La angustia espera atrapar otra víctima en la Hexagonal

La angustia espera atrapar otra víctima en la Hexagonal

Previa – Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 | Panamá vs Honduras

Quedan pocos pasos para completar la ronda Hexagonal, donde al final del camino, cuatro tendrán la dicha de ver sus nombres entre los clasificados al Mundial de Rusia 2018, otro tendrá que jugársela en la repesca continental, y otros dos tendrán que ver su sueño arruinado.

En esta sexta fecha de la ronda Hexagonal, hay un partido que tiene todos los ingredientes para que uno de sus involucrados pase a ser víctima del angustioso andar en lo que queda de la Hexagonal, y peligrando su puesto fuera de la clasificación directa, o del puesto de repechaje, incluso esa angustia podría afectar a los dos, a dependiendo de lo que ocurra esta noche.

Se trata del Panamá vs Honduras, donde Panamá llega a este encuentro con la necesidad de ganar, para hacer que aquel punto sumado en Costa Rica, eleve su valor, y así poder retomar ese tercer puesto que de momento lo ocupa Estados Unidos, pero sin la seguridad de que puedan llegar a septiembre en la misma posición, y en el caso de Honduras, ganar sería rebasar a Panamá, pero no solo eso, sino, sacar a Panamá de los primeros cuatro puestos, cosa que en cinco fechas no ha sucedido.

Hacer valer la localía es una tarea que le ha quedado a deber al equipo panameño en las veces que ha disputado al ronda Hexagonal, ahora con mucho más experiencia, con un plantel más competitivo, han tenido sus serios problemas, especialmente a la ofensiva donde solamente han anotado dos goles en cinco encuentros, convirtiéndolos en uno de los dos equipos menos productivos en ataque, pero contrastado por sus dos goles recibidos, que junto a México, son los equipos que menos goles han recibido en esta Hexagonal.

La obligación de ganar es más que entendida en las eliminatorias, ya que de esa se compone más del 50% de la clasificación, sabiendo que no se descarta la posibilidad de rescatar puntos de visitante, cosa que ha podido hacer Panamá, habiendo obtenido 4 puntos de 9 posibles como visitante, sin embargo esos dos empates que ha tenido jugando de local, frente a las naciones más poderosas del área, y contando con las oportunidades para haber ganado, es lo que tiene a Panamá como una de las víctimas de esa angustia que ya tiene en sus manos al sotanero, Trinidad y Tobago, pero que hoy puede adueñarse de alguien más, y viendo los cuatro exigentes duelos que quedan.

Panamá en esta oportunidad ha buscado por alternativas dentro de su onceno que les permitan tener otro tipo de funcionamiento para poder llegar al arco de manera eficiente, viendo que sus principales “romperedes”, son muy conocidos, lo que ha permitido a las defensivas rivales poder tenerles una mejor referencia a la hora de contrarrestar esas ocasiones generadas.

Después del partido ante Costa Rica, donde Panamá pudo haberlo ganado, como también pudo haberlo perdido, Hernán Darío Gómez, director técnico del onceno canalero, ha podido ver que en el plantel hay jugadores que pueden ofrecerle otras alternativas al juego del equipo panameño, sin alterar o cambiar mucho el estilo o funcionamiento del equipo, como ha sido el caso de Fidel Escobar, en zona defensiva, Edgar Bárcenas, Abdiel Arroyo, y recientemente Ismael Díaz, que apenas habiendo hecho su debut en la eliminatoria ante Costa Rica, dejó gratas impresiones.

Honduras está ante una situación de extrema urgencia, y que podría curarse un poco si ganan en el Rommel Fernández, recinto donde en eliminatorias mundialistas, no han podido sacar triunfos, aunque en la reciente disputada, Copa Centroamericana de Naciones, pudieron vencer a Panamá, por la mínima diferencia en un encuentro polémico.

Los días parecen estar contados para el entrenador hondureño, Jorge Luis Pinto, sin embargo ya ha estado en este tipo de situaciones, donde en la eliminatoria mundialista anterior, necesitó de un triunfo como visitante para mantener a Costa Rica en su sueño de clasificar, y así fue como lo conseguiría en la ronda previa a la Hexagonal, donde ganaron por la mínima, ante El Salvador en el estadio Cuscatlán.

Ese es el antecedente más positivo que tiene Jorge Luis Pinto ante Panamá, dirigiendo a la selección nacional de Honduras, sin embargo, el grato antecedente lo tiene Panamá en eliminatorias, donde había logrado vencer por primera vez al entrenador colombiano, en aquella primera fecha en San Pedro Sula, Honduras.

Es mucho lo que se habla respecto a la negativa situación del plantel hondureño, y apuntan a un culpable, su entrenador. Desde sus planteamientos, su régimen de trabajo, que al final termina siendo públicamente apoyado por la mayoría de sus jugadores, y en el caso de Pinto, descartando cualquier tipo de rumor sobre algún problema dentro del camerino.

Lo cierto es que el desempeño de Honduras ha sido pobre en esta Hexagonal, un equipo que en sus únicas dos visitas, terminó siendo goleado por los más fuertes del área, un 6-0 ante Estados Unidos, y un 3-0, ante México, el cual sufrió el pasado viernes, lo que da un indicativo de lo mal que le va de visitante, y que podría reafirmarse esta noche, siempre y cuando Panamá pueda hacer valer su condición, y a la vez pueda conseguir lo que tanto les cuesta, que es anotar.

El contragolpe sería la principal arma para los hondureños ante el equipo panameño, por la salida que le pueden dar sus laterales, especialmente, Emilio Izaguirre, Brayan Beckeles, y la velocidad de sus delanteros, Alberth Elis, y Romell Quioto, que deberán ser observados de forma atenta por la defensiva panameña, que presenta para hoy una ausencia, y es la de Adolfo Machado.

Panamá está ante la gran oportunidad de mantener su mente tranquila hacia las fechas que restan en la hexagonal, pero la única forma es ganando esta noche, a un rival herido, pero peligroso, incrementando su convicción de poder lograr ese anhelado sueño de ser mundialista.

La última victoria hondureña ante Panamá en eliminatorias, en territorio panameño, se remonta hacia 1984, pero desde el 2000, el Rommel Fernández, en eliminatorias ha sido territorio prohibido para los hondureños, con tres visitas donde no han podido anotar, y han perdido en dos ocasiones.

En esta oportunidad, solamente 6 jugadores de los 23 convocados, actualmente en la selección nacional panameña, estuvieron en aquel triunfo por 2-0, en el 2013, lo que ha demostrado que han cambiado varios rostros en esta etapa.

El Rommel Fernández estará a reventar, esperando la victoria panameña, y rindiéndole homenaje póstumo a Amílcar Henríquez, quien es una motivación adicional para el propósito planteado por los de Hernán Darío Gómez, que hoy tienen uno de sus mayores desafíos por delante, no solo por el rival, sino también ante aquel factor psicológico que les ha impedido dar pasos significativos en eliminatorias.

El árbitro encargado en dirigir este trepidante encuentro, será el mexicano, Roberto García Orozco, asistido por sus compatriotas: José Luis Camargo, y Alberto Amorín, como primer y segundo asistente, respectivamente, mientras que Erick Miranda será el cuarto árbitro.

El pitazo inicial en el estadio Rommel Fernández, se espera que sea a las 8:35 pm, mientras que 20 minutos después, Costa Rica y Trinidad y Tobago estarán enfrentándose en San José.

 

El estado actual de la Hexagonal:

 

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.