Árabe Unido necesitará más de sus canteranos para el Apertura

Árabe Unido necesitará más de sus canteranos para el Apertura

Ante la falta de fichajes, canteranos acuden al llamado

Entre las altas exigencias que presenta la pre-temporada del Deportivo Árabe Unido de Colón, han surgido algunos imprevistos dentro de los planes para recibir el nuevo semestre competitivo, y surge desde la dificultad de haber conseguido hacer algunos fichajes, aunados a las ausencias que se le han presentado a los de Juan Sergio Guzmán.

El entrenador colombiano iniciará su sexto torneo al mando del equipo colonense, donde también le tocará encarar por 3ra vez un torneo internacional, la CONCACAF Liga, y viniendo de perder su primera final de liga, en las cuatro que ha jugado.

De lo que pudimos observar en el penúltimo entrenamiento del Árabe Unido antes de su viaje hacia Costa Rica, es que mantiene su metodología de trabajo, intentando acaparar lo más que puedan en las 2 horas y media que trabajan sobre el césped del Armando Dely Valdés, y con un “Jeringa” muy involucrado que hasta los acompaña en las corridas por grupo, pero que también tuvo que hacer un trabajo diferenciado con los defensas más jóvenes del equipo, en este caso los canteranos Mario Ceballos, Gilberto Hernández, José Garibaldi y Gabriel Brown, Luis Manuel Pereira, junto con el recién recuperado Chin Hormechea, y el refuerzo colombiano, Cristian Valencia, para así ir familiarizando a estos jóvenes jugadores no solo con el estilo del juego del club, sino con algunas situaciones que pudieran encontrar al enfrentarse ante equipos de la Primera División.

La salida de Fidel Caesar, el regreso no tan cercano de Azmahar Ariano, las ausencias de Roberto Chen, Ángel Patrick y Leslie Heráldez, en Copa Oro, ponen a Guzmán y Freddy Molina a buscar alternativas que ayuden cuando sea necesario a Hormechea y Algandona.

En el caso de Israel Fearon, delantero formado en el Árabe Unido, pero que tuvo su paso en el Sporting San Miguelito y Alianza FC, regresó al equipo colonense, sin embargo una lesión evitará que esté para el inicio del torneo, además de que prontamente será revisado por el Dr.Ochoa, procedente de Colombia, el mismo que trabajó en la recuperación de Azmahar Ariano, por lo que ante esta ausencia, Guzmán no descarta la posibilidad de fichar a otro delantero, ya que es algo que necesitarán para este semestre.

 

Conversamos con Guzmán respecto a cómo se ha ido desenvolviendo las cosas dentro de la Pre-Temporada del Árabe Unido, así también tocando ciertos temas relacionados al viaje a Costa Rica.

BD: Quedan pocas semanas para el inicio de la liga, pero prácticamente llegando al punto más alto de la pre-temporada, cerca del viaje a Costa Rica.

JG: “Sí, dándole. Este es el momento de llenar el tanque, de tener unas cargas altas, fuertes, con este ímpetu, con este sol, pero bien. Los muchachos han sido muy receptivos al trabajo, y están siendo muy conscientes de que este es el momento preciso para lo que queremos en esta temporada.”

BD: Viendo un equipo que entra en una etapa nueva. Siempre hemos visto a este Árabe Unido de “Jeringa” Guzmán, que presenta cambios a los cuales ha tenido que adaptarse, pero uno muy puntual, la era post-Fidel Caesar, viendo que en esa zona defensiva se trabaja también con unos muchachos de la reserva que buscan un puesto arriba.

JG: “A ver, yo creo que es normal, entonces serían las eras post-Arroyo, post-Yoel, post-Cooper, aquí de todas maneras esto es evolutivo, en todo el fútbol es así y vos lo sabés, en México hay draft, en todos lados hay movimientos, en cada temporada ha pasado eso, entonces nos toca ir viendo esos cambios, subiendo jugadores, hay muchos en este momento, trajimos un elemento de Colombia, Cristian Valencia que se ha ido adaptando a este calor, a muchas cosas, y bueno esperando también que los muchachos sean receptivos al trabajo que a ellos se les da, que es muy puntual y han sido unos trabajos de técnica y de irles centrando de que ya están en otro nivel.”

