La posibilidad y sus vertientes

La posibilidad y sus vertientes

Previa – Hexagonal de CONCACAF: Costa Rica vs Panamá

Para Panamá, visitar Costa Rica ha sido sinónimo de intentos fallidos en eliminatorias mundialistas, donde pensar en una victoria, es algo que ha quedado vagando en la imaginación, inclusive hasta empatar, que solamente ha ocurrido una vez.

San José no es un lugar que le cause espanto a Panamá, pero ha espantado deseos de triunfos panameños y de muchos otros países que han hecho visitas a este desafiante fortín que en esta jornada de eliminatoria podría crecer ese concepto de imbatibilidad. “Al panameño le gusta estar de visitante”, expresó el entrenador Hernán Darío Gómez, “Le gusta el estadio lleno, le gusta jugar contra Costa Rica porque lo respeta, porque entre panameños y costarricenses hay como una hermandad, los panameños respetan mucho a este país.”,

Panamá entró en la fase de planificación colectiva estando en El Salvador, donde por casi 5 días lejos de posibles distracciones, se enfocaron en cómo ser ese equipo que pueda cambiar la historia este jueves, de manera que les permita ir a pasos seguros hacia su tan buscado sueño mundialista, cosa que a diferencia de Costa Rica, que tuvo 8 días con el grupo casi al completo, hace contraste con el tiempo de trabajo que han tenido ambos entrenadores, y que para Óscar Ramírez le ha sido de mucha ayuda para definir bien su grupo, quedándole una única duda, que es la del lateral izquierdo, donde pudiera ser ocupado por Ronald Matarrita, o Bryan Oviedo.

Costa Rica que tuvo una jornada anterior igual de precaria en la suma de puntos, como Panamá, quiere despejar aquellas dudas que por ahora solo son insinuaciones, ya que su localía ha sido su principal catapulta hacia las clasificaciones mundialistas.

El perfil competitivo de Costa Rica se ha nutrido mucho desde lo conseguido en el Mundial del 2014, pero mantener esa compostura ha sido su principal reto que después de la salida de Jorge Luis Pinto, ha sido difícil para ellos poder justificarlo en torneos siguientes en el plano de CONCACAF, pero en eliminatorias ha sido más que aceptable lo que han demostrado, y desde ese punto de vista, Óscar Ramírez evita que el equipo se sienta considerado como un gigante, o como con mucha superioridad, aunque la historia reafirme eso ante Panamá. “Lo del gigante, no. Creo que estamos ahí intentando llegar a un nivel importante, yo creo que con el 2014 con lo hecho ha quedado bien demostrado lo que es capaz Costa Rica.”, explicaba el ex entrenador de la Liga Deportiva Alajuelense.

A nivel de jugadores, la evolución que han tenido y la estabilidad es algo que resalta Ramírez, pero que por el crecimiento que han tenido todas las selecciones nacionales en el área, rechaza el pensamiento de que su equipo esté a un súper nivel, pero sí en un nivel importante. “Creo que somos una selección competitiva, que respetamos a las demás selecciones y que intentamos hacer nuestro trabajo, y en nuestro caso tratar de llegar a Rusia que es lo que anhelamos.” agregó.

Madurez, experiencia, nivel, son cosas que Panamá ha podido demostrar con esta generación que está por despedirse y que trabaja con una generación que comienza a descubrir y entender más lo que son y hacia donde deben ir, pero hay cosas que le ha hecho falta al equipo panameño, entre ellas una concentración que sea compatible con el equipo que se tiene, y esa determinación que va desapareciendo a causa de otros factores que no le permiten sacar los resultados que a primera vista pudieran conseguir. “En el fútbol no vale ni perder ayer, ni ganar ayer” Decía Hernán Darío Gómez. “Esto es otra historia, y esperemos que los muchachos interpreten lo que llevamos en tres años, y que las individualidades estén como estuvieron en sus clubes, no hubo mucho tiempo de trabajo, y vamos a hacer un buen partido ante un rival muy bueno.” agregó el entrenador colombiano.

Costa Rica y Panamá se han visto mucho, y Hernán Darío Gómez ha tenido que buscar soluciones, partiendo desde los elementos que pondrá en cancha, para evitar que Panamá caiga en muchas similitudes a las que los jugadores de Costa Rica han estado acostumbrados, y de las que han podido sacar ventajas irreversibles.

