Acabaron riéndose de la derrota

Acabaron riéndose de la derrota

(Imagen cortesía de Prensa – LPF)

Crónica – LPF Apertura 2017 | Deportivo Árabe Unido 2-1 Santa Gema FC

El Expreso Azul sacó su casta ante la ingenuidad del Santa Gema FC, remontándoles en las postrimerías del partido, pese a no haber mostrado su mejor juego, pero sí utilizando su colección de argumentos.

Ingenuidad porque Santa Gema FC había sido un rival muy complicado durante el encuentro, pero haberse inclinado tanto hacia su defensa, y haber desperdiciado oportunidades, fue convirtiéndolos en presa de un Árabe Unido que no daba sensación de rendición o frustración.

Para José Anthony Torres, el inicio del a jornada 2 le presentaba la oportunidad de ver otras cosas en su equipo, partiendo por un once titular distinto al que sacó en Veraguas, solo que con este sí tenía un equipo mejor distribuido para las distintas tareas que debían cumplir, con el propósito de salir con algo de Colón.

Árabe Unido no iba a contar con uno de sus mayores impulsos, su fanaticada en las graderías, sin embargo, un puñado de hinchas del Árabe Unido, se hicieron notar desde la parte de arriba del contenedor de un camión, donde aproximadamente habían 20 de ellos con sus distintivos.

Para Juan Sergio Guzmán los partidos ante Santa Gema suelen ser más complicados de lo que se espera o parece, ya que es un equipo que no le permite mucha fluidez a los equipos acostumbrados a elaborar juego extensivamente.

Los colonenses presionaban para apurar a Santa Gema en su juego, y hacer que se equivocaran sin que llegaran al ataque, pero varias veces se vio como la línea defensiva de Santa Gema hizo caer al Árabe Unido en el fuera de juego.

Como el medio campo estaba repleto, al Árabe Unido le tocaba abrir su juego por los costados, donde más se presentaba Rigoberto Niño, desde la derecha, y en ocasiones Daniel Ortiz, aunque tenía que estar pendiente de las subidas que hacían por su zona, Reymundo Aguilar, y por momentos Yair Hurtado.

Santa Gema pudo llevar peligro después de media hora, primero con una buena oportunidad que se inventaba, Jonathan Braswell, desbordando desde la izquierda y soltando un remate frontal que pasó apenas encima del arco de Miguel Lloyd, después una jugada donde Bernardo Palma cabeceaba intentando meterla hacia el primer palo, pasando desviada la pelota.

Esos dos avisos traerían el primer gol del partido, en una tercera llegada donde Rigoberto Esquivel metía el centro al área chica, fallando la defensa, quedándole la pelota a Edgar Tem, que pudo patear en dirección al arco, y la pelota de un pique rebasó la línea de gol, pese al despeje de Rolando Algandona, que ya era demasiado tarde para impedir que el línea que estaba muy atento, diera por válida la jugada.

Los azules terminaron la primera parte jugando sobre cancha rival, pero se irían a los vestidores muy conscientes de que la noche no estaba siendo nada favorable, porque sus jugadas no hacían concordancia con lo que pensaban hacer.

El equipo de Arraiján tuvo para aumentar las preocupaciones de los locales durante el complemento, primero con una oportunidad que conseguía Bernardo Palma en velocidad, pero su disparo lo detendría Miguel Lloyd en dos ocasiones.

Guzmán colocaría un delantero para que acompañara a Enrico Small, siendo Carlos Small el que lo haría, para tratar de darle más trabajo a la línea defensiva, y que el Árabe Unido empezara a combinarse mejor dentro del medio campo, en donde era Nelson Barahona quien trataba de construir el juego, dentro de una zona muy disputada.

Con Héctor Peñaloza en la cancha, Santa Gema también tenía un importante elemento para su ataque, sobre todo para el momento de querer contraatacar, ya que el partido estaba para eso.

Abdiel Ayarza que más adelante complicaría un poco más las cosas para su equipo, tuvo una oportunidad de gol, luego de un balón suelto ante un mal despeje, y por lo mal colocado que había quedado Lloyd, tras la jugada previa, el arco lo tenía algo accesible, pero Ayarza, al borde del área no pudo guardar el balón en el fondo de las redes.

Palma fallaría otra clara oportunidad para los de Arraiján, en una buena jugada donde Héctor Peñaloza asistía con un buen pase filtrado, pero Palma intentó definir por encima de Lloyd, mandando la pelota hacia afuera.

