Panamá tendrá 4 representantes a nivel de las competiciones de CONCACAF 2017-2018

Panamá tendrá 4 representantes a nivel de las competiciones de CONCACAF 2017-2018

(Imagen cortesía de CONCACAF)

La sanción a Guatemala permite que Panamá, Honduras y Costa Rica tengan un cupo adicional

Cómo ya es sabido, la CONCACAF Liga de Campeones ha cambiado drásticamente su formato, partiendo desde que ya no habrá una ronda de grupos, sino que se dividirá en dos torneos eliminatorios, con el fin de ayudar un poco al calendario de competencias de los clubes estadounidenses y mexicanos, considerando que algunos clubes mexicanos también disputan la Copa Libertadores.

En lo que concierne a Panamá, para esta edición no serán tres representantes, sino cuatro clubes los que representen a Panamá, luego de que la suspensión a Guatemala continuara en vigencia, por lo que sus tres cupos fueron distribuidos entre Costa Rica, Honduras y Panamá, países que en la edición anterior, sus representaciones quedaron mejor posicionados a nivel de los países centroamericanos y del caribe.

De salida podemos decir que el Deportivo Árabe Unido de Colón, CD Plaza Amador, Tauro FC y Chorrillo FC, serán los que representen a Panamá en la edición 2017-2018, de la CONCACAF Liga de Campeones. ¿Cómo quedó ahí el Chorrillo FC, y por qué está considerado el Tauro FC sin antes jugar la final?

Anteriormente se tenía establecido que serían tres clubes los que representarían a Panamá, siendo los dos campeones de torneos, y el club con mejor posición en la tabla acumulada de los dos torneos (en caso de que sean campeones diferentes).

CONCACAF al ver que Guatemala seguiría suspendido, este mes de mayo aclaró lo concerniente a los cupos, y en este caso hubo dos casos con ciertas similitudes, nos referimos a Honduras y Panamá.

Árabe Unido con el simple hecho de ser campeón, automáticamente tendría su boleto para competir a nivel internacional, lo mismo Plaza Amador, siendo finalista y líder en la tabla de los dos torneos, sin embargo, el cupo que va directo a la CONCACAF Liga de Campeones, es decir aquel que no tendrá que disputar la primera fase del torneo (Liga CONCACAF), será el que ocupe el puesto de Panamá 1 (Que estará en fase 2), y será definido entre Árabe Unido y Tauro FC, por la sencilla razón que en caso de que el Árabe Unido gane la final, y por haber ganado ambas finales, lo convertiría en el campeón de los dos torneos, dándole la prioridad de ser Panamá 1, y si en caso tal ganara el Tauro FC, clasificaría como Panamá 1, ya que además de haber sido campeón, estará mejor ubicado que el Deportivo Árabe Unido, en la tabla acumulada (Aquella que incluye la sumatoria del torneo apertura 2016 y torneo clausura 2017).

Esto quiere decir que el CD Plaza Amador tiene su cupo para la Liga CONCACAF, y el Chorrillo FC, también ya que en la tabla acumulada, sin haber sido finalista, es el club que le sigue en las posiciones a CD Plaza Amador, y Tauro FC, convirtiéndose en Panamá 4.

En el caso de Honduras, Motagua, que finalizó como campeón del torneo apertura, se enfrentará a Honduras Progreso en la final del Clausura 2017, sin embargo, ganando o perdiendo clasificará como Honduras 1, que le permitirá disputar la fase 2, en vista de que está en una mejor posición en la tabla acumulada, a diferencia de Honduras Progreso, y siendo campeón defensor.
¿Cómo son las fases?

Recordando un poco sobre los cambios establecidos por CONCACAF, la primera fase del torneo estará compuesta por 16 equipos, los cuales se enfrentarán en una eliminatoria que inicia con su fase de octavos de final, seguido de cuartos de final, semifinal, y la final, cuyo ganador clasificará a la fase 2, que vendría siendo la CONCACAF Liga de Campeones, y la cual se disputará como eliminatoria, de la misma manera que en la primera fase, solo que completándose con la inclusión de los clubes mexicanos y de la MLS.
 
¿Quiénes estarán en la Liga CONCACAF?

Bombo 1:

Alajuelense (Costa Rica), Honduras Progreso (Honduras), Panamá 2 o Panamá 3 (Deportivo Árabe Unido o Tauro FC), CD Plaza Amador (Panamá), Alianza FC (El Salvador), Real Estelí (Nicaragua), Belmopan Bandits (Belice), San Juan Jabloteh (Trinidad y Tobago).

Bombo 2:

Santos de Guápiles (Costa Rica), CD Platense (Honduras), CD Olimpia (Honduras), Chorrillo FC (Panamá), CD Águila (El Salvador), Walter Ferretti (Nicaragua), Portmore United (Jamaica), Central FC (Trinidad y Tobago).
 
¿Quiénes estarán en la CONCACAF Champions League?

Tigres UANL (México), Chivas Guadalajara (México), América CF (México), Xolos de Tijuana (México), Seattle Sounders FC (Estados Unidos/MLS), FC Dallas (Estados Unidos/MLS), New York Red Bulls (Estados Unidos/MLS), Colorado Rapids (Estados Unidos/MLS), Deportivo Saprissa (Costa Rica), Club Sport Herediano (Costa Rica), Motagua (Honduras), Canadá 1 (Por definir), Panamá 1 (Deportivo Árabe Unido o Tauro FC), Santa Tecla FC (El Salvador), Cibao FC (República Dominicana / Campeón de la Copa Caribeña de Clubes), el campeón de la Liga CONCACAF.

El cupo vacante de Guatemala 1, fue cedido como segundo cupo para Costa Rica, en la fase 2 que es la CONCACAF Champions League.
Para el próximo miércoles 31 de mayo se estará realizando el sorteo que definirá las llaves para la 1ra fase de la Scotiabank CONCACAF Champions League 2017-2018, conocida como la Liga CONCACAF Scotiabank.

Solo Santos Guápiles, CD Olimpia y Chorrillo FC, podrían tener la posibilidad de enfrentarse a un club de su mismo país, en los octavos de final de la Liga CONCACAF, debido a lo ocurrido con Guatemala, siendo así las únicas excepciones a la regla.

 

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.