Buena impresión ante el campeón

Buena impresión ante el campeón

(Imagen cortesía de @lpfpanama)

Crónica LPF Apertura 2017 | Tauro FC 1-1 Club Atlético Independiente

El campeón pudo escapar a tiempo de lo que podría haber sido la derrota frente a un equipo recién ascendido que no contaba con todos sus componentes disponibles, pero que pese a eso pudo hacerle un juego inteligente, desde lo defensivo al Tauro FC.

Iniciaba la LPF Apertura 2017 para el Tauro FC y para el CAI La Chorrera, en el Rommel Fernández; Era el encuentro que arrancaba una hora después de haberse dado el pitazo inicial del torneo, en el Agustín “Muquita” Sánchez.

Daba la impresión que el primer partido del torneo no le llamaría tanto la atención a la afición del Tauro, que pese a que asistieron pocos, su respaldo se hizo valer en el estadio, a diferencia de los muy pocos que fueron a ver al C.A.I.

Que el primer partido del torneo sea ante el campeón, sin varios de tus jugadores referentes, sin contar con tu DT, era una situación que pudo manejar el CAI, sin encerrarse solo a verlo como una desventaja, más bien como una oportunidad para que el resto del plantel demostrara que podía valerse de sí mismo.

Sin Armando Polo, ni Jan Carlos Vargas, los taurinos ajustarían su once, esta vez con Ronaldo Córdoba en la delantera, apenas con un día de haber regresado de México, tras su prueba con el Monterrey CF, y en el fondo de la defensa, la pareja estaba conformada por Davis Vergara y Javier Rivera.

Córdoba tendría la primera oportunidad del partido, pero la defensa del CAI mostraba con su primera intervención de que iba a ser un partido donde mucho dependería de ellos.

Tauro tenía la pelota a su favor, y el CAI La Chorrera aguardaba concentradamente para no dar posibilidad a que fluyere el juego del Tauro FC, sin embargo otro problema surgiría para los de La Chorrera, cuando el defensa central, Dionisio Bernal, no podría seguir en el terreno de juego, a causa de una lesión, lo que causó que Manuel Torres retrasara un poco su posición, dándose el ingreso de Luis McDonald.

CAI llegaría una sola vez en la primera parte y con peligro, cuando el volante Manuel Morán, en su función de “falso 9”, tuvo espacio suficiente para hacer un remate que terminó necesitando de la acción de Óscar McFarlane, quien pudo sacar el disparo.

McFarlane no le restó importancia o atención a lo poco que presentaba el CAI, y en una jugada, pudo despejar un cobro que venía cerrándose hacia su arco, de parte de Manuel Torres en un saque de esquina.

Kevin Melgar no se iría de la primera parte sin antes tener que intervenir en alguna jugada, y fue cuando Ronaldo Córdoba aparecía con un cabezazo dentro del área chica, luego de un buen centro que mandaba Richard Peralta, desde la banda derecha.

La acción de la primera parte se podía resumir en el duelo táctico que tenían los dos equipos para no quedar desnivelados en defensa, resaltándose más lo que había hecho el CAI para contener al Tauro FC, sin tener que sufrir a través de las llegadas, muestra de que el estreno de Fidel Caesar como defensa central en el club chorrerano, estaba saliendo muy bien.

Durante el medio tiempo se le haría un merecido homenaje a quien fuere capitán del Tauro FC, por mucho tiempo, el ex-jugador, Luis “Lucho” Moreno, que junto a su familia recibía no solo la nueva camiseta enmarcada, sino también un presente de parte de la Barra La Albinegra.

De vuelta al partido, con el segundo tiempo puesto en marcha, era el momento de ver si el Tauro encontraría la manera de al menos rematar con mejor intención de gol, pero las cosas no cambiarían mucho, y seguía sin poder salirle las cosas.

El gol haría su aparición, pero sería el CAI que pondría el partido a su favor, luego de un desborde hecho por Nilson Espinosa, pudiendo meter un buen centro, para que Manuel Morán, cerrando al primer palo, conseguiría rematar para el 1-0, siendo su primera anotación en LPF.

Rolando Palma haría sus cambios necesarios para que su equipo empezara a tener más posibilidad de llegar, pero justo después, Óscar McFarlane le volvería a desviar un disparo a Manuel Torres, que buscaba el segundo en un tiro libre frontal, cobrándolo con potencia.

Los cambios ayudaron muchísimo al Tauro FC, su juego colectivo era más ofensivo, y pisaban el área con más insistencia, lo que fue haciendo que el CAI retrocediera un poco, aunque terminaron renunciando al ataque.