BD: Háblenos un poco sobre la gira a Costa Rica, partidos muy exigentes, muy interesante ante tres equipos de la Primera División del fútbol costarricense.

JG: “Buenísimo, es evolucionar, es avanzar. Los muchachos y los directivos han sido muy conscientes de que esto hay que irlo mejorando, de que sacar al equipo es bien importante, y el hecho de que nos hayan invitado es buenísimo, porque eso dice mucho del club, dice mucho de la jerarquía que tiene a nivel de CONCACAF, el Árabe Unido, y de parte nuestra es entregar todo, llevar un equipo competitivo. Usted ha sido fiel testigo de que los jugadores que hay, no estamos como hace dos, tres torneos atrás que veía uno el banco y veía gente de mucha experiencia, jugadores que venían de otro equipo y que venían a sumar.

De delantero trajimos a Fearon, y pasa que tiene una lesión que está pronto a que lo revise bien un médico de Colombia que viene, entonces ha sido difícil, la única contratación que hemos tenido ha sido Cristian Camilo Valencia, central, y del resto vamos a intentar trabajar con estos muchachos que hay, y tratando de mirar si podemos incorporar al faltar Fearon, tratar de conseguir un delantero más, y ver qué otras posibilidades pueden haber porque de verdad el mercado aquí ha sido muy cerrado, en Colombia también, de todas maneras vamos a hacer todo lo posible para que en esta gira nos demos cuenta de lo que tenemos también.”

BD: ¿Esta gira ya era algo que se venía hablando, planificando antes de finalizar la temporada pasada, o como usted acaba de decir, recibieron la invitación por parte de los clubes organizativos?

JG: “Bueno, se venía hablando porque la idea era también irnos a Bogotá, o irnos a Medellín como lo hicimos en torneos anteriores, no se pudo por algunas diferencias pero ya teníamos esa idea de que teníamos que jugar mínimo dos partidos, al final resultaron tres que es buenísimo, pero de seguro es la idea de que este equipo cada vez es más grande, de que este equipo tiene que evolucionar en su juego en su juego, en su estructura, los directivos se han dado cuenta de eso y han sido muy conscientes de eso, y ya con la idea de que el equipo lo estamos formando, armando con lo que hay porque también no podemos dejar de hablar de que se fue Chen, se fue Leslie, se fue Ángel Patrick para la selección, entonces hay formas de ver lo que tenemos, con lo que podemos aguantar este torneo, la “Concachampions”, y bueno, esperanzados de que todo vaya de la mejor forma.”

BD: Dos cosas. En base de esas ausencias, ¿qué impresiones ha tenido de los muchachos que provienen de la reserva, ahora tratando de hacerse un sitio dentro de esa zaga defensiva? Y ¿Cómo se ha sentido hacia la nueva temporada?

JG: “Ha sido difícil y no lo niego porque de verdad que pensábamos que íbamos a contar con más jugadores de más experiencia, de todas maneras como te digo, estamos a puerta de que de pronto resulte algo más, pero muy cerrado todo.

La experiencia con los muchachos ha sido buena, a partir de que estos muchachos apenas llegaron y algunos solo llevan un torneo con el equipo, máximo dos, entonces es de irlos entrando en consciencia de que dieron el paso ya a la profesional, entonces miraremos con cual podemos contar, y ya quedarnos de esa forma, dejar al equipo así como está, y venir con este trabajo que hemos venido haciendo, que son más de 15 sesiones de entrenamiento, entonces lo que han ido mostrando ha sido bueno, tienen que seguir evolucionando, terminamos con unos trabajos técnicos con ellos para perfeccionar eso que tienen porque tienen buen tamaño, un buen biotipo, entonces a partir de ahí podemos empezar a trabajar y a seguirlos tallando para que ellos se den cuenta que al equipo que han llegado, es un equipo grande, que está acostumbrado a ganar.

Me he sentido bien. No pensé que iba a tener bastantes ausencias, no pensé que iba a ser difícil la llegada de algunos jugadores con más jerarquía, pero aquí estamos, en este equipo no vale inventar, este equipo tiene que ser una realidad y la vamos a ir afrontando.”

 
 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.