Algo es algo

Algo es algo

(Imagen cortesía de @aesportimages (Instagram)

Crónica Eliminatorias Rumbo a Rusia 2018 | Costa Rica 0-0 Panamá

Es mejor un punto que nada, y jugando de visitante significa mucho más para un equipo panameño que pese a haber bajado un peldaño en la tabla, sacó algo de su visita a San José, y que les hace aún más mandatorio tener que conseguir los tres puntos este martes en el estadio Rommel Fernández, ante una Honduras que está cubierta de angustia.

La visita de Panamá a San José estuvo compuesta de un sufrimiento excesivo en la primera parte, la gran fuerza de voluntad de algunos de sus líderes en la cancha, la esperanza en ciertos jóvenes que no se amilanaron ante el gran desafío, y un arbitraje que prefirió dar un beneficio a la duda que no contó con la aprobación de la mayoría.

El pronóstico del tiempo se cumplió en San José, y antes del partido hubo fuertes lluvias que no permitieron la llegada de los fanáticos en gran cantidad una hora antes del partido, pero apenas a 20 minutos de iniciar, el cielo se nublaría, y la lluvia no sería tema en lo que estaba por venir.

Muchos panameños hicieron el viaje, pero entendiendo de que había que demostrar ese deseo de ganar, a través del aliento motivante hacia el equipo panameño, que pese a ser opacado por la rechifla tica, no evitó que lo hicieran o intentaran una y otra vez, a fin de cuentas, Panamá no se sentía solo.

Comenzaba el encuentro y Panamá estaba sobre territorio rival, viendo como inquietar a la barricada defensiva de los ticos, pero esas dos únicas llegadas fueron una falsa alarma, porque después serían los costarricenses quienes arremeterían con su ofensiva hacia una Panamá que en su defensa tenía un escudo en movimiento, Román Torres.

Subía la marea de la intensidad en el medio campo, Gabriel Gómez y Aníbal Godoy anticipando, luchando, lo mismo Celso Borges con Randall Azofeifa, era una zona donde no se podía andar despistado, pero curiosamente no fue un sector en el que se inclinaban las muestras iniciales de ataque.

Bryan Oviedo puso el primer aviso claro de gol cuando optó por un remate-centro que acabó cerrándose al primer palo, apenas alcanzando rozarla, Jaime Penedo, e impactando en la horizontal.

Fueron una tras otra, las llegadas de Costa Rica, como las campanadas de un templo, y en poco tiempo, Johan Venegas tenía todo a su favor, excepto algo, y era que Román Torres con su gran barrida le tapó en última instancia lo que era un tiro cruzado, luego de un gran pase de Bryan Ruiz.

Celso Borges tendría oportunidad de llegar y de no ser por Jaime Penedo, el primer remate de Borges podría adelantar a los costarricenses.

Panamá cuando recuperaba quería tomar descuidado a Costa Rica en el fondo, sabiendo que ese sofocante ataque, los tentaría a querer adelantarse más, pero no fue así, los centrales costarricenses no querían exponerse a nada, viendo de que Ismael Díaz además de luchar por cada balón, no tenía miedo arrancar solo, regatear, más allá de que por momentos no tenía como apoyarse, y cuando lo intentaba con Luis Tejada, los centrales bloqueaban el paso a uno de los dos para su ingreso al área, y en esa zona mandaba Kendall Waston que tenía vigilado a Luis Tejada.

Siguió el equipo costarricense elevando su propuesta hacia el costado derecho, queriendo doblar números para confundir a Luis Ovalle que se le estaba complicando la faena, y en esta ocasión, Cristian Bolaños trató de definir un pase puesto por Cristian Gamboa que sería desviado por Román Torres.

El propio Román Torres al ver que nada le salía a Panamá en ataque, fue a probar con un disparo desde afuera del área, que no encontró puerta, pero con acciones más que palabras, eso le hacía entender al equipo que estaba necesitaba hacerse notar en el ataque.

Panamá fue acercándose a terreno contrario ya en los últimos minutos del primer tiempo, donde Alberto Quintero metería un centro que complicó a Keylor Navas, pero el instinto del arquero sirvió para alejar con un puñetazo, la pelota de un Ismael Díaz que estaba atento al recorrido y quería definir de cabeza.

Las dudas de Jair Marrufo se estaban acumulando, y antes de concluir la primera parte, no se señalaba una falta de Kendall Waston sobre Ismael Díaz, a quien sujetó y derribó cuando la pelota no estaba en posesión del debutante delantero.

Los primeros 45 minutos se irían con una clara muestra de que era un imperante asedio tico, que se sustentaba con 8 disparos, 5 a puerta y 8 saques de esquina, números muy superiores a lo que hacía la parte frontal del ataque panameño, y tenían que venir ajustes serios para el segundo tiempo, de lo contrario el gol tico solo era cuestión de esperar.