José Muñoz y Jesús González estaban incomodando con su presencia dentro del área, y en jugadas distintas, a no ser por los últimos rechaces defensivos, el empate hubiera caído antes.

Ese empate no iba a resistirse por mucho, y con la misma idea de agruparse más gente en el ataque, así fue como el Tauro conseguiría anotar con Jesús González, que tras un centro puesto por Richard Peralta, y que contó con un desvío defensivo que no cambió la idea de Peralta, González sin tener una marca tan cercana a él, pudo cabecear teniendo el arco a su espalda, y Kevin Melgar no podría alcanzar la pelota esta vez, que acabó entrando para igualar las acciones, en 79 minutos de juego.

Tauro hizo mucho más en el poco tiempo que restó, quería ganar el partido, aunque el CAI tuvo una más con un disparo del juvenil, Julián Rodríguez, que pasaría a un lado del arco, pero esas ganas del Tauro que había podido meter al CAI en su cancha, no les sería suficiente para poder ganar el partido, teniendo que conformarse con el punto.

 
 
Datos:

  • Primer gol de Manuel Morán en LPF.
  • En partidos de liga en ronda regular, el CAI sigue sin poder vencer al Tauro FC en el Rommel Fernández.
  • Tauro FC lleva 6 encuentros consecutivos (incluyendo final), sin perder en el estadio Rommel Fernández.
  • Tauro FC lleva 6 torneos consecutivos sin perder en el juego inaugural.
  • 3 jugadores del CAI hicieron su debut en la Primera División: Ernesto Walker, Julián Rodríguez y Mike Francis.

 
 
Claves del partido:

CAI cerró varios caminos: Lo más sobresaliente del CAI, excluyendo el error en el gol recibido, fue su defensa y como los mediocampistas apoyaron a cerrar espacios para que el Tauro FC no tuviera claridad en su juego.
La falta de elaboración, tarde o temprano hará que el rival dicte el ritmo: Después del gol, el CAI volvió a ser un equipo que le hizo falta hacer más cuando tuviera la pelota, pocas veces complementaron a su delantera, y el Tauro FC iba a tener control del ritmo del partido, hasta que con los cambios hechos, pudo ser un equipo con un ataque más directo y que podía concretar más jugadas.
El ingreso de Jesús González: El jugador más libre en la cancha, el que fue dando ese acompañamiento, manteniendo vivas las jugadas, el que aprovechó el descuido para anotar de forma inesperada.

 
 
Ficha Técnica:

Alineación del Tauro FC (1): 1- Óscar McFarlane, 3- Javier Rivera, 15- Davis Vergara, 29- Juan Carlos Hernández, 23- Richard Peralta, 6- Rolando Botello, 10- Marcos Sánchez, 8- Adalberto Carrasquilla (22- José Gómez, 56’), 17- Alexis Corpas (16- Jesús González, 63’), 19- José Muñoz, 7- Ronaldo Córdoba (11- José Batista, 86´). | DT: Rolando Palma.
No jugaron: 60- Marcos Meléndez, 2- Ariel Bonilla, 14. Jorge Gutiérrez, 5- Frank Piedrahita.

Alineación del Club Atlético Independiente (1): 1- Kevin Melgar, 2- Dionisio Bernal (27- Luis McDonald, 26’), 33- Fidel Caesar, 6- Omar Córdoba, 8- Bolivar Méndez, 5- Manuel Torres, 44- Carlos Kirton, 53- Ernesto Walker, 18- Nilson Espinosa (46- Julián Rodríguez, 84’), 21- Manuel Morán (16- Mike Francis, 90+2’), 9- Abdul Louis. | DT: Pacífico Girón (En lugar de Jorge Dely Valdés, ausente por compromisos con CONCACAF).
No jugaron:
25- Óscar Meza.

Goles | Tauro: Jesús González (79’). – CAI: Manuel Morán (55’).

Tarjetas amarillas | Tauro: Juan Hernández (47’), José Batista (89’).

Árbitro: Albis González.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 del torneo Apertura 2017, de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Rommel Fernández, ante un aproximado de 600 fanáticos. Durante el acto protocolar, la interpretación del himno nacional panameño estuvo a cargo del Coro Polifónico de Panamá. En el medio tiempo se le hizo reconocimiento a la Caja de Ahorros, patrocinador del Tauro FC, y luego se le rindió homenaje a Luis “Lucho” Moreno, que junto a su familia, dio algunas palabras.
 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.