Levy: «Tener un buen cuerpo técnico, darle continuidad al proceso y jugadores, creo que va a ser el desafío.»

Levy: «Tener un buen cuerpo técnico, darle continuidad al proceso y jugadores, creo que va a ser el desafío.»

(Imagen archivo cortesía de FIBA Américas)

El pívot panameño, Jamaal Levy ha sido de los legionarios panameños que han podido permanecer desde varios años en el extranjero, teniendo esta pasada temporada, como una de las mejores, habiendo disputado dos finales de los torneos de clubes en el continente americano, aunque lastimosamente no pudieron coronarse en ninguno de esos dos.

Levy que por compromisos competitivos con su club, Weber Bahía Basket,  no pudo ser parte del proceso anterior a nivel de selección nacional, dirigido por el español, Joaquín Ruiz Lorente, se encuentra ahora en Panamá, disfrutando de sus vacaciones, además ha ido a ver a los jóvenes talentos del baloncesto panameño que entrenan en la selección nacional sub-17.

Tuvimos el honor de conversar con Levy, y esto fue lo que nos contó

 

BD: Bienvenido nuevamente a Panamá, después de una temporada larga, exigente y donde tuviste la dicha de disputar dos finales continentales.

JL: “Bien, sí de vuelta a casa después de un año largo, y como dices, tuvimos la oportunidad de competir a nivel internacional de clubes y nos fue bastante bien, llegamos a la final en ambos torneos, pero lástima que en el torneo local, en el torneo nacional caímos en cuartos de final y quedamos eliminados, pero en general, una buena temporada.”

BD: ¿Qué tanto te ha enriquecido esta temporada, porque no es usual que un equipo llegue a ser finalista en dos torneos continentales?

JL: “Mucha experiencia, la verdad estar a un alto nivel de competencia es muy exigente físicamente y mentalmente, son muchos viajes, dos torneos a la misma vez la verdad que es un desgaste áspero, pero es algo que enriquece a uno tener esta experiencia, sabiendo que es una oportunidad única y que no se ve todos los años. Me tocó participar en dos torneos internacionales en el mismo año, fue un torneo especial, lo disfruté, también en el equipo muchos chicos son muy jóvenes, así que era una experiencia única para ellos, era la primera vez para muchos, así que en todo el sentido fue una gran experiencia para el club.”

BD: Lo que ha sido ese trabajo con el hermano de “Manu” Ginóbili (Sebastián), veíamos tweets de apoyo de parte de “Manu” hacia el Weber Bahía Blanca. ¿Qué ha significado esto?

JL: “Sí, el técnico, su hermano, son de la misma ciudad, de Bahía Blanca. “Manu” es un jugador que inclusive ha entrenado con los chicos cuando está en Bahía, así que tener un jugador así, que es una leyenda activa en la NBA, y que esté involucrado con el equipo, es algo muy especial para los más chicos que vienen de la ciudad.”

BD: Pensando ahora en Panamá, sería un año donde se competiría en dos torneos, la Americopa, y el inicio de las eliminatorias. La preocupación por el hecho de que estamos sin entrenador por distintas razones, ¿qué nos puedes decir de eso?

JL: “Bueno, sobre el tema de que no tenemos entrenador, yo sé que la Federación está haciendo el trabajo necesario para solucionar eso lo más pronto posible, y conseguir un entrenador capaz de llevar a un equipo lo más lejos posible.

Ahora yo creo que con el nuevo formato de FIBA, es importante de que el trabajo que se haga en todas las selecciones habrá que modificarlo, y hay que tener un buen cuerpo técnico y tratar de darle continuidad a un proceso y muchos jugadores, creo que ese va a ser el desafío, porque por ahí hay jugadores que no van a poder unirse al equipo porque tienen sus compromisos con sus clubes, y la idea va a ser formar un grupo sólido de jugadores que puedan estar siempre disponibles para las competencias internacionales.”

BD: Estás de vacaciones, pero ¿qué se sabe sobre tu futuro?

JL: “Ahora mismo estoy de vacaciones, ahora es temprano en el mercado para ver si sigo o no en Bahía Basket, y si no me toca seguir, a ver en qué club quedo, pero ahora mismo me estoy tratando de poner al día con el talento joven que viene, y estar cerca del basket nacional que yo sé que ha ido mejorando, y todavía sé que hay mucho trabajo por hacer, y ver en qué puedo ayudar también.”

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.