Tauro inicia su camino para revalidar su título

Tauro inicia su camino para revalidar su título

Rolando Palma nuevamente inicia un torneo viniendo de ser campeón.

En el 2014 al director técnico, Rolando Palma le tocó iniciar un torneo viniendo de ser campeón en el anterior, sin embargo las cosas no salieron como hubiera esperado y luego tomaría la decisión de poner su cargo a disposición, sin embargo, el torneo Apertura 2017 le presenta una nueva oportunidad para superar lo que no se hizo en aquella vez.

Tauro que viene de haber obtenido su título 13, que lo mantiene como uno de los clubes más exitosos en el plano local, tendrá por delante una serie de retos que componen este semestre, empezando por mantener la solidez que ha venido presentando el plantel, cumpliendo con las expectativas que se tienen, que van más allá de ser semifinalista, sino de ir fortaleciendo un estilo de juego al que solamente se le tenga que añadir detalles para que pueda estar para lo que venga por delante, especialmente ir teniendo algo preparado para la CONCACAF Liga de Campeones.

Pero, dado de que se trata de un club exitoso, su objetivo más claro es el de conseguir el bicampeonato, algo que no es sencillo y más en nuestro fútbol, donde en los recientes años ha sido el Árabe Unido el que lo ha podido conseguir.

Sin embargo lo de ser bicampeón, es algo que Tauro ha conseguido en tres ciclos distintos, todos ellos durante la antes llamada ANAPROF (1997-1998, 2003, 2006-2007), pero en la actualidad tiene un plantel que les permite pensar en que pueden volver a vivir esas épocas de dominio.

Rolando Palma ha hecho su nombre dentro de esta institución, y ha podido superarse con el día a día, mostrando ser un entrenador que trata de no caer en los mismos errores, pero esto no es algo que consiste en una sola persona, sino en todo los componentes de grupo, que hasta el momento han funcionado bien.

La salida de algunos jugadores como Felipe Baloy, Carlos Sierra, Jorge Samudio, y Manuel Vargas, son ausencias a las que el Tauro FC debe hacer que no se noten mucho, sabiendo que no tienen al defensa Jan Carlos Vargas quien se encuentra disputando Copa Oro, y que por el momento no cuentan todavía con Edwin Aguilar, que pudiera ser su gran fichaje para este torneo.

Otro que no está con el equipo hasta culminar su participación en Copa Oro, es el joven arquero, Orlando Mosquera, quien ha sido muy importante en el éxito obtenido por el Tauro, sin embargo tienen a un experimentado y de mucha confianza, Óscar McFarlane, a quien gran parte de la fanaticada se siente tranquila sabiendo que tiene un arquero muy completo, al que también desean ver como titular.

 

Haber traído a José Gómez, Yamir Vergara, el regreso de Amir Waithe, son importantes adiciones para los objetivos que tiene este equipo, el cual también necesitará de sus canteranos, como Adalberto Carrasquilla, Javier Rivera, entre otros.

Los taurinos iniciarán la defensa de su título, este viernes enfrentándose al recién ascendido C.A.I. La Chorrera, y antes pudimos conversar con su estratega para saber qué es lo que hay en su mente previo a este torneo, y esto fue lo que nos dijo Rolando Palma:

 

BD: El tiempo de ensayo, de preparación, de construir al equipo está en su 95%; es momento de que todo arranque este viernes.

RP: “Sí, estamos muy contentos, tenemos muchas expectativas sobre el torneo, la faena ya empieza el viernes Dios primero, espero que podamos hacer todo lo que hemos trabajado durante estos cinco microciclos.

Ha sido bien positiva toda la evaluación que hemos hecho durante el mes y siete días que tenemos de trabajo, han sido muy positivos para el grupo. Ha sido un grupo que viene repitiendo conmigo y el método de trabajo ha sido muy fácil de adquirirlo, hay jugadores que se están integrando a eso, pero creo que va a serles más fácil porque hay un grupo grande que ha repetido acá y ya conoce el método.

Creo que este torneo vamos a tener muy buenos resultados sobre el grupo, solamente que ellos pongan de su parte y tengan esa actitud de querer seguir adelante y de querer conseguir el bicampeonato.”

BD: Ya usted ha estado en la situación anteriormente de venir de haber conseguido el campeonato e iniciar otro torneo. ¿Qué ha podido contrastar para lo que se prevé de este inicio de torneo, qué ha podido aprender y que el equipo no debe cometer, para que pueda tener esa continuidad?

