¿Preparados para más?

¿Preparados para más?

(Imagen cortesía de CONCACAF)

Crónica – Copa Oro 2017 | Estados Unidos 1-1 Panamá

Sintiéndose con ganas de aspirar, parecidos a aquel equipo del 2005, tal y como lo describía el capitán, Gabriel Gómez, así salió Panamá a hacer frente a este compromiso ante Estados Unidos, como primer encuentro de ambos equipos en esta Copa Oro 2017, y que dejó un extenuante empate a un gol.

Dos plantillas que podían considerarse como renovadas debido a que la juventud es lo que prevalece, saltaron al engramado del Nissan Stadium, en Tennessee para mostrarse como elencos que generen ese convencimiento de que pueden trascender en el torneo.

La altas temperaturas en Nashville iban a ser factor que incomodaría a ambos equipos, sin embargo desde los primeros minutos se vio mucha acción con las llegadas que se daban en ambas áreas.

Ciertamente el arquero panameño, José Calderón tuvo mucho trabajo en la primera mitad, pero eran hacia disparos potentes que iban en la dirección hacia donde se ubicaba bien el hoy portero del Marathón de Honduras, que temprano al minuto 5, con los puños rechazó un disparo de Jorge Villafaña, y más adelante rechazaría un disparo de Kellyn Acosta.

Panamá respondía, recuperaba balones en la mitad, con un Aníbal Godoy que junto a Gabriel Gómez no daban mayores libertades en esa zona, excepto algunos pases imprecisos cuando Panamá trataba de hacer esa transición ofensiva, aunque con lo que presentaban Ismael Díaz, Edgar Bárcenas y Miguel Camargo, esto obligaba a que Estados Unidos tuviera que estar más atento en defensa, debido a los cambios de ritmo que imprimían, era una velocidad distinta a la que Panamá ha venido demostrando y eso es por el tipo de jugadores que conformaban ese frente ofensivo.

Por las bandas, Panamá tenía algunas dificultades que eran causadas por leves desatenciones de Michael Murillo, y Luis Ovalle, más Murillo que perdió un par de duelos individuales ante Kyle Rowe.

Tanto Rowe, como Acosta eran los que trataban de conseguir a Dom Dwyer, sin embargo la atenta marca impuesta por Jan Carlos Vargas y Roberto Chen, no permitían la llegada de esos balones.

Brad Guzan también tuvo trabajo, solo que los remates no le exigieron demasiado, excepto uno de Miguel Camargo que buscaba la base del poste, y al que tuvo que extenderse Guzan para poder desviar la pelota.

El 0-0 que dejaba la primera parte, era muestra de lo balanceado que estaban ambos conjuntos, pero con ciertas diferencias, donde el punto débil de Estados Unidos, fue su medio campo, y el punto más alto fue, además de su defensa, su capacidad para jugar por los costados, que fue lo que complicó más al equipo panameño.

De Panamá se podía decir que era un equipo que tenía equilibrio, solo que en la zona defensiva, por las bandas hubo descuidos, no numerosos, pero que representaban una posibilidad para que Estados Unidos encontrara en esa zona la manera de llevar a cabo su ataque, sin embargo el medio campo de Panamá estuvo mejor en la función de recuperar la pelota, y lo que hacían sus jugadores ofensivos, daba un buen presentimiento, porque era un equipo que buscaba la forma de responder.

Pasarían solo 4 minutos de haber iniciado el segundo tiempo, y Estados Unidos logró tomar ventaja cuando Kelyn Rowe en una gran jugada individual, se deshizo de la marca de Murillo, y de Bárcenas, para luego meter un cruce rasante desde banda izquierda, a la que no pudo rechazar Vargas, ni tampoco Chen en su intento de bloquear el disparo de Dwyer, que le pego como venía, sin altura, para anotar el primero.

La idea de Panamá siguió intacta, lo mismo su actitud de querer ir hacia el frente y apoyándose, ganando espacios, todo eso se mezclaría para que se dieran llegadas muy claras, como una que tuvo Gabriel Torres e Ismael Díaz, minutos luego de un remate potente de Camargo, y es que después de un cabezazo fuerte de Torres que no pudo contener Guzan, la pelota quedaría suelta llegando Díaz pero sin poder meterla, teniendo muy cerca a uno de los defensores, pero la ocasión fue bastante clara, solo que Díaz no pudo definirla correctamente.

Luego sería Edgar Bárcenas que recibía el esférico, encaraba y sacaría un disparo cruzado que pasó justo a un lado del arco. Panamá llegaba y lo hacía con gran facilidad.

