Volviendo a ser presas de la incertidumbre

Volviendo a ser presas de la incertidumbre

(Imágenes capturadas por @antonio.photograph (instagram))

Crónica – Eliminatorias Rumbo a Rusia 2018 | Panamá 2-2 Honduras

No era el resultado que querían, ni el que queríamos, pero que fue provocado por el equipo panameño que echa a perder una oportunidad de tener convincentes pasos hacia su meta de clasificar al mundial, tras conseguir un empate jugando en casa, ante una Honduras que se mantendrá cerca esperando otro resbalón panameño.

La afición acudió como era de esperarse para esta cita, como un gran punto a favor del equipo panameño que tenía mucho por conseguir en este encuentro, sin embargo tenía que superar a un rival que venía a reivindicarse y mantener latente su posibilidad en una lucha de la que ya comienzan algunos a despegarse, que es la Hexagonal.

Panamá salió a la cancha con un esquema ofensivo, para potenciar más su ofensiva la cual ha estado escasa de contundencia, un esquema muy ambicioso en el cual no contaba de último momento con el volante, Gabriel Gómez, que es un núcleo que le da estabilidad a una Panamá que tiene varios detalles que atender dentro de su juego, y que en este partido fueron descuidados.

El inicio fue de ataques inmediatos, siendo la segunda, la de Gabriel Torres la primera buena ocasión, donde pudo meterse al área, ganar con velocidad, pero al momento de definir se le fue cerrando el ángulo para rematar, sacando un disparo elevado del arco de Denis Escober.

Los hondureños consiguieron una falta al minuto 6 que les permitió romper el molde en el partido, al anotar el primer gol por medio de Romel Quioto, que aprovechó un rebote en el rechace de Jaime Penedo, ante un cabezazo que provino de un centro puesto por Emilio Izaguirre, y así los hondureños daban el gran paso en el Rommel, un paso inesperado y con mucha prontitud.

De inmediato Panamá quiso reaccionar, y era el momento donde su esquema ofensivo iba a ser puesto a prueba, cumpliendo con dos cosas, la primera que era tener la pelota, y la segunda, tener profundidad, lo fue teniendo Panamá, pero a un ritmo apresurado que le hizo equivocarse en algunos lances, además de que el control de la pelota también complicó la continuidad de algunas llegadas, lo bueno era que por la manera en cómo se abalanzó el equipo panameño, esto hizo que Honduras retrasara sus líneas, viendo en el despeje como su mejor y más rápida salida, para escapar del asedio panameño.

Llegaba el minuto 21, y la afición en el Rommel Fernández dejaba en pausa la tensión por el partido, y se dedicó a rendir un minuto de aplausos, honrando la memoria de Amílcar Henríquez, siendo uno de los momentos diferentes del encuentro.

En cancha, Panamá se acercaba al área, ya sea por los costados con lo que aportaba Éric Davis y Michael Murillo, buena salida, y balones al área que buscaban rematadores, a lo que pudo contrarrestar la zaga hondureña.

Edgar Bárcenas que estaba como medio punta, intentaba asociarse con los delanteros, pero por momentos los desmarques no se daban, y sobre Bárcenas había una presión que le obligaba tener que decidir rápido a quien cederle la pelota, mientras que los volantes Aníbal Godoy, y Armando Cooper, intentaron mantener un equilibrio en esa zona, lo que no pudo ser constante.

Honduras aguardaba con su 5-4-1, haciendo lo que podían para cuidar una ventaja que no parecía mantenerse por mucho, y es que Panamá por lo menos ganaba saques de esquina, que mantenían alertados a la defensiva.

En un cobro de tiro libre, Éric Davis probó su mejorada pegada, pero la pelota apenas acabaría arriba de las redes, y luego en un descuido, el equipo hondureño ejecutó un contragolpe, donde Rony Martínez metió un balón rasante al área chica, y de no ser por la gran corrida de Armando Cooper que a la vez se tuvo que barrer, seguramente Alberth Elis definía el segundo. Esta jugada fue un tanto parecida a una que tuvo Rony Martínez, solo que ganándole posición a Román Torres, sin embargo, Fidel Escobar rescató la falla, incomodando a Martínez al momento del remate.

El propio Escobar tuvo uno de esos chispazos de querer sumarse en ataque, encontrando espacio para hacer el remate, pero la pelota apenas se iría desviada, y así fue en aumento esa intensidad ofensiva del equipo panameño.

