El skateboarding panameño tendrá su gran evento en la Cinta Costera III

El skateboarding panameño tendrá su gran evento en la Cinta Costera III

Primer torneo nacional del 2017 con miras al ciclo olímpico

Con la participación de más de 40 atletas de distintas regiones del país, y en dos modalidades,  se estará realizando este sábado 27 de mayo, la Copa Skateboarding, organizada por la Asociación Panameña de Patinaje, Pandeportes y también el Municipio de Panamá.

Este será el primer torneo nacional para el presente año, en el cual se espera que se lleven a cabo 3 torneos nacionales, con el fin de ir escogiendo a los atletas que estarán representando a Panamá, no solo para los siguientes torneos internacionales, sino también para lo que es el ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020, sabiendo que el skateboarding ha sido incluido como deporte olímpico.

La Asociación Panameña de Patinaje, además de estar constituida y reconocida por el Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES), también está reconocida por la Federación Internacional de los Deportes sobre Ruedas (FIRS), por lo que ha puesto en funcionamiento la Comisión Panameña de Skateboarding, que tiene como objetivo organizar y reglamentar todo lo concerniente al skateboarding a nivel competitivo en Panamá, en base a los reglamentos internacionales.

La competición tendrá como sede el Skate Park de la Cinta Costera III, y estará dividirá en dos categorías que son Bowl y Street.

Este evento contará también con varias actividades de entretenimiento que son propias de este deporte urbano, por lo que habrá también música, y una exposición de arte sobre tablas de patinetas recicladas, a cargo de artistas de graffiti panameños.

El skateboarding como bien se sabe es un deporte que se practica en todos lados, desde las aceras, escaleras, avenidas, pero también internacionalmente tiene una alta competitividad, con grandes exponentes, y que ahora al ser considerado como deporte olímpico, presenta una oportunidad que va más allá.

Todos los detalles sobre este evento fueron presentados en rueda de prensa, en la que entre sus presentes estaban, Manuel Salazar, presidente de la Asociación Panameña de Patinaje; Manuel Salazar Hijo, Secretario de Prevención de la Delincuencia Juvenil, y también los co-organizadores, Harold Tomlinson, José Núñez e Iván Arcia, quienes también han competido en el skateboarding.

 

Conversamos con el presidente de la Asociación Panameña de Patinaje, y esto fue lo que conversó con parte de los medios presentes.

 

Sobre los objetivos de la Asociación Panameña.

MS: “Esta es una responsabilidad seria porque hay muchos atletas de skateboard en Panamá, vamos a llamarlo algo “recreativo y silvestre”. Ya llegó un momento de hacer la práctica como un deporte oficial, una disciplina, y nosotros vamos a hacer la mayor cantidad de actividades para poder sacar e ir haciendo una selección y tener los mejores representantes de Panamá en esta disciplina cuando vayan a torneos internacionales, ese es el propósito, y no vamos a esperar, porque por ejemplo en el 2018 ya habrá eventos entre países de Centroamérica, Sudamérica, Centroamérica y del Caribe, y no habrá momentos para empezar a formar atletas inventados. Estos muchachos tienen años practicando y ya llegó el momento de que ellos vayan a darse a conocer como atletas formales.”

BD: ¿Desde cuándo se ha establecido la Asociación Panameña de Patinaje?

MS: “La Asociación Panameña de Patinaje fue fundada en el 2002. Inicialmente dentro del marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en El Salvador, pero no practicamos como atletas, ahí fue donde se formó.

La Asociación de Patinaje tiene diversas modalidades, tenemos el skateboarding, patín-carrera, hockey sobre patines, patinaje artístico, downhill, todas esas modalidades sobre ruedas menos las de bicicletas.

La finalidad de nosotros es desarrollar el deporte competitivo, porque al lado de nosotros están sucediendo muchas cosas, por ejemplo: Colombia, en el mes de diciembre yo estuve en un evento panamericano de Patín-carrera, en Buga, Colombia, y en ese coliseo se inauguró el patinódromo número 150 de Colombia, nosotros tenemos que trabajar duro, y la verdad doy un mensaje porque aquí en Panamá se han hecho más de 500 canchas sintéticas de fútbol, y ya es hora de que se empiecen a hacer infraestructuras deportivas para las otras disciplinas, por eso nosotros empezamos a hacer la fuerza para hacer que el skateboarding se haga sentir, y que también hay que ayudarlos.”

La Copa sirve como preparación para Panamá dentro de una disciplina que es considerada en los Juegos Olímpicos.

MS: “Esta es la primera actividad oficial después de que se declaró el Skateboarding como deporte olímpico. No queremos esperar hasta el final, sino empezar a trabajar desde ahora para tener a los mejores atletas disponibles y que no nos sorprenda el método de clasificación.”

BD: Háblenos un poco sobre la Copa y qué otras actividades habrá para el público.

MS: “La Copa va iniciar con el reconocimiento de la pista desde las 9:00 am de este sábado. La competición será durante todo el día, me imagino que a eso de las 4:00 pm debe haber terminado, habrá otras actividades, venta de comidas. La entrada es totalmente gratis, y esta es la primera actividad del año.

Más adelante estaremos anunciando otras actividades con niños más pequeños, y a mediados del mes de junio haremos un seminario formal de jueces de patinaje, y el que va a dictar ese seminario nos lo mandan desde la Confederación Panamericana de Patinaje.”
 

 
 
Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.