Enorme desafío para una selección casi novata

Enorme desafío para una selección casi novata

Sub-20 femenina de Panamá busca clasificarse al Pre-Mundial

Con tan solo un mes entre visorias y trabajos, la selección nacional sub-20 femenina de Panamá disputará el Campeonato Centroamericano Sub-20, el cual da dos cupos clasificatorios al Pre-Mundial Sub-20 femenino, que se disputará el próximo año, aun con fechas y sede por definir.

La selección nacional sub-20, es dirigida por el entrenador argentino, Víctor Suárez, conocido por su etapa como futbolista en Panamá, y quien también ha dirigido en nuestro fútbol, a equipos como el Millennium Universidad de Panamá, con el cual estuvo muy cerca de ascenderlo, y también al Río Abajo FC, equipo al que clasificó a unas semifinales de Copa Cable Onda Satelital.

Suárez, fuera de trabajar con equipos profesionales, ha trabajado en las áreas formativas, en ligas colegiales tanto en la categoría masculina como también en la categoría femenina, donde ha podido trabajar con niñas talentosas que hoy en día buscan crecer en un entorno que no está debidamente establecido para el desarrollo de jugadoras femeninas.

Si bien es cierto, los deportes colectivos en la rama femenina en Panamá, requieren de una mayor atención y trabajo, pero pese a todos esos obstáculos, Panamá ha intentado acudir a los llamados, dígase torneos internacionales de baloncesto, voleibol, fútbol, softbol, pero con la única conformidad de simplemente competir, ya que el recurso para la preparación es escaso, y la planificación no es algo que vaya a dar resultados inmediatos.

Suárez pese a las limitantes ha aceptado el reto y espera ser alguien que promueva un mejor desarrollo de esta disciplina en la categoría femenina, que va a necesitar de muchas otras manos e ideas para que se vea un avance con el paso de los años.

Las chicas se encuentran en Estelí, Nicaragua, sede de este torneo en el que competirán seis naciones buscando esos dos cupos que serán entregados a las dos selecciones nacionales finalistas.

Panamá está en el grupo B, junto a Honduras y Nicaragua. Mientras que el grupo B lo integran Nicaragua, Costa Rica y Belice.

Panamá que en el proceso anterior dirigido por Raiza Gutiérrez, ex jugadora de la selección nacional, consiguieron clasificarse al Pre-Mundial, donde lastimosamente no pudieron contra el gran nivel que encontraron.

Este campeonato centroamericano será muy complicado, pese al buen antecedente que tuvo el proceso anterior, ya que equipos como Costa Rica, Guatemala y Honduras han tenido presencia en varios Pre-Mundiales, y poco ha poco han ido trabajando en estas categorías.

Panamá arrancará el torneo ante Nicaragua, las anfitrionas, partido que se jugará en el Estadio Independencia, de Estelí, este domingo 18 de junio, y su siguiente encuentro de ronda de grupo, será el jueves 22 de junio, frente a El Salvador.

Suárez armó un equipo conformado por 18 jugadoras, donde solamente hay una legionaria, que es Rosario Vargas, del Deportivo Saprissa, y quien estuvo en el proceso anterior dirigido por Raiza Gutiérrez. La lista de jugadoras es la siguiente:

Porteras: María Ábrego – Chiriquí, Dana Cedeño – Los Santos.
Defensas: Milena Fernández – Panamá Oeste, Yaremys Ledezma – Panamá Este, Paola Alba – Panamá Este, Amanda Aizprúa – Veraguas, Yoemí Vásquez, Yeriskaline Estrada – Panamá Oeste, Daniela Ventura – Panamá Este.
Volantes: Stephany Toral – Panamá Este, Miluska Guevara – Panamá Este, María Guevara – Panamá Este, Katherin Lizondro – Chiriquí, Rosario Vargas – Deportivo Saprissa (Costa Rica), Mariana Molina – Veraguas.
Delanteras: Erika Hernández – Panamá Este, Lineth Cedeño – Panamá Este, Shirley St.Rose – Bocas del Toro.

 

En días previos, Víctor Suárez, entrenador de la sub-20 femenina de Panamá, conversó un poco con nosotros, sobre este proceso:

BD: Su evaluación sobre el grupo conformado y lo que se busca en estos días previos al torneo.

VS: “Estamos buscando un acoplamiento de lo que sería el equipo definitivo. Ver la posibilidad de buscar alternativas en caso de que el resultado esté adverso, pero hemos trabajado en base a lo que es la parte táctica, la parte de cómo nos vamos a presentar en el campo, tratando siempre de jugar por abajo, manteniendo la posesión de la pelota, y bueno, como es un grupo nuevo esperamos que puedan responder dentro del campo.”

BD: ¿Cómo han respondido las muchachas en los entrenamientos y los fogueos?

VS: “Han respondido bastante bien a pesar de que muchas no tienen lo que es la continuidad de los días de prácticas, tanto lo que han sido las cargas las hemos mejorado, hemos tratado de que ninguna quede lesionada o llegue con alguna molestia muscular. En base a esto creo que hemos sido bastante prudentes y hemos tenido un grupo bastante compacto y hasta el momento ninguna se ha lesionado.”

BD: ¿En qué aspectos ha tenido que trabajar más con las muchachas?

VS: “Mucho lo que es la parte técnica y la parte táctica. Hay muchos espacios que hemos cubierto en poco tiempo para lo que es sobrellevar el trabajo que le hemos puesto a ellas, no tienen el debido control de balón y la distribución de juego.”

BD: El aspecto mental, viendo que este proceso se ha tenido que trabajar con poco tiempo, sabiendo que tienen que sobrellevar cierta presión.

VS: “Hemos tratado de llevarlas a todas bajo “cero presión”, lo que sí, con muncho compromiso para que ellas puedan sobrellevar esta situación, y esperemos que el día del partido, o en el pre-inicio de la competencia, no les afecte, pero hemos trabajado en la parte psicológica con ellas.”

BD: ¿Cómo está compuesta la base de esta convocatoria?

VS: “Son muchas chicas nuevas, hay seis niñas del interior, las demás son de acá de Panamá, un grupo bastante nuevo. Creo que una o dos repiten de lo que es el proceso anterior de selecciones.”

El equipo panameño ha tenido unos cuántos encuentros de fogueos ante equipos femeninos locales, que juegan en algunas ligas aficionadas, sin embargo próximamente está por dar inicio a lo que será la Liga Femenina de Fútbol.

 

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.