Bolaños que estaba amonestado, no seguiría en partido y su lugar sería tomado por Joel Campbell para la segunda parte.

Panamá conservaba su orden, pero tenía que hacer más en ataque, y la dedicación en los contragolpes tenía que ser mayor en el segundo tiempo, siendo Ismael Díaz el primero en atreverse con una gran corrida de casi 45 metros y que terminó ganando un saque de esquina.

Posterior a aquella jugada, llegaría la más clara oportunidad para Panamá, era con Gabriel Gómez que recibiendo un balón de parte de Armando Cooper, le pegó a borde interno pero muy elevado, una gran ocasión que podía cambiar el resultado.

Jaime Penedo como en la primera parte desesperaba a la afición costarricense, y a los jugadores, sus maneras de demorarse venían con rechiflas de parte del público.

Las cosas comenzarían a cambiar mucho para Costa Rica, luego de que el defensa, Giancarlo González vería la expulsión por una evidente agresión sobre Aníbal Godoy, que antes de recibir el golpe, había provocado con un forcejeo a esperas del saque de esquina, y González mordería el anzuelo, perdiendo los estribos en esa acción.

Armando Cooper no estaba teniendo su mejor partido, y Edgar Bárcenas sería enviado a la cancha con 25 minutos para darle más fluidez y volumen al ataque panameño, atreviéndose en par de lances, pero sus remates no llevaban peligro.

El ataque de Panamá iba construyéndose con tranquilidad, nada de apuros, había que tener la pelota y ver cómo podían sacar de coordinación a la defensiva costarricense, bajando Tejada para apoyar a los volantes, se ampliaba el panorama de juego, pero en un par de ocasiones, Ismael Díaz prefirió la personal que aguantarla un poco y ver si podía hallar a un Tejada mejor ubicado.

Bárcenas le filtraría el mejor balón que hubiera recibido Luis Tejada en todo el partido, pero si Román Torres se estaba destacando, Kendall Waston hacía lo propio, barriéndose de manera oportuna para desviar el remate.

Marrufo seguía ignorando incidencias, le perdonaría una expulsión a Joel Campbell, ni señalaría falta con la patada desleal que le dio a Gabriel Gómez, y viniendo a espaldas.

El debut de Ismael Díaz duró 75 minutos que agradaron a muchos, por ser un jugador que buscaba hacer algo de parte suya, aportar su granito de arena haciendo algo distinto en el terreno de juego, pero con mucha personalidad, luego, Blas Pérez tomaría su lugar.

La defensa de Panamá fue fortaleciéndose en el segundo tiempo, Costa Rica estaba con diez, pero no era pretexto para no volver a poner a Panamá en aprietos.

Gabriel Gómez no podría continuar en cancha, y Hernán Darío Gómez arriesgaría metiendo a la cancha a un Valentín Pimentel que no tuvo partidos suficientes en este semestre, y apenas regresando de su lesión.

Costa Rica volvió a tener la pelota, volvió a sumarse al ataque sin importar que pasaría si perdieran la pelota, y Valentín Pimentel en poco tiempo en cancha tuvo que ganarse la amarilla luego de una equivocación de Román Torres al salir jugando.

Blas tendría la suya, pero se resbalaría al conectar el servicio puesto por Bárcenas, lo que alivió a los costarricenses.

Panamá atacaba en números iguales que los que defendían en Costa Rica, y entre Quintero, Bárcenas y Tejada, ninguno pudo hacer ese último remate, cerrando la defensiva tica como pudiera, y Navas despejando con todo la pelota.

Pimentel se veía que no estaba listo, un par de malos pases, y recepciones comprometían a Panamá, pero fue intentando corregir.

Óscar Ramírez se jugaría su última carta, y pondría en cancha al veloz, Marco Ureña un cambio que tuvo un efecto inmediato, luego de que no se señalara un penal sobre Alberto Quintero, en un desplazamiento de Kendall Waston.

Costa Rica al cierre era como el de la primera parte, y nuevamente Román Torres fue el escudo de Penedo ante un disparo de Celso Borges, pero después sería Penedo el que rechazaría el cabezazo de Joel Campbell, en una que pudo haber definido el encuentro, sin embargo, Marrufo no se iría del partido sin sumar otra duda, y fue cuando Marco Ureña caería en el área, no señalándose un penal ante la falta hecha por Godoy.

El cero a cero sería el sello de la página final de este encuentro, donde Panamá suma un punto en Costa Rica, después de 29 años sin haberlo hecho.

El punto ayuda, pero queda la sensación que no desaparece, y es aquella donde nuevamente Panamá perdona al rival, nuevamente deja escapar la posibilidad de ganar, y llega al estadio Rommel Fernández con la mandatoria asignación de ganarle a Honduras, para así ir sacando del camino a un rival que está a solo tres puntos de Panamá, que hoy ocupa el cuarto puesto, que es del repechaje.
 