Un onceno panameño que va de la mano con el momento individual de los jugadores, y en el que la gran novedad es Ismael Díaz, jugador del FC Porto B, que dentro del fútbol a nivel sub23 en Europa, ha causado muy buenas impresiones, sus números lo respaldan, y su forma de jugar le han hecho ser esa “pieza desconocida”, pero que deja un buen presentimiento de lo que pueda demostrar en el partido más importante de su carrera como jugador de selección nacional, y acompañado por un histórico como Luis Tejada, como una combinación que esperan de un funcionamiento distinto, y que se adapte al modelo de juego que tiene Panamá partiendo desde su orden táctico. “Yo creo que dentro nuestro pensamiento, este partido lo desequilibran los jugadores que mañana tengan un mejor momento, un mejor nivel, para mí las individualidades pueden entrar a desequilibrar, y en conjunto los dos equipos son sólidos, pero muy conocidos, entonces va a ser muy difícil para los dos.” respondió Gómez sobre la forma en cómo percibe el encuentro.

Costa Rica con individualidades como Bryan Ruiz, Joel Campbell, Celso Borges, Johan Venegas, Christian Bolaños, entre otros han podido combinar un colectivo de amplios recursos, con una defensiva ha podido asimilar una idea que no ha cambiado drásticamente, con aquello de tres en el fondo, y dos carrileros que conocen bien lo que es atacar sin alterar la estructura sólida de su defensa.

El ambiente positivo que rodea Costa Rica está en su apogeo no solo por el antecedente conseguido en Brasil 2014, sino por lo que ha conseguido un jugador como su arquero, Keylor Navas, bi-campeón con el Real Madrid, en UEFA Champions League, una figura muy querida, admirada, y perseguida en la nación costarricense, una gloria deportiva que podría estar presente ante Panamá, algo que pocas veces ha tenido oportunidad de hacerlo, siendo la más reciente, aquel duelo de eliminatorias en fase Hexagonal, donde atajó en ese triunfo de 2-0, obtenido por Costa Rica, en el 2013, precisamente en el Estadio Nacional de San José. “Enfrentaremos al que es el mejor arquero del mundo.”, dijo el portero panameño, Jaime Penedo, elogiando lo conseguido por el arquero costarricense. “Los mejores levantan títulos y él lo ha hecho de una manera a lo grande, así que se merece estar allí.” agregaba Penedo.

Navas con la sencillez y humildad que lo caracteriza, dejó en claro que el hecho de jugar en el Real Madrid y de conseguir tantos logros, no le cambia su sentir hacia la selección nacional, “Estar en el Real Madrid es para mí un sueño hecho realidad, por lo tal en todos los equipos que he estado he tratado de dar mi mayor esfuerzo para que las cosas salgan bien, y devolverle al club que me ayuda a estar, a ser un profesional y a obtener todo lo que tengo, esa confianza que depositan en mí. Estar en la selección es un sentimiento, es mi país, el lugar de donde nací, mi bandera, siempre le digo a la gente que cuando estoy en el estadio, o en el Bernabéu, en una final, y veo tantas banderas costarricenses en el estadio, es para mí super emocionante, es una de las cosas que más me llena, porque ya no solo van porque tuvieron la plata para ver el partido e ir hacia el otro lado, sino que lo hacen también porque hay un costarricense ahí. Muchas veces hasta me da ganas de llorar, de ver las cosas como son.” definió Navas

El protagonista de la “Keylormanía”, solo lleva dos días con el equipo, pero dijo no tener problemas para adaptarse al estilo de trabajo de Óscar Ramírez, que conoce muy bien, y también dijo que la comunicación entre arquero y defensas, es la misma tanto en club, como en selecciones nacionales, solo que hay sus pequeños detalles dependiendo las situaciones de partido.

Ramírez y Costa Rica le tienen un gran respeto al equipo panameño, reconociendo el nivel con el que cuentan y que puede hacerles daño, y ese mismo respeto es el que tiene Hernán Darío Gómez y la selección nacional hacia los costarricenses.

La posibilidad está presente y tiene muchas vertientes, sin embargo Panamá desea estar más cerca de un status que da tranquilidad, y es el de ser dependientes de sí mismos, algo que pocas veces han podido sentir, en vez de estar en esa agonía donde hasta de darse combinaciones favorables, aun así no ha podido cumplir con esa cuota personal.

Para el encuentro de hoy será homenajeado uno que le ha ido bien en partidos ante Panamá, el delantero Álvaro Saborío, que se retiró de las canchas recientemente, y que es un jugador que extrañarán, sobre todo ante Panamá, como bien decía entre broma y seriedad, Keylor Navas, “Nos hará falta, y más porque le viene bien jugar ante Panamá”.

Los canaleros contarán con un gran respaldo proveniente desde casa, donde se espera una cantidad mayor de 1200 aficionados panameños, quienes esperan presenciar una noche histórica.

El árbitro estadounidense, Jair Marrufo será el árbitro central para el compromiso, y tendrá como asistentes a sus compatriotas, Corey Rockwell, Frank Anderson e Ismail Elfath.

El partido estará iniciando a las 8:00 pm, hora de Costa Rica, 9:00 pm, hora de Panamá.

 
 
Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.