La provincia que quiere ser un fortín

La provincia que quiere ser un fortín

Crónica – LPF Apertura 2017 | SD Atlético Veragüense 2-1 Santa Gema FC

Pequeño escenario para la ocasión, pero grande era el deseo de los fanáticos sonaeños, en querer ver ganar al equipo de su provincia, el Atlético Veragüense.

Era la novedad deportiva del año para el distrito de Soná, el fútbol de la Primera División se trasladaba al pueblo de San José, para lo que sería el encuentro entre veragüenses y santagemosos.

Las condiciones de la limitada cancha eran buenas, sin embargo las dimensiones no eran las normales para un partido de fútbol, mucho menos las carencias dentro de una obra que no ha sido finalizada ni entregada, empezando por la falta de agua, incluyendo dentro de los camerinos, y la falta de baños.

Pero todo esto no fue impedimento para que los aficionados asistieran a ver al que había sido el equipo revelación en el semestre anterior, y que para este torneo llegaba con un plantel que ha tenido algunas salidas, pero que ha mantenido una base, y con un entrenador que espera mantener a este equipo igual de competitivo, como lo fue en el semestre pasado.

Santa Gema le tocaba ser el primero en visitar este desconocido escenario, a la vez de que era el primer encuentro oficial de José Mario Anthony Torres, al mando del equipo de Arraiján.

El balón no iba a tener tantos problemas para llegar de un área a la otra, y eso representaba que los equipos podían tener oportunidades, pero para que esto fuera así, tendrían que rematar.

Al inicio se acercaban a ambas áreas, pero sin mayor peligro, mientras los arqueros, Kennyer Montoya, y José Guerra, ya tenían trabajo saliendo a capturar balones que eran enviados a sus áreas.

Santa Gema sería el primero en romper la igualdad, cuando el delantero, Guido Rouse con una jugada individual desarrollada a base de fuerza y velocidad, encontró la manera de meterse entre la defensa y definir ante Montoya, para poner a los de Arraiján con le ventaja, en el que sería el primer gol como profesional, para este joven delantero que desde hace varios torneos estaba buscando celebrar un gol en primera división, aunque no haya tenido tantos partidos.

Ese gol no desanimó ni al Atlético Veragüense, ni tampoco a su fanaticada que vio como el ataque de los locales empezaba a ser más repetitivo con sus llegadas, dándose el primer aviso serio, cuando Humberto Ward con un desborde desde la banda derecha, sirvió un balón que dejó pasar en el área, Ronni Villarreal, quedándole la pelota a Edson Samms, que no demoró en disparar, tapando Guerra la clara oportunidad.

La ofensiva del Atlético Veragüense lo más predominante en los minutos siguientes, llegando por las bandas, presionando en el medio campo, y jugando rápido en espacios cortos, a lo que Santa Gema para responder cometía faltas que terminaban presentándole oportunidades a los cobradores del equipo veragüense.

El gol veragüense solo fue cuestión de tiempo, y en una jugada aérea, los dirigidos por Edgar Ramírez empatarían con la conexión de los defensas colombianos, Humberto Mendoza sirviendo un balón medido al área, y el imponente cabezazo de Dámaso Pichón, que terminó mandando la pelota en el fondo de las redes, para la celebración de los casi 500 aficionados.

Rouse no tenía mucho contacto con el balón, las veces que pudo recibir no siempre estaba cerca del área, y al no tener ese acompañamiento inmediato, Santa Gema fue perdiendo la batalla ante la cobertura defensiva de los veragüenses, sin embargo, Rouse tuvo una que terminó con un remate cruzado suyo que pasaría cerca del arco.

Los equipos se irían al descanso empatados, pero con un Atlético Veragüense que había tenido una mejor primera parte, que la de su rival.

En el complemento el Atlético Veragüense fue con la intención de mantener su juego, y evitar que los de Arraiján tuvieran la pelota con tiempo suficiente para moverse, crear espacios, o intentar algo que pusiera en corredera a la defensa.

Manteniendo la pelota en el piso, consiguiendo el apoyo de los laterales, y los volantes siempre cerca, el Atlético Veragüense permanecía atacando, complicándole el trabajo a Santa Gema que no era capaz de avanzar mucho en ataque.

La remontada sería posible a través de lo que le dio resultado al Atlético Veragüense, su juego aéreo, y esta vez le tocó cabecear a uno de los más pequeños en la cancha, Ronni Villarreal, que llegó justo a donde había puesto Jorge Samudio el esférico, para así sorprender a los defensores de Santa Gema, que no habían estado pendientes en la marca, y el 2-1 pondría a celebrar a todos en Soná.

Víctor Ferdin, volante de Santa Gema se involucró en algunas llegadas de Santa Gema, una en la que curiosamente no pudo sacar el disparo, divagando la pelota en el área, siendo despejada angustiosamente por la defensa.

Uno que no estaba teniendo un buen partido, era Yair Hurtado, volante de Santa Gema FC, que perdió muchos duelos en la mitad de campo, y esto complicó más las cosas a un equipo que estaba carente de precisión hacia el último tercio de cancha.

Atlético Veragüense defendía con mucho orden, no iba a ser tan complicado para ellos cerrar espacios dentro de la cancha donde jugaban, y también podían contraatacar, pero algo que fue de mucha ayuda, fue como manejaban el partido.

La defensa volvió a ser factor para impedir un remate directo, cuando Jonathan Braswell, dentro del área, trató de conectar el esférico, pero su remate acabó bloqueado, después de que Víctor Ferdin tampoco pudiera ponerla en dirección al arco.

Fernando Mena en cancha causó inquietud para los veragüenses, en la recta final del partido porque en dos intentos a balón parado, sus remates encontraron los guantes de Montoya que sacó esos balones de gol.

El partido acabaría en Soná, dejando un duelo entretenido, emocionante, y al que los dos equipos hicieron lo posible de brindar buen fútbol en medio de las limitantes.

Para el Atlético Veragüense es un triunfo que les permite empezar a ir viendo con buenos ojos este proceso que inició un poco tarde, pero que tiene jugadores que poseen muchas ganas de trascender, por lo que esperan ser igual de complicados cuando jueguen de visitante.

Santa Gema necesita trabajar más en su ataque, es cierto que les hizo falta jugadores como Bernardo Palma, o Rigoberto Esquivel, pero es un equipo que tiene que ir corrigiendo y adaptándose a la idea de José Anthony Torres, partiendo por el juego dinámico.

 
 
Datos:

  • Atlético Veragüense solamente ha perdido un juego, y empatado uno dentro de su provincia, desde el Clausura 2017.
  • Quinto gol de Ronni Villarreal en LPF
  • Primer gol de Guido Rouse en LPF
  • A nivel de LPF, Santa Gema FC lleva cuatro derrotas consecutivas (tres de ellas provienen desde el torneo pasado).
  • Santa Gema no le ha podido ganar al Atlético Veragüense, en cinco enfrentamientos en LPF.

 

Claves del partido:

Aplicar bien el juego aéreo: Los goles del Atlético Veragüense vinieron gracias a este recurso, al que están bien familiarizados sus jugadores, dos asistidores, dos rematadores distintos, grupalmente supieron provocar los desmarques.
Santa Gema sin conexiones: Lo que presentó Santa Gema en la elaboración no le sirvió de mucho, aunque tuvieron oportunidades para empatarlo. Su ataque necesito apoyo para continuar las jugadas.
Kennyer Montoya: Se puede decir que 4 atajadas fueron claves para ayudar a que el Veragüense no recibiera un segundo gol de parte de Santa Gema FC.

 

Ficha Técnica:

Alineación de SD Atlético Veragüense (2): 1- Kennyer Montoya, 45- Humberto Mendoza, 3- Dámaso Pichón, 21- Luis Quintero, 2- Edgar Espinoza, 5- Luis Pinzón, 8- Jorge Samudio, 15- Josué Jaén, 20- Edson Samms (13- Erickson Aparicio, 77’), 10- Humberto Ward (6- Josué Brown, 65’), 9- Ronni Villarreal. | DT: Edgar Ramírez.
No jugaron:
70- Eddie Roberts, 26- Octavio Marquez, 34- Carlos Peralta, 7- Abilio Peñalba.

Alineación del Santa Gema FC (1): 12- José Guerra, 2- Carlos Córdoba, 23- Edgar Tem, 27- Jordy Meléndez, 33- Joel Bernal (25- Reymundo Aguilar, 72’), 80- Jonathan Bonilla, 22- Yair Hurtado, 21- Víctor Ferdin, 7- Michael De León (17- Fernando Mena, 70’), 29- Jonathan Braswell, 28- Guido Rouse (6- Abdiel Ayarza, 58’). | DT: José Anthony.
No jugaron:
1- Joseph Vargas, 5- William Gómez, 20- Sebastián Morán, 26- Félix Góndola.

Goles | Atl. Veragüense: Dámaso Pichón (26’), Ronni Villarreal (56’). – Sta. Gema: Guido Rouse (9’).

Tarjetas amarillas | Atl. Veragüense: Luis Quintero (45+1’), Luis Pinzón (50’), Ronni Villarreal (87’). – Sta. Gema: Abdiel Ayarza (64’).

Árbitro: Leonel García.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 de la LPF Apertura 2017, jugado en el estadio de Soná, ante un aproximado de 500 espectadores. El servicio pluvial del estadio aún no se encuentra en funcionamiento, tampoco los baños.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.