RP: “Creo que es uno de los retos más grandes que voy a tener para este semestre. El aprendizaje en el torneo pasado fue muy positivo, ahí marcó un Rolando Palma antes, y un Rolando Palma después.

Para nosotros tener esa consistencia, este es el resto que tenemos, creo que vamos por muy buen camino, honestamente siento más confianza en el grupo que tenemos, y creo que han asimilado muy bien el trabajo.

Sé que vamos a comenzar con buen pie, Dios primero, pero respetamos mucho al CAI, sabemos bien el tipo de director técnico que tienen, Jorge Luis, pero también creemos en la continuidad de nosotros, y sé que va a prevalecer nuestro estilo de juego, y tener esa solidez que es el reto más grande que tenemos todos como equipo.”

BD: Viendo la plantilla que posee parece que pueden tener un poquito más de profundidad. Veíamos a Edwin Aguilar, también el defensa Gerardo Negrete, ¿cuál es la situación actual de estos jugadores?

RP: “Bueno con Gerardo tenemos muy buena relación y yo lo invité a trabajar con nosotros, está parado le dije que “venga a trabajar con nosotros, no se quede parado”, porque el muchacho necesita continuidad de juego, obviamente no estamos contando con él. Edwin Aguilar está en una situación del arreglo que puede hacer con el club, él está trabajando con nosotros también y para nosotros sería muy bueno contar con él en este semestre, sabemos lo que puede aportar al grupo, el liderazgo que él tiene, pero bueno, todo está en conversaciones, Dios quiera que pueda hacer que quede con nosotros y podamos crecer más en la parte ofensiva.

Creo que estamos fuertes en la parte ofensiva, aunque por ahí en defensa podríamos tener un poquito de bajones pero creo que podemos contrarrestar eso con la parte ofensiva haciendo goles.”

BD: ¿Hay bajas por lesión para el partido del viernes?

RP: “Bueno, no, honestamente no. Creo que ha sido una parte fundamental del preparador físico, Juan, hasta ahora no hay ningún tipo de lesión muscular que es lo importante, no hemos recibido golpes, el grupo ha trabajado muy bien, y me siento mucho más tranquilo que en el 2014 cuando salí campeón, me siento mucho más confiado creyendo en el trabajo que estamos haciendo, obviamente eso motiva, trabajando un poco más y tratando de tener esa solidez que necesitamos como cuerpo técnico.”

BD: Tranquilidad y confianza, pero a la vez ver un equipo que ha crecido competitivamente y que cree más allá no solo en el trabajo colectivo, sino en lo que ellos como jugadores pueden aportar.

RP: “Nosotros sabemos que tenemos un grupo de jugadores con mucho talento. Nosotros en el año y medio que llevamos, hemos trabajado para que captaran el método, nos ha costado un poquito, creo que el semestre antepasado que perdimos en semifinales, la parte psicológica nos quedó debiendo, pero ya la parte psicológica la hemos podido trabajar en los últimos momentos cuando las cosas se estaban poniendo difíciles, ganamos los partidos en los últimos minutos, eso nos dice que hemos trabajado bien la parte psicológica, la parte mental y creo que  este semestre vamos a tratar de mantener esa solidez en todos esos conceptos, tácticos, psicológicos, técnicos y físicos, que son complementos del fútbol.

BD: Quizás una pregunta que se le hace más a los fanáticos o a la directiva, pero profe, viendo que usted lleva en esta institución muchos años, ¿qué le parece el nuevo escudo, modernizándose la imagen del club?

RP: “Creo que buscar lo mejor para el club es bueno, para mí amar el escudo que nosotros tenemos es bonito, obviamente sí estaba más acostumbrado al otro, pero el que han hecho está bonito, lo amo y lo quiero igual que el otro.

Si eso es parte del mercadeo, hay que seguir haciéndolo, pero no le hayo honestamente nada malo, creo que eso lo clubes grandes lo hacen, nosotros queremos ser grandes y también tenemos que innovar y adaptarnos.”

 

Palma deja claro el reto que quiere superar para este semestre, y se resume en el deseo de obtener la continuidad de un trabajo que ha venido consiguiendo resultados a corto plazo, y que ya se mantiene operando hacia lo que viene a mediano plazo.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.