El moderno fortín costarricense

El moderno fortín costarricense

La fuente de las victorias costarricenses en eliminatorias

El estadio Nacional de Costa Rica, ubicado en el Parque Metropolitano de La Sabana, es la infraestructura deportiva más moderna de Centroamérica, un estadio que tuvo una inversión de aproximadamente 110 millones de dólares, cuyo costo fue sufragado en su totalidad, por parte del gobierno chino, como parte de las buenas relaciones que ha tenido China y Costa Rica, desde el gobierno del presidente Óscar Arias, y otros acuerdos bilaterales entre ambas naciones.

En medio de un bonito panorama urbanístico, el también conocido como “La Joya de La Sabana”, es el estadio más grande de Costa Rica, y uno de los más grandes en Centroamérica.

Este estadio se construyó en el mismo sitio donde estaba ubicado el anterior estadio que llevaba el mismo nombre, y que había sido demolido en el 2008, para luego dar lugar al inicio de la construcción de este nuevo estadio, donado por los chinos, y que tuvo en su mayoría, mano de obra china, contando con aproximadamente 600 obreros de esta nacionalidad, y 200 costarricenses, que hicieron realidad esta obra que estuvo a cargo de la empresa china, Anhui Foreign Economic Construction.

Las obras de construcción finalizaron en enero del 2011, un mes antes de lo previsto y es que se trabajó en esta obra durante las 24 horas del día, hasta que llegase el día de su inauguración que tuvo la presencia de diplomáticos de la embajada china, en Costa Rica.

El estadio inauguró el 26 de marzo del 2011, con un encuentro amistoso entre las selecciones nacionales de Costa Rica, y China, el cual terminó empatado a dos goles, cuyo primer gol en este estadio, fue de Álvaro Saborío, que para el partido de este 8 de junio, ante Panamá en las eliminatorias rumbo a Rusia 2018, será homenajeado tras su retiro como futbolista profesional.

Además de encuentros de su selección nacional, este estadio ha albergado los Juegos Deportivos Centroamericanos, también fue la sede principal del Mundial Femenino Sub-17, realizado en el 2014, y sus instalaciones han servido para múltiples eventos de atletismo.

El estadio cuenta con una capacidad para 35,000 espectadores, que se encuentran distribuidos así: 5,666 en el lado norte; 5,579 en el lado sur; 11,000 espectadores en la zona oeste; 12,954 espectadores en la zona este; 352 espacios para aficionados en sillas de ruedas, y 8 palcos con capacidad para 80 espectadores.

Este complejo deportivo multifuncional, tiene 32 oficinas para federaciones deportivas, cuenta con pantallas gigantes digitales y electrónicas, tiendas, sala de exposiciones, distintas salas de control, zona de descanso, 7 tiendas, una amplia sala de prensa, entre otras facilidades, como un albergue deportivo.

También ha sido sede de grandes conciertos, donde se han presentado artistas reconocidos mundialmente, en diversos géneros musicales.

Pero en lo que respecta este fortín, Costa Rica solamente ha perdido una vez en partidos oficiales, y en 4 ocasiones en encuentros amistosos. Solamente México ha podido ganar en eliminatorias en este estadio, y fue en la fase anterior a la Hexagonal rumbo a Rusia 2014, donde a la postre, Costa Rica logró su mejor representación en un torneo, en toda su historia.

Son 10 partidos consecutivos en eliminatorias, donde Costa Rica no ha perdido en este estadio, y desde que abrió sus puertas, han sido 11 encuentros sin perder, de 12 jugados.

Panamá no ha podido ganar en territorio costarricense, y solamente ha podido llevarse un punto en eliminatorias jugadas dentro de este territorio, esperando esta noche conseguir un triunfo que deje atónito a muchos, o un empate como en 1980, que les permita ampliar un poco sus posibilidades de clasificar a un mundial.

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.