Hernán Darío Gómez reemplazaría a Díaz por Abdiel Arroyo, para intentar aprovechar los espacios que dejaba Estados Unidos. Posterior al cambio, llegaría el empate de Panamá, surgida por un desborde de Edgar Bárcenas, pisando área y encontrando a Gabriel Torres, al que le sirvió un balón que lo remataría de primera intención, despejando Guzan, quedando el rebote a Miguel Camargo, conduciéndola, protegiéndola en el área y rematando cruzado para poner el empate que estaba haciéndose resistir.

Bruce Arena también necesitaba conseguir cambios que hicieran mejorar el funcionamiento de Estados Unidos, a través de Juan Agudelo, y Gyasi Zardes.

Lo más que conseguiría Estados Unidos era tener la pelota por más tiempo que en los minutos anteriores, sin embargo Panamá hizo los ajustes necesarios para no caer en lo mismo, solo que de alguna forma su ataque fue perdiendo remate, y el partido pasó a ser dependiente de cómo trabajaban las defensivas.

Lo que podía desatar el empate era alguna oportunidad a balón parado, inteligentemente no cometieron faltas en zonas ideales para buenos cobradores, pero lo que sí quedó a discreción del árbitro fueron dos penales no señalados en el partido, primero una barrida de Matt Besler que alcanzó tener apoyo de su brazo para evitar que el balón le llegara a Arroyo, y luego un desplazamiento de Luis Ovalle sobre Alejandro Bedoya, siendo jugadas que quedarían para la polémica, y más nada.

Defensivamente los equipos protegieron sus territorios y no hubo jugadas que pudieran romper el empate, en el poco tiempo que le restaba al compromiso que acabaría con un 1-1, que le brinda mayor confianza a un equipo joven como el de Panamá, pero que seguramente necesita reafirmar dichas aspiraciones, mediante la obtención de triunfos ante Nicaragua, y Martinica, rivales que van a exigirle mucho a la poca experiencia adquirida por varios de los que hoy están en Copa Oro.

Próximos encuentros:

Panamá se enfrentará a Nicaragua, el  12 de julio, en el Raymond James Stadium, desde las 5:30 pm. Posterior a ese encuentro, Estados Unidos se enfrentará a Martinica, desde las 8:00 pm.
 
Claves del partido:

El carácter del equipo: Panamá mostró personalidad, pero sobre todo mucho carácter, creyó en lo que podía hacer y eso les sirvió para evitar una derrota que no parecía darse antes del primer gol de los Estados Unidos. El equipo no fue conformista, ni tampoco se limitó.
Hubo profundidad: La profundidad fue algo que tuvo Panamá y que no dependió solamente de los laterales o los volantes que jugaran por fuera, esta profundidad se tuvo también con los balones ganados en el medio campo, y que se presentaba la ocasión para ir hacia el frente, además de ese juego dinámico que le dio Camargo y Bárcenas.
Buen rendimiento de los centrales: Jan Carlos Vargas y Roberto Chen tuvieron un partido destacado, más allá de que no pudieron impedir el gol, que hay quedarle mucho mérito al ingenio y la precisión de la jugada entre Rowe y Dwyer, sin olvidar la mala marca de Michael Murillo, que pese a tener un partido irregular, se afianzó y en varias jugadas intervino para cortar avances, caso parecido al de Luis Ovalle.
José Calderón, Brad Guzan: Los porteros fueron muy importantes en este encuentro, sobre todo por la ubicación que tuvieron en la mayoría de los remates que llevaron peligro.
Estados Unidos hizo sus ajustes: Después del gol a Panamá le fue difícil volver a rematar con claridad. Las variantes que hizo Hernán Darío Gómez pudieron ser contrarrestadas por la zaga estadounidense.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Estados Unidos (1): 1- Brad Guzan, 5- Matt Besler, 3- Omar González, 2- Jorge Villafaña, 11- Alejandro Bedoya, 19- Graham Zusi, 10- Joe Corona (18- Juan Agudelo, 62’), 13- Dax McCarty, 6- Kelyn Rowe (9- Gyasi Zardes, 69’), 23- Kellyn Acosta, 14- Dom Dwyer (8- Jordan Morris, 84’). | DT: Bruce Arena.

Alineación de Panamá (1): 12- José Calderón, 4- Jan Carlos Vargas, 23- Roberto Chen, 2- Michael Murillo, 17- Luis Ovalle, 6- Gabriel Gómez (19- Josiel Núñez, 79’), 20- Aníbal Godoy, 8- Edgar Bárcenas, 18- Miguel Camargo (11- Armando Cooper, 71’), 9- Gabriel Torres, 10- Ismael Díaz (22- Abdiel Arroyo, 57’). | DT: Hernán Darío Gómez.

Goles | Estados Unidos: Dom Dwyer (49’). – Panamá: Miguel Camargo (60’).

Árbitro: Fernando Guerrero (México).

Incidencias: Partido correspondiente al grupo B, de la Copa Oro 2017, jugado en el Nissan Stadium, de Nashville, Tennessee, ante un aproximado de 47,000 espectadores.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.