CAI mantiene al Alianza enjaulado con la decepción

CAI mantiene al Alianza enjaulado con la decepción

(Imagen cortesía de Prensa – LPF)

Crónica – LPF Apertura 2017 | CAI La Chorrera 1-0 Alianza FC

Los pericos del Alianza FC continúan encerrados en la jaula de las derrotas, llevándose una frustrante derrota en un partido donde parecía que por fin iban a encontrar la manera de escapar de aquella jaula, sin embargo la falta de contundencia le fue dando más vida a un CAI que acabó ganándoselos en minutos finales del encuentro.

Los dos equipos tenían una situación nada provechosa ya que venían de encadenar derrotas, más el Alianza a diferencia del CAI, con tres derrotas consecutivas.

Las muchas tarjetas que se mostraron no deslucieron un partido que tuvo acción en ambos arcos, que de por cierto se atentó más hacia la portería del CAI, custodiada por Kevin Melgar, sin que Alianza contara con la dicha de poder marcar.

CAI no había mostrado su mejor juego en gran parte de lo que se había jugado, y es que después de tener un arranque con intención de ir hacia el frente, Alianza con su orden defensivo no permitió que el CAI con lo primero que mostrara, les pudiera complicar.

Tan pronto Alianza empezó a tener la pelota, el partido fue cambiando porque el Alianza sería el que generaría las primeras ocasiones importantes del partido.

Adonis Villanueva haría el primer remate peligroso cuando Romeesh Ivey le pondría un balón al que pudo llegar dentro del área, cruzando su tiro que terminó golpeando en la base del paral izquierdo, y luego paseándose sobre la línea, golpearía en la base del paral derecho, salvándose el CAI.

Villanueva por segunda vez tendría la oportunidad de marcar, pero la defensa del CAI pudo impedir el ingreso de la pelota que provino de una jugada colectiva de la que se hubiera hablado muchísimo en caso de haber terminado en gol, por la manera en cómo triangularon, Jair Downer, César Medina y luego Villanueva al que le bloquearían su remate.

El medio campo del CAI estaba como tuviera un letrero de “fuera de servicio”, donde los clientes eran los más adelantados como José Fajardo y Omar Browne, pero esta no estaba siendo la mejor noche de varios jugadores del CAI, iniciando con Fidel Caesar que estuvo rozando la segunda amarilla en el primer tiempo, por faltas consecutivas, un Aldair Paredes que no llegó a tener la pelota lo suficiente y cuando la tenía era poco que destacar para las cualidades que tiene, ni hablar de un Omar Browne que se fue contagiando del desempeño irregular de varios de sus compañeros, cuando él por sus cualidades, debería ser el que brindara alternativas, soluciones, rescatar la dinámica que estaba perdiéndose.

Alianza había intentado más en ataque pero el cero no lo romperían ninguno de los dos equipos, de repente la mejor que tuvo el CAI en la primera parte había sido un disparo de Manuel Torres, al que Robyn Pertuz pudo desviar.

En la dirección técnica del CAI, Alejandro Cortez, en lugar de Jorge Dely Valdés y Pacífico Girón, ausentes por comproimsos con la selección nacional sub-15, buscó ajustar en el medio campo con el ingreso de Juan González, quién mejor que él para conocer a su equipo, y ver la manera de recomponerlo en el segundo tiempo.

Las condiciones en el estadio Maracaná iban a exigir que los equipos fueran lo más precisos posible en su manera de avanzar con la pelota, pues se vieron problemas de conducción y recepción debido a lo mojado de la cancha, ya que la pelota al rodar iba a tomar más velocidad, por lo mojado del césped sintético.

Robyn Pertuz con dos vitales intervenciones evitó que el CAI anotara, primero por medio de José Fajardo que ganó en velocidad ante un pase largo que venía desde la otra mitad, rematando Fajardo, pero Pertuz en el achique pudo bloquear el disparo, y luego en segundo remate, Abdul Louis trató de colocarla, pero Pertuz pudo despejar al saque de esquina.

En la recta final del partido lo que no pudo ser para uno, sí pudo ser para el otro, empezando por una contra aliancista, donde César Medina puso a correr a Romeesh Ivey, que se hizo el espacio para quedar con posibilidad de remate, leyendo bien la jugada, Kevin Melgar saliendo a achicar, tapando el disparo de Ivey, pero luego, al 85’, vendría una oportunidad en balón detenido, encargándose Omar Browne de meter la pelota al área, cerca del primer palo del arquero Pertuz, donde aparecería Dionisio Bernal para definir de a borde interno de pierna zurda, el gol que le daría la ventaja al CAI, desmoronando todo lo que Alianza había hecho pero que no pudo producir de ello.

Alianza acabó metiendo al CAI en su propia cancha, buscando como fuera posible el empate, hasta en la última jugada donde un remate de taquito por parte de César Medina, fue despejado por la zaga, justo en la línea.

CAI después de dos derrotas en fila volvería a ganar, para así acercarse a los primeros lugares. Lo más curioso es que en los tres partidos donde ha sumado, han sido sin contar con la presencia de su director técnico, Jorge Dely Valdés.

Las derrotas pesan, pero aún más pesan las rachas negativas, y el Alianza FC suma 4 derrotas consecutivas, que por ahora hacen ver incierta la etapa de Juan Carlos Cubilla.

 
 
Datos:

  • Primer gol de Dionisio Bernal en LPF.
  • 4ta derrota consecutiva para el Alianza FC.
  • 3er partido consecutivo en el que Alianza no consigue anotar.
  • Tercer triunfo consecutivo del CAI sobre Alianza FC en LPF, y tercero en el que no recibe gol ante los verdolagas.

 
 
Claves del partido:

Saber defender en los últimos metros: El CAI no estaba encajonado en su propia cancha, pero viendo que anticiparse a las jugadas o salir a presionar era algo que no resultaba, y que les traía amonestaciones, trabajaron defensivamente siguiendo las jugadas, apoyando al arquero, protegiendo el arco, eso funcionó en