Ismael Díaz: “Todavía no me conformo con lo que tengo o con lo que he hecho.”

Ismael Díaz: “Todavía no me conformo con lo que tengo o con lo que he hecho.”

(Imagen archivo cortesía de @atn.photo (Instagram)

Ismael Díaz: “Todavía no me conformo con lo que tengo o con lo que he hecho.”

El joven delantero disfruta el momento, pero a la vez quiere demostrar su potencial

Ismael Díaz comienza a trazarse su camino como jugador de selección nacional, y la Copa Oro se le presenta como una gran oportunidad para convertirse a corto plazo en una de las principales opciones en el ataque panameño.

Dentro del equipo que va a la Copa Oro, Díaz es uno de los convocados que no tiene más de 5 encuentros disputados con la selección mayor, sin embargo por la evolución que ha tenido como jugador en el FC Porto B, se ha ganado esta gran oportunidad, después de que por lesiones y precauciones, no haya podido disputar otros torneos con la selección nacional.

El delantero del futuro, pero que es un presente el cual es necesario de darle participación. Un jugador que le motiva mucho el solo hecho de saber que jugará vistiendo la camiseta nacional, y que trabaja arduamente en una realidad distinta como se lo presenta el fútbol europeo, para así llenar las altas expectativas que se tienen hacia su carrera.

Antes de disputar el torneo, Ismael Díaz conversó con Bitácora Deportiva y Mi Diario, en una entrevista en conjunto, y esto fue lo que nos contó:

Las palabras de Ismael Díaz sobre La Copa Oro, un torneo que pega al panameño a la televisión.

ID: “Bueno, es una oportunidad muy bonita para la selección, para seguir demostrando que Panamá va creciendo. En lo personal creo que para mí es un sueño, ya que lo veía en la televisión, apoyaba, y ahora me toca vivir ese momento. Trabajaré, apoyaré al grupo para llegar lo más lejos que se pueda.”

Respecto a que si recuerda haber visto a Panamá disputar su primera final, en el 2005.

ID: “No recuerdo muy bien la primera Copa Oro de Panamá. Pero sí sé que últimamente ha ido progresando, ha ido mejorando, cada vez le ha ido mejor y esperemos que en esta sea así.”

BD: Viendo lo que ha sido tu corta carrera habiendo hecho tu debut en LPF hace unos años, y ver ahora tu sueño ir tomando forma en el fútbol europeo, ¿qué te deja todo este viaje, esta aventura que hasta ahora has tenido?

ID: “Es algo de esfuerzo, trabajo, dedicación que siempre le he puesto a este lindo deporte. Tuve el apoyo de mi padre que ha estado ahí en las malas y en las buenas, siempre apoyándome, ayudándome en el fútbol, y creo que he tenido la suerte que otros jugadores casi no han tenido, de tener a un papá muy allegado, muy pegado, y sí, claro que recuerdo ese primer partido donde debuté en la LPF, pude marcar un gol y ver todo este tiempo que ha pasado, todo este proceso ha pasado muy rápido y espero que siga así.”

BD: Observando lo que es la Copa Oro, el torneo que como bien dicen los legionarios no van a estar en este torneo: “Es el momento de darle la oportunidad a la sangre nueva.” ¿Cómo tomas este reto, sabiendo que está la posibilidad de que seas titular?

ID: “Bueno, sé que ve a ser un torneo muy difícil, hay gente nueva como yo que poco a poco quiere integrarse en esa estupenda selección, y estamos trabajando para eso. Esta semana fue una de las más difíciles, hablo de entrenamientos muy fuertes y todo eso, y todos los jóvenes estamos motivados, poco a poco estamos llevando las cosas, tenemos algunos experimentados que saben cómo es esto, y trataremos de aprender sobre ellos.”

La manera en cómo se toma este torneo, el grupo de jugadores que lucha por hacerse un espacio para las eliminatorias.

ID: “Panamá todo se lo juega muy en serio. Sabemos y lastimosamente es así, Panamá todavía no ha podido ser campeón de un torneo muy importante o ir al Mundial, y estamos buscando eso, lo queremos, estamos trabajando para eso, y ahora queda la oportunidad de ir a esta Copa Oro, y demostrar.”

Respecto a la ilusión del líder del equipo, Gabriel Gómez, sobre poder ganar y levantar la copa.

ID: “Sí, “Gavilán” sabe muy bien de qué se trata todo esto, ya siendo el jugador con más Copa Oro jugadas en la selección, y bueno, sabemos que las dos potencias de CONCACAF son México y Estados Unidos, pero sabemos que a Panamá últimamente le ha ido bien en partidos contra ellos, y queremos demostrar que va a ser así, nosotros vamos a trabajar y a darlo todo.”

BD: Te hemos visto durante estos días de trabajo, hacer la dupla con Gabriel Torres, un jugador con ciertas características parecidas a tu juego, ¿qué es lo que ha podido aconsejarte sabiendo que él tuvo una muy buena Copa Oro, y que quizás podría ser tu caso en un futuro?

ID: “Es una persona que desde muy pequeño lo he admirado. Me ha gustado como juega Gabriel realmente, y ahora entrenar a su lado, digo “wao”. Es una persona que se dedica muy bien a los entrenamientos, juega muy bien la verdad, espero aprender y hacer buena pareja con él.”

El peligro que pueden causar los rivales, denominados inferiores.

ID: “Es así, ya no hay selección fácil realmente. Las selecciones van creciendo, van mejorando cada día, y si no vemos el caso de Costa Rica en el Mundial, todos pensaban que era una selección fácil, pero mira hasta dónde llegó, increíble y en un Mundial.

Tenemos tres partidos muy difíciles, viendo a Martinica, Nicaragua y Estados Unidos, y a todos tenemos que verlos con la misma seriedad.”

Respecto a cómo toma la Copa Oro, sabiendo las posibilidades que hay sobre su futuro.

ID: “Es así, yo trato de llevar las cosas con calma, yo me dedico a jugar, ahora mismo es el momento para mi selección, el trabajo de mi representante es hablar con el equipo, ver que hay, y mi trabajo es jugar al fútbol, entonces son dos cosas distintas, ahora mismo estamos en modo selección, y es lo que es.”

Firmar antes del torneo, o firmar después.

ID: “No necesariamente. Si vemos que mi agente me comunica y ve que hay una buena opción y que todos estemos de acuerdo, podemos cerrarla durante la Copa Oro. Pero si no, esperaremos hasta que finalice todo y ver que hay para seguir progresando y seguir creciendo como jugador.”

BD: Se dice mucho que los panameños cuando van a Europa, usualmente van a pruebas. A ti te tocó estar en distintas pruebas, pero se habla de lo que influye el clima, dificultades del idioma y de más. ¿Cuál ha sido la clave para que te hayas ido adaptando y consolidando en cada paso?

ID: “Realmente no es fácil ya que hay un dicho “A los jugadores les da mamitis”, y en verdad a mí me dio el primer mes, realmente fue muy difícil para mí, extrañaba mi casa, mi mamá, mi hermano, mi padre, extrañaba la esquina donde parqueaba y eso, pero tenía un objetivo en mente, sabía que a futuro me iba a ayudar, me iba a ser beneficioso, y fue así.

He aprendido mucho de estos tiempos en Europa, es una cultura muy diferente a la de Panamá, pero creo que con dedicación, sacrificio, todo se puede.”

Haber sido parte de una firma de autógrafos de la marca que lo patrocina, la manera en cómo se maneja esto.

ID: “Es algo nuevo para mí, pero de igual forma trato de llevarlo con calma, no apresurándome. Igual soy una persona que no le gusta la publicidad, todo eso, trato de ser lo más comedido, llevar las cosas con calma, y yo me considero como una persona muy sencilla realmente.”

Sobre si ha recibido consejos, o asesoramiento al dirigirse a los medios.

ID: “Sí, tengo a mi familia realmente, por otra parte admiro a una persona, Leo Messi que para mí es una persona muy sencilla en esa parte, no trata de llamar mucho la atención, y bueno trato de ser igual en esa parte, una persona muy tranquila que trata de alejarse de las polémicas y todo eso, dedicarme a mi familia, a mis amigos, conocidos, pasarla bien y todo tranquilo.”

BD: Veíamos durante la temporada que habías sido invitado en múltiples entrenamientos por el primer equipo del Porto, seguramente habrán visto el talento, siempre hay esa química entre profesionales y reservas o equipo B, ¿Cuál de estos jugadores ha hecho más química contigo, y qué te ha podido aconsejar?

ID: “Bueno, en los entrenamientos compartí mucho con “Tecatito” (Jesús Corona), Herrera (Héctor), Layún (Miguel), Maxi (Pereira). Creo que uno de los jugadores que más me apoyó y más me hablaba era Martins Indi (Bruno), siempre hablando conmigo, es más me dijo que le gustaba jugar conmigo, y bueno, siempre intentando, siempre aprender de ellos como persona y como futbolista, creo que para mí fue una experiencia muy bonita compartir con todos ellos.”

Lo que le hace falta a Ismael Díaz en este momento dentro de su corta carrera.

ID: “Aprender. Todavía no me conformo con lo que tengo o con lo que he hecho, quiero más, quiero seguir aprendiendo, siempre hay algo en qué mejorar, voy a mejorar, me puse una meta, quiero cada día primero mejorar como persona y después en la cancha, y trataré de hacer eso.

No quiero tener un límite en verdad, y soy una persona que cada día quiere más.”

BD: ¿Has podido hablar con el entrenador Hernán Darío Gómez sabiendo que llegas como una pieza que se inserta al equipo y que puede ofrecer otras cosas más?

ID: “No, realmente el profe en ciertas partes no habla mucho conmigo, me imagino que él sabrá cómo llevar las cosas, sabe cómo tratar a los jóvenes y siempre dándome la confianza, siempre dándome algunos puntos de vista que él ve, siempre motivándome y diciéndome que juegue mi juego, que haga lo mejor que yo sé hacer, y que no esté intentando cosas como buscando querer ser protagonista cuando no es necesario y todo eso.”

Su hija, su motivación.

ID: “Claro, es una persona que realmente cambió mi vida, cambió mi personalidad, cambió mi forma de ver las cosas, y realmente es lo más importante que tengo mi vida.”

Sobre en qué manera su hija le ha cambiado su personalidad, sabiendo que sigue siendo una persona mesurada.

ID: “Antes era una persona muy descuidada, un poco inmadura, no me importaban algunas cosas y poco a poco ella me fue enseñando a ser más tranquilo, a evitar los problemas, a evitar las controversias, ver las cosas de forma más pacífica, más madura, y realmente quiero que mi hija, más adelante vea y diga “Me gusta la personalidad de mi papá, quiero tener la personalidad de mi papá.” Es algo que le quiero enseñar realmente.”

BD: ¿Has tenido oportunidad, con toda esta diferencia horaria, de estar pendiente del equipo de donde saliste, de donde fuiste formado?

ID: “Sí claro, siempre atento de mis equipos. Realmente salí de una escuelita de Tocumen, Los Bravos de Tocumen que no los puedo olvidar, con el profesor McDowell, y después pasé a Tauro, gracias al profesor Jaén que me motivó, y poco a poco fui escalando, fui aprendiendo cosas en el Tauro, que fue muy importante.”

Lo que implicará jugar ante una cantidad superior de espectadores a diferencia de sus otros encuentros en selecciones nacionales.

ID: “Creo que el partido contra Costa Rica lo afrenté de una forma muy diferente, lo vi desde un punto diferente. Cuando vi todo el estadio lleno, cuando vi que Costa Rica estaba sonando el himno nacional, sonreí porque digo, corta edad jugando un partido de eliminatorias y todo eso, es un sueño, para mí fue una felicidad ese momento y realmente sentía felicidad.

Sí, uno se motiva, uno quiere dejar a su país en alto, no lo quiere dejar mal y son cosas que motivan en la cancha.”

Respecto a que si se pone una meta de goles en la Copa, y cuál es la deuda que tiene Díaz.

ID: “No me la pongo. La deuda, anotar en un mundial, no he tenido la oportunidad de hacerlo en los mundiales sub-17, sub-20, y es algo que quiero hacer.”

BD: El consejo que le das a todos estos jóvenes panameños que tienen un gran talento, pero que para poder alcanzar el sueño, hay que exigirse mucho.

ID: “Sí, realmente todo es mental. Creo que si las cosas se ponen muy difíciles y lo he comprobado como cuando llegué a Portugal y veía el cambio de ritmo que tenían mis compañeros, la forma de jugar de ellos, quedaba asombrado, pero no me rendí, me propuse una meta, dije que iba a igualarlo, iba a pasarlo, y poco a poco aprendí, fui mejorando, y realmente no se deben dar por vencido en las metas que se propongan, y claro teniendo fe en Dios siempre.”

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.