Datos:

  • Panamá suma un punto en San José, por primera vez desde 1980.
  • Panamá frenó una seguidilla de 10 triunfos consecutivos de Costa Rica, en el estadio Nacional de San José.
  • Panamá es el equipo que menos goles ha recibido en la Hexagonal, solamente dos, pero también es el equipo que menos goles ha marcado, solamente dos.
  • Adolfo Machado se perderá el encuentro ante Honduras, debido a acumulación de tarjetas amarillas.

 
Claves del partido:

Liderazgo y concentración de Román Torres: Sin exagerar pudieron haber sido 12 recortes oportunos en defensa, hechos por él, entre disparos bloqueados, rechaces de cabeza, y pases en los que intervino dentro del área, pero no solo eso, y es que Torres dominó cada zona en la que se desplazaba, imponiéndose bien. Su comportamiento fue transmitido y entendido por Fidel Escobar, que ganó varios duelos individuales, y un Adolfo Machado que también fue de gran ayuda recuperando balones, parando avances, además de un Luis Ovalle que se pudo mantener en partido, pese a las complicaciones que llegó a tener.
Se invierten los papeles: De por sí Panamá estaba jugando distinto y mejor en el segundo tiempo, pero la tonta expulsión de Giancarlo González, permitió que Panamá se fuera afianzando más en el terreno, y pasó a ser un rival más peligroso teniendo al jugador de más.
La línea de tres de Costa Rica: ¿Cuántos últimos buenos pases de Panamá quedaron en lamentos? Muchos. Eran buenas intenciones, pases filtrados ideales para el instinto goleador de los delanteros, un instinto que debe despertar, pero también Costa Rica tuvo un espléndido partido en defensa, por más polémicas que se hayan dado con lo de los penales no pitados a favor de Panamá, igual sucedió con un penal no señalado a favor de Costa Rica, pero Kendall Waston fue el último gran obstáculo antes de llegar a Keylor Navas.
Panamá solo le prestó a atención a lo que sucedía cuando la pelota rodaba: Hubo sus provocaciones, reclamos, y acciones que podían causar malas reacciones, pero Panamá le jugó lo mismo a Costa Rica en esas situaciones aisladas, y hasta no le dio larga al asunto, porque Costa Rica quería equilibrar números, viendo quien caía en la expulsión.
La imprecisión pudo haber costado: Tener un jugador de más, haber fallado algunas claras jugadas, pases errados que revivieron a un Costa Rica que acabó el partido atacando al arco de Jaime Penedo. Panamá debe tomar en consideración esos aspectos, porque pueden costar, y más teniendo a ese jugador de más.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Costa Rica (0): 1- Keylor Navas, 19- Kendall Waston, 2- Johnny Acosta, 3- Giancarlo González, 16- Cristian Gamboa, 8- Bryan Oviedo, 5- Celso Borges, 14- Randall Azofeifa (20- David Guzmán, 68’), 10- Bryan Ruiz, 7- Cristian Bolaños (12- Joel Campbell, MT), 11- Johan Venegas (21- Marco Ureña, 88’). | DT: Óscar Ramírez.
No jugaron: 18- Patrick Pemberton, 23- Danny Carvajal, 4- Michael Umaña, 6- José Salvatierra, 15- Francisco Calvo, 22- Ronald Matarrita, 17- Yeltsin Tejeda, 13- Daniel Colindres, 9- Ariel Rodríguez.

Alineación de Panamá (0): 1- Jaime Penedo, 5- Román Torres, 4- Fidel Escobar, 13- Adolfo Machado, 17- Luis Ovalle, 6- Gabriel Gómez (14- Valentín Pimentel, 79’), 20- Aníbal Godoy, 11- Armando Cooper (8- Edgar Bárcenas, 63’), 19- Alberto Quintero, 10- Ismael Díaz (7- Blas Pérez, 75’), 18- Luis Tejada. | DT: Hernán Darío Gómez.
No jugaron:
12- José Calderón, 23- Roberto Chen, 21- Richard Dixon, 2- Michael Murillo, 15- Éric Davis, 16- Miguel Camargo, 9- Gabriel Torres, 22- Abdiel Arroyo.

Tarjetas amarillas | Costa Rica: Cristian Bolaños (37’). – Panamá: Adolfo Machado (38’), Ismael Díaz (52’), Valentín Pimentel (81’).

Tarjetas rojas | Costa Rica: Giancarlo González (54’).

Árbitro: Jair Marrufo (Estados Unidos).

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta fecha de la ronda hexagonal, jugado en el estadio nacional de San José, ante un aproximado de 33,000 espectadores. Al medio tiempo del partido se le realizó homenaje al ex delantero, Álvaro Saborío.

 

 
Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.