Esos fallos eran oportunidades que no regresarían, y el Árabe Unido empataría el encuentro cuando no parecía algo tan visible. Todo surgiría con un cobro de tiro libre donde Nelson Barahona, con un balón medido, encontró en el área a José González, que hizo un cabezazo buscando a un segundo rematador, pasando cerca dos compañeros, y aparecería cerrando al primer palo, Cristhian Valencia, para no desaprovechar y meterla al fondo, siendo su primer gol con el equipo azul.

Ese gol fue más que impulso para el Árabe Unido, y fue petrificante para las ilusiones de Santa Gema FC, que siguió perdiendo la batalla territorial en los últimos minutos, hasta quedar con diez cuando Ayarza vería su segunda amarilla del partido, y a la postre la tarjeta roja.

Jugándose la reposición, el defensa Rolando Algandona haría un cabezazo que terminó a un lado del arco, pero no había tiempo para lamentarse por la jugada, sino para seguir intentándolo, hasta que en un saque de esquina, un mal despeje causó que la pelota le quedara a Nelson Barahona, que con un potente zurdazo hizo que la pelota se metiera entre tanta gente, para acabar descansando en las redes, logrando así la remontada que les hizo terminar escapándose de las garras de la derrota.

Lo que pudo ser evitable para Santa Gema, acabó siendo posible para el Árabe Unido, al ver cómo su rival se fue alejando de la victoria con lo que hacía en el terreno de juego.
 
Datos:

  • Árabe Unido lleva 3 triunfos consecutivos ante Santa Gema FC
  • Santa Gema FC lleva 5 derrotas consecutivas (tres desde el torneo pasado).
  • Abdiel Ayarza lleva 8 amarillas y 2 tarjetas rojas, en 13 partidos de liga jugados con el Santa Gema FC.
  • Primer gol de Edgar Tem en la era LPF.
  • Primer gol de Cristhian Valencia con el Deportivo Árabe Unido.

 

Claves del partido:

No hacer el 2-0: De haberlo conseguido Santa Gema, quizás no hubiera perdido el partido, pero los fallos que tuvieron en el segundo tiempo, fueron muy costosos, y eso también les hizo que se llevaran una frustrante derrota.
Árabe Unido no se desespera: Raras veces en la era de Juan Sergio Guzmán hemos visto a un Árabe Unido desesperado, no es un equipo que se sale de su estilo de juego, aunque no tuvieron su mejor partido, principalmente sus delanteros que al momento de estar dentro del área, no tuvieron la frialdad para definir.
Nelson Barahona: Influyente en ambos goles, siempre trató de mantener al equipo junto cuando se atacaba, su visión estaba puesta en varios lugares del terreno de juego, donde pudiera conseguir que el equipo atacara.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Árabe Unido (2): 1- Miguel Lloyd, 6- Rolando Algandona, 15- Cristhian Valencia, 29- Daniel Ortiz, 2- Rigoberto Niño, 25- Abdiel Macea, 20- Alejandro Hincapié (30- Josimar Gómez, 68’), 10- José González, 80- Renán Addles (58- Carlos Small, 57’), 90- Nelson Barahona, 11- Enrico Small (13- Gabriel Pino, 80’). | DT: Juan Sergio Guzmán.
No jugaron: 26- Adán Córdoba, 24- Emanuel Mena, 57- Chamell Asprilla,14- Otoniel Brown,

Alineación del Santa Gema FC (1): 12- José Guerra, 23- Edgar Tem, 26- Félix Góndola, 17- Fernando Mena, 25- Reymundo Aguilar, 6- Abdiel Ayarza, 80- Jonathan Bonilla, 22- Yair Hurtado (57- Adrián Arauz, 87’), 10- Rigoberto Esquivel (7- Michael De León, 73’), 29- Jonathan Braswell (Héctor Peñaloza, 56’), 30- Bernardo Palma. | DT: José Anthony.
No jugaron:

Goles | Árabe Unido: Cristhian Valencia (74’), Nelson Barahona (90+3’). – Sta. Gema: Edgar Tem (38’).

Tarjetas amarillas | Árabe Unido: Daniel Ortiz (26’). – Sta. Gema: Abdiel Ayarza (21’, 89’)

Tarjetas rojas | Sta. Gema: Abdiel Ayarza (89’).

Árbitro: Albis González.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 2 del Torneo Apertura 2017, de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Armando Dely Valdés, a puertas cerradas.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.