fue como lograron conseguir el empate.
Cambios acertados: Jair Palacios con los ingresos de Barsallo y Santos, tuvo jugadores que iban a ir a inquietar a esa última línea, y ese empuje les sirvió para conseguir el primer gol. Renán Addles le dio más potencia al medio campo del Árabe Unido. Enrico Small significaba un gol, y ese gol fue el del empate.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Árabe Unido (1): 1- Miguel Lloyd, 3- Fidel Caesar, 12- Roberto Chen, 2- Rigoberto Niño, 29- Daniel Ortiz, 25- Abdiel Macea (13- Gabriel Pino, 85’), 5- Leslie Heráldez, 10- José González, 30- Josimar Gómez (80- Renán Addles, 62’), 90- Nelson Barahona, 58- Carlos Small (11- Enrico Small, 70’). | DT: Juan Sergio Guzmán.
No jugaron:
26- Adán Córdoba, 6- Rolando Algandona, 20- Alejandro Hincapié, 57- Chamell Asprilla.

Alineación del CD Plaza Amador (1): 18- Eric Hughes, 15- Algish Dixon, 19- Lid Carabalí, 22- Sergio Ortega, 29- Edwin Gómez, 28- Alexander González, 8- Aramis Haywood, 11- Marlon Ávila, 20- José Murillo (10- Ricauter Barsallo, 52’), 70- Josiel Núñez (77- Richard Rodríguez, 87’), 14- Ameth Ramírez (53- Dámaso Santos, 76’). | DT: Jair Palacios.
No jugaron:
25- Samuel Castañeda, 23- Jean McLean, 24- Davis Vergara, 7- Luis Hurtado.

Goles | Árabe Unido: Enrico Small (81’). – Plaza Amador: Ricauter Barsallo (80’).

Tarjetas amarillas | Árabe Unido: Daniel Ortíz (9’). – Plaza Amador: José Murillo (35’).

Árbitro: Víctor Ríos.

Incidencias: Partido de ida correspondiente a las semifinales de la LPF Clausura 2017, jugado en el estadio Armando Dely Valdés, ante un aproximado de 950 espectadores.

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.