Esa misma intensidad dio posibilidad para que Panamá empatara el partido, cuando al minuto 41, Michael Murillo con un buen servicio al área, encontró a un Blas Pérez que fue por todo hacia esa pelota, y entre dos defensores, pero con mucha fuerza, su cuello y espalda alcanzaron darle destino de gol al centro de Murillo, y así Panamá ponía el encuentro 1-1.

El siguiente deber era desempatar el partido y ser los que mandaran por primera vez en la noche, a lo que se dedicaría Panamá a buscar en el segundo tiempo, pero con tantas ganas que se tiene de atacar, siempre hay que procurar tener esa precaución al momento de no quedar expuestos ante el rival, como sucedió en ciertas ocasiones en la primera parte.

Gabriel Torres a los 56 minutos, alcanzó una asistencia que hacía Alberto Quintero, a espaldas de la defensa, pero la pelota se le quedó un poquito desajustada al control que intentaba hacer Torres, queriendo definir de zurda y rasante, pero su disparo no terminó a puerta, y quedó acabó apenas desviado, pero era otra ocasión que realmente pudo haber terminado de una mejor manera.

El árbitro, Roberto García Orozco empezaba a tener complicaciones en el partido, y su actuación quedaba cuestionada cuando le perdonó de forma inentendible la segunda amarilla a Brayan Beckeles, que con sus brazos extendidos, como voleibol, tapó un saque de banda, acción a la que simplemente acabó en un llamado de atención, en medio del disgusto del equipo panameño, que luego quedó totalmente expuesto en defensa, ante un balón perdido en el medio campo, juntándose Alberth Elis, y Rony Martínez, Elis con su velocidad buscando posición en el área, y Martínez con un buen cambio de ritmo, pudo servirle luego la pelota a Elis que definiría ante Jaime Penedo, para poner el 1-2, silenciando el Rommel Fernández, al menos por un minuto.

Crecía la ansiedad de los aficionados, la molestia era obvia, Panamá no estaba siendo inteligente con su juego, y sus errores eran ocasiones que Honduras no podía desaprovechar si quería irse con algo del Rommel Fernández, así lo entendían los hondureños, y así lo plasmaban en la cancha, pero sus problemas eran más cuando les tocaba defender, ante un furioso equipo panameño que no quería que esto acabara en un desastre.

Gabriel Gómez e Ismael Díaz ingresarían a la cancha. Primeramente Gómez no salió de titular por un inconveniente gastrointestinal, y Díaz por la decisión del entrenador en poner algo distinto en la delantera.

Aníbal Godoy que corrió muchos kilómetros durante el partido, también quería ser una opción más para el ataque panameño, y tuvo su oportunidad con un remate dentro del área al que rechazó bien Donis Escober.

A los 74 minutos, el veterano arquero Donis Escober volvió a ser figura, cuando rechazó justo sobre la línea, una pelota que apenas estaba alcanzando empujar Gabriel Torres, y apenas con su brazo derecho Escober sobre la línea sacó la pelota, con todo y que estaba muy cerca Román Torres.

Los ingresos de Gómez y Díaz beneficiaron mucho a Panamá, porque el ataque tomó otro revolución, pero sin la frialdad, porque el tiempo era escaso y se continuaban fallando oportunidades.

Lo cierto es que Davis se salvó también de ser expulsado, por su airado reclamo hacia el asistente, al que alcanzó empujar, pero el árbitro le mostraría la amarilla, y con más razón luego de que inexplicablemente en minutos antes, perdonaba a Beckeles.

Luis Tejada era el último ingreso que pondría Gómez en cancha, reemplazando a un agotado Blas Pérez, y el equipo panameño trataba de jugar en corto y moverse hacia el área rival.

El cronómetro llegaba al minuto 90, y alguien que estaba enganchado como delantero, con cierto tiempo arriba, se encargó de hacer lo que le costó más a los delanteros, el gol. Román Torres definiría el gran pase filtrado que ponía Aníbal Godoy, haciendo en vana la salida de Escober, y el partido volvería a estar empatado, quedando tiempo suficiente por jugar, a causa de las mañas no bien vistas de parte del equipo hondureño en cuanto a querer gastar minutos.

Fueron más de 7 minutos en la reposición, más de 7 minutos de desenfreno y donde el desorden era mayor al que se vio en los 90 minutos, pero que al final Panamá no pudo conseguir ese disparo que enmarcara una remontada más por el sentido de lucha, que por el razonamiento al jugar.

El pitazo final demostró la imagen repetida en hexagonales, y es la impotencia de Panamá en poder sumar tres puntos en casa, de poder ganar en casa, de poder imponer aquella autoridad que se requiere cuando se juegan este tipo de partidos, y donde los tres puntos como local, son altamente decisivos en la aspiración de llegar a un mundial.

No se puede negar que el equipo luchó por el partido, pero al no cumplir con ciertas facetas dentro de una idea de juego que prioriza el orden, Panamá le fue abriendo oportunidades a que Honduras le hiciera un daño que milagrosamente no acabó siendo peor de lo que parecía ser.

Panamá antes de disputar la séptima y octava fecha de las eliminatorias, encarará la Copa Oro, pero al reanudarse las eliminatorias, el equipo tendrá que vérselas en una visita muy complicadas, que será en el estadio Azteca, ante México, antes de recibir a Trinidad y Tobago, en el estadio Rommel Fernández.

 
Datos:

  • Honduras no ha podido ganarle a Panamá en partidos de eliminatoria, jugado en el Rommel Fernández.
  • Blas Pérez le ha marcado a Honduras en 4 ocasiones en eliminatorias mundialistas.
  • Honduras no había anotado como visitante en partidos jugados en la Hexagonal.

 
Claves del partido:

  • Panamá se descompuso: El equipo panameño dejó de hacer cosas propias de su estilo de juego, la manera en cómo defendieron en las dos jugadas del gol hondureño, eran situaciones que podían prevenir, partiendo desde el descuido de marcas en el primer gol, donde los rematadores hondureños iban más decididos hacia la pelota, que los que defendían en Panamá, y en el segundo gol, Honduras recuperó e hizo una rápida transición que no pudo ser igualada por una Panamá que acabó corriendo tras la pelota.
  • Honduras tuvo que depender de la inefectividad de Panamá: Al equipo hondureño no le alcanzó con replegarse en defensa, y a pesar de que Panamá atacó con cierto grado de desorden, no dejó de tener llegadas. Honduras retrocedía, juntaba sus líneas, pero no podían mantener a Panamá lejos de su área.
  • Los espacios que cedió Honduras: Panamá filtró balones de peligro, tenía presencia cerca del área rival, pero esos espacios que no fueron ocupados por la defensa de Honduras, causaron que Román Torres le pudiera llegar al buen balón que filtró Aníbal Godoy, luego de recibir de Michael Murillo un pase que dio la oportunidad a que se originara la jugada.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Panamá (2): 1- Jaime Penedo, 5- Román Torres, 4- Fidel Escobar, 2- Michael Murillo, 15- Eric Davis, 20- Aníbal Godoy, 11- Armando Cooper, 19- Alberto Quintero (10- Ismael Díaz, 69’), 8- Edgar Bárcenas (6- Gabriel Gómez, 69’), 9- Gabriel Torres, 7- Blas Pérez (18- Luis Tejada, 80’). | DT: Hernán Darío Gómez.
No jugaron:
12- José Calderón, 3- Jan Carlos Vargas, 17- Luis Ovalle, 13- Richard Dixon, 23- Roberto Chen, 14- Valentín Pimentel, 22. Abdiel Arroyo, 16- Miguel Camargo.

Alineación de Honduras (2): 22- Donis Escober, 3- Maynor Figueroa, 4- Henry Figueroa, 7- Emilio Izaguirre, 21- Brayan Beckeles, 5- Ever Alvarado, 6- Bryan Acosta, 8- Alfredo Mejía (19- Oliver Morazán, 83’), 11- Rony Martínez (13- Ángel Tejeda, 76’), 12- Romel Quioto (9- Erick Andino, 74’), 17- Alberth Elis. | DT: Jorge Luis Pinto.
No jugaron: 1- Luis López, 2- Félix Crisanto, 23- Johnny Palacios, 16- Carlos Discua, 14- Óscar García, 20- Jorge Clarós, 15- Carlos Sánchez, 10- Michael Chirinos.

Goles | Panamá: Blas Pérez (41’), Román Torres (90’). – Honduras: Romel Quioto (6’), Alberth Elis (65’).

Tarjetas amarillas | Panamá: Román Torres (7’), Eric Davis (75’). – Honduras: Brayan Beckeles (9’), Ever Alvarado (59’), Bryan Acosta (78’), Donis Escober (88’).

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.