Sub-13 de Plaza Amador comprometida con su preparación para Liga de Campeones U13

Sub-13 de Plaza Amador comprometida con su preparación para Liga de Campeones U13

Un mes y semana antes de viajar

La sub-13 del CD Plaza Amador ha estado preparándose fuertemente para lo que será su participación en la CONCACAF Liga de Campeones Sub-13 Scotiabank, que se llevará a cabo desde el 5 al 12 de agosto, del presente año.

Los “cachorros de león”, dirigidos por César “Chino” Morales, además de entrenar han disputado encuentros de preparación, y con muchos más que están por venir ante academias panameñas, y también equipos que tendrán que afrontar competiciones internacionales, como el caso de la academia Águila FC, que estará en la Disney Cup.

Plaza Amador obtuvo su clasificación luego de ganar la LPF Sub-13, convirtiéndose en el tercer club en representar a Panamá, en un torneo de CONCACAF Liga de Campeones Sub-13, recordando que el Chorrillo FC acudió a la edición 2016, y el Chepo FC acudió a la primera edición, dentro del historial de esta joven competición.

Son 16 equipos en total los que competirán en este torneo, y el Plaza Amador Sub-13 está en el grupo A, junto a Liga Municipal Boca del Río (México), Portmore United (Jamaica), y CD Victoria (Honduras).

El inconveniente que más ha trastocado un poco las cosas, ha sido el reglamento de la edad, y es que para las ligas nacionales es distinto a la fecha establecida como límite en CONCACAF, para que un niño conforme estos equipos, por lo que tienen una base de niños nacidos en el 2005, y el tope debe ser niños nacidos no antes del 13 de agosto del 2003.

 

Conversamos con el entrenador César Morales respecto a cómo ha ido la preparación del equipo:

BD: Quedan varias semanas para antes hacer ese viaje importante. Háblenos un poco sobre lo que han sido estos días de trabajo, cómo ha visto el nivel de sus dirigidos preparándose para este compromiso internacional Sub-13.

CM: “Hemos ido afinando lo que se ha practicado con el grupo, la verdad sabemos que es un difícil compromiso, tenemos el tema del reglamento en contra sobre las edades, lo de la altura que va a jugar un papel fundamental. Buscamos hacer un trabajo acorde para adaptarnos a lo que es la altura, pero bueno, los muchachos han venido trabajando, hemos estado entrenando casi los 7 días a la semana, estamos haciendo los partidos de preparación entre semana, tratando de que a medida que nos vamos acercando a la fecha de partida, tengamos el ritmo necesario para entonces terminar de tomar forma con un grupo importante en la competencia.”

BD: Viendo que en estas categorías la exigencia es muy distinta. ¿Qué es lo que busca de sus muchachos, aparte de divertirse en este torneo?

CM: “Divertirse es un término que se usa mucho en el fútbol, pero es para mí darlo todo y salir satisfecho de que se dio hasta el último esfuerzo, estamos tratando de transmitirle eso a los muchachos, de que tomen el compromiso muy serio, estamos llevando la bandera de nuestro país por delante, un club con mucha tradición que es reconocido a nivel internacional y necesitamos que los muchachos tomen esto a conciencia y con mucha seriedad.

Todavía faltan algunos detalles, pero bueno, estamos mirando hacia allá, y esperamos llegar a la fecha de inicio de torneo con muy buena forma, que es lo que queremos.”

BD: Plaza Amador se ha enfocado en trabajar de forma intensa en sus categorías inferiores, y también ha recurrido a poner dentro de su equipo de trabajo a un conocedor en estas categorías. ¿Cómo ha visto esta etapa dentro del club, y el objetivo que se tienen que es fortalecer ese talento?

CM: “Lo primero era comenzar el trabajo, captar jugadores, hemos tenido la fortuna de contar en el club con personas que son de un recorrido importante en el fútbol nacional y categorías inferiores como el profesor Javier Ainstein, está también el profesor Lombardo, y bueno ahora que hemos ido sumando a Aramis Haywood, ex jugador también, y estamos tratando de armar una estructura.

Me complace también de que hace unos años estuve aquí en las reservas y estaba el profesor Juan Carlos Flores, o sea que le han dado seguimiento a todo lo que es el recurso humano. Ahora estamos viendo que se está tomando una línea de captación, formación del jugador, con miras a que podamos dar y aportar jugadores a las selecciones menores y así hacer un proceso que se consolide con un aporte a la selección mayor y a ligas internacionales, y creo que lo estamos logrando, hemos visto buen material, todavía siguen llegando chicos a las visorias y esperamos que se consolide este trabajo dentro de unos cuatro años.”

BD: Pasan los días, se acortan las horas, hay un poquito de ansiedad de los muchachos de querer hacer ese viaje.

CM: “Sí, lo normal a esta edad, están repletos de energía, pero bueno orientándolos y hablándoles, creo que estamos enfocándolos y dándole dirección a esa ansiedad, propia de la edad, y de este tipo de torneos que a cualquiera lo motiva ir a un torneo como estos.”

 

 

Morales que cuenta con el ex jugador, Ángel Lombardo como asistente técnico, indicó que el equipo seguirá fogueándose también ante equipos sub-15, y también se espera que dispute un cuadrangular internacional que se llevará a cabo próximamente en nuestro país.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.