Las Tablas será sede del Centroamericano Femenino de Softbol

Las Tablas será sede del Centroamericano Femenino de Softbol

6 equipos competirán durante 3 días

La capital de la provincia de Los Santos volverá a ser sede de un torneo de softbol, en esta ocasión en el ámbito internacional, donde se desarrollará el Campeonato Centroamericano Femenino.

Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá estarán jugando los días viernes 30 de junio, sábado 1 de julio y domingo 2 de julio, en horarios que van desde las 9:00 am, extendiéndose hasta horas de la noche, con jornadas de encuentros múltiples entre los seis equipos, para luego disputar las semifinales y final el domingo.

Serán un aproximado de 150 jugadoras que compitan en este torneo, donde el equipo de El Salvador llega como vigente campeón, mientras que Guatemala y Belice llegan al torneo como los equipos favoritos, sin embargo, Panamá podría ser considerado “El gallo tapado”, tal y como indicaba, Danilo Velasco, presidente de la FEPASOFT, y la CONCASOFT, en conferencia de prensa realizada esta mañana en Pandeportes.

Los cuadros de Mi Campiña y Tronosa, serán sedes para este torneo, donde 8 árbitros, entre ellos 7 panameños y un árbitro venezolano, estarán viendo acción.

Panamá hará su debut ante Belice, el día 30 de junio, en el estadio Mi Campiña, desde las 1:00 pm, luego, a partir de las 5:00 pm, se hará el desfile de las delegaciones, y desde las 6:00 pm, en el mismo estadio, se estará realizando la inauguración, posterior a eso, Panamá disputará su segundo encuentro del día, al medirse ante Costa Rica, desde las 7:00 pm, y luego ante Nicaragua, desde las 9:00 pm.

Cabe señalar que según el calendario de competición, el torneo iniciará el 30 de junio con partidos desde las 9:00 am, donde Belice se mide ante El Salvador, en el estadio Mi Campiña, mientras que Costa Rica lo hará ante Nicaragua, en el estadio de Tronosa.

El sábado 1 de julio, Panamá se enfrentará ante Guatemala, en el estadio Mi Campiña, desde las 6:00 pn, y luego se enfrentará ante El Salvador, en el mismo escenario.

Los encuentros de semifinales se disputarán el día domingo, a partir de las 9:00 am, de manera simultánea, tanto en Mi Campiña, como en Tronosa, y la gran final se disputará a las 2:00 pm, en el estadio Mi Campiña.

Conversamos con Lawson Yearwood, director técnico, y también con María Samaniego, joven jugadora de la selección nacional y esto fue lo que nos dijeron:

BD: Pocos días de lo que sería el inicio del torneo, exigente pero el softbol femenino en estos últimos años ha dado paso al resurgimiento de nuevas jugadoras, y con cierta continuidad.

LY: “La continuidad se la hemos dado, hemos venido trabajando con este grupo de dos años para acá. Han avanzado demasiado, es una mezcla de jugadoras veteranas con Juventus. El equipo se ha preparado bien y está listo para cosas buenas.”

BD: Ha servido muchísimo ver talentos en los juegos nacionales juveniles y los campeonatos locales.

LY: “Sí. Dentro del juvenil y los nacionales tenemos tres jugadoras nuevas, tres jugadoras que han entrado a la selección, con mucho talento y vamos a ver cómo les va en el torneo.”

BD: Un deporte que tiene cierta complejidad pero que se basa mucho en la capacidad de las lanzadoras. ¿Cómo las ha visto?

LY: “En el pitcheo tenemos una mezcla entre veteranas y nuevas. Nosotros pensamos que nos debe ir bien, pero hay que ver qué sucede en el terreno.”

BD: ¿Cuáles esas fortalezas del equipo?

LY: “Tenemos una ofensiva buena, tenemos una defensa buena. Son nuestras mejores virtudes.”

 

 

BD: ¿Cómo ha sido la preparación?, ¿cómo te has visto dentro del equipo?

MS: “La preparación ha sido muy buena ya que hemos tenido mucho tiempo en esto, preparándonos con tiempo para enfrentarnos a los equipos que en realidad son muy buenos la mayoría. Yo me veo muy bien, espero hacer un buen trabajo y poder llevar a Panamá en alto.”

BD: Un deporte que se sabe su existencia, está activo, ahora entras como parte de ese relevo generacional. ¿Qué representa esto para ti y tus compañeras más jóvenes?

MS: “Bueno, bastante ya que hemos prosperado en el softbol, en unos años atrás no se veía mucho y menos en la juventud. Ya se hacen muchos juegos juveniles para poder que no sean caras viejas, sino jugadores que puedan representar en un futuro a Panamá.”

BD: ¿Desde cuándo juegas la disciplina? ¿Dónde han podido explotar más sus capacidades para poder pertenecer a este equipo?

MS: “Desde niña juego béisbol, ya hace más de tres o cuatro años que juego en esta disicplina en la provincia de Panamá Oeste”.

BD: ¿Dónde han hecho énfasis en sus entrenamientos?

MS: “En el bateo. El bateo indispone un poco a la selección de Panamá. Mis expectativas son muy buenas, Panamá es muy buen equipo, esperemos llevar la bandera en alto y que podamos alzarlo con el trofeo.”

Este torneo servirá también como preparación para los Juegos Panamericanos.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.