Los que van en busca de una medalla

Los que van en busca de una medalla

(Imagen capturada por @angelgadir (su cuenta de instagram)

Sub-12 de Panamá en sus últimos preparativos antes del Mundial

La selección nacional sub-12 de béisbol de Panamá entró en su etapa definitoria de preparación, antes de su viaje hacia Tainán, para disputar el Mundial de Béisbol Sub-12, que se estará disputando desde el 28 de julio al 6 de agosto, del 2017.

Esta semana se llevó a cabo la conferencia de prensa en la que se dieron detalles respecto a cómo se ha venido preparando Panamá para este campeonato, además de que se presentó la lista definitiva de los 18 jugadores convocados por José Murillo III.

Los convocados son: Eric Arosemena, David Batista, Ezequiel Bonilla, Pedro Catuy, Miguel Gómez, Omar De Jesús González, Anthony González, Andrés Jaén, Arod McKenzie, Rodney Morales, Dimas Oda, Omar Reluz, Denis Samudio, Yeremi Sánchez, Emanuel Villarreal, Brian Villarreal, Diego Sanjur, y Adán Sánchez.

Grupos del Mundial

Grupo A: China Taipei (Sede), Japón, México, República Checa, Brasil, Sudáfrica.
Grupo B: Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, Panamá, Nicaragua, Alemania.

Calendario de Panamá:

28 de julio, 2017: vs Corea del Sur
29 de julio, 2017:
vs Alemania
30 de julio, 2017:
vs Nicaragua
31 de julio, 2017:
vs Australia
1 de agosto, 2017:
vs Estados Unidos.

 

José Murillo III, entrenador de Panamá, conversó sobre cómo ha sido la preparación de los muchachos, y esto fue lo que dijo.

Sobre el desafío que está por venir.
JM: “Es un honor más que un desafío. Estos muchachos de 12 años se merecen esta oportunidad, ir a un Mundial no es cualquiera, y la verdad es que hemos tratado de sacar al mejor equipo posible con nuestro cuerpo técnico para tener una digna representación y buscar el objetivo que es estar entre los tres mejores del mundo.”

Murillo III está contento con el calendario que le ha tocado a Panamá.

JM: “Sí, la verdad que sí porque me da la oportunidad de que mi estelar le lance a un equipo directo como Corea, y me da la posibilidad de lanzarle también a Estados Unidos, que son los dos equipos fuertes del grupo, y no debe incomodarnos hacia los otros tres, pero para poder tener la oportunidad hay que ganarle a uno de esos dos, definitivamente ganándole a uno de esos dos, vamos a tener posibilidad de lograr el objetivo.”

La escogencia fue la más difícil en su carrera, según manifestó Murillo.

JM: “Fue difícil, y la verdad es que tengo que agradecerles a los niños que no están en la selección porque me la pusieron difícil. Al grupo y al cuerpo técnico les damos las gracias a los otros que no quedaron porque hicieron un trabajo excepcional que tuvimos que emplearnos más a fondo, viendo todas las alternativas posibles para poder tomar a los mejores 18.

No se pueden sentir menos, lastimosamente solo iban 18, les damos las gracias y que sigan practicando, fue muy difícil sacar a esta selección. Es la selección más difícil que he sacado.”

BD: Una metodología de trabajo diferente, sabiendo que es a doble jornada. ¿Cómo ha visto a los muchachos durante los fogueos y cómo han tomado estas exigencias?

JM: “Hemos trabajado a doble jornada casi siempre, solamente que ahora vamos a enfocarnos en una sesión a una situación y vamos a jugar de todas maneras en la otra, de alguna manera tenemos que jugar para que ellos vayan con ritmo de juego para el torneo.”

El equipo cree en la consigna #VamosPorUnaMedalla.

JM: “Esa es la consigna. A cada torneo que voy es con esa mentalidad, la mentalidad es llegar al juego del campeonato, esa es la mentalidad mía, yo voy a dirigir para ser campeón, no voy a dirigir para ser tercero, para llegar a ser cuarto, o para clasificar solamente. Nosotros vamos a jugar para ganar el campeonato y la rotación de lanzadores la vamos a utilizar en esa situación, y cada uno tiene una función dentro de este equipo.”

(Imagen tomada por @angelgadir)

La ofensiva es la gran virtud del equipo panameño.

JM: “Sin duda alguna es un equipo que tiene fuerza, tiene velocidad, tiene profundidad en la banca ofensivamente hablando. Tenemos este muchachito Catuy que tiene 11 años, nos da una gran versatilidad en el momento de correr las bases, y nos da seguridad en los jardines, así que tenemos jugadores como McKenzie que va a comenzar como regular, o Bryan Villarreal que en cualquier momento te la pueden desaparecer, tienen una fuerza increíble para la edad que tienen, y la ofensiva es un punto fuerte, pero no vamos a descuidar ninguno de los otros puntos, nuestro pitcheo va a ser importante.”

(Adán Sánchez, imagen cortesía de @angelgadir)

BD: Destacar también el aporte hecho por otros entrenadores durante esta preparación.

JM: “En sí soy un director que sigo directrices cuando hay un entrenador en jefe, el entrenador en jefe fue “Beto” Macré, él preparó al equipo, mi labor es dirigirla, claro que yo le decía a “Beto” qué era lo que quería en un momento dado, pero siempre dejé que él tomará la decisión de lo que se iba a hacer porque para eso él es el entrenador en jefe, él con Aníbal Reluz han hecho un excelente trabajo en el aspecto de la ofensiva, Aníbal se metió de lleno, un Earl Agnoly que es un conocedor del bateo, Claudino Hernández trabajó muy bien con los receptores, y tengo que decir que los hermanos Ponce también dieron su granito de arena, Hermán Montero trabajando en el pitcheo, ayudando a Cristóbal López que hizo un gran trabajo.

Tengo que agradecer que tengo un cuerpo técnico de lujo para sacar a este equipo.”

(Imagen tomada por @angelgadir)


Se ha trabajado también en lo psicológico.

JM: “Aníbal Reluz Jr. Ha hecho un excelente trabajo en el aspecto psicológico deportivo, les ha presentado videos emocionales para ponerlos a tono, les ha enseñado videos del mundial anterior para que vean que no es tan difícil lo que estamos pidiendo, le mostró la velocidad a la que se lanzaba hace dos años, el tamaño de los otros jugadores que puede ser igual a los que nos vamos a encontrar, pero la calidad que tiene el equipo es para enfrentarse a cualquiera de esos equipos que jugaron el Mundial anterior.”

 

Distribuidos son 7 jugadores que provienen de Panamá Oeste, 5 de Panamá Metro, 2 de Chiriquí, un jugador por Colón, Panamá Este, Coclé y Chiriquí Occidente.

Panamá ha continuado sus entrenamientos tanto en horas de la mañana, como también en horas de la noche, tratando de ir adaptando al equipo a lo que será la diferencia horaria, y también teniendo ritmo de competencia, notándose el gran entusiasmo que han tenido estos niños, y las ansias previas a cada sesión de entrenamiento, antes del viaje que harán el 24 de julio.

Pueden ver la galería de imágenes del entrenamiento nocturno del miércoles 19 de julio, con solo presionar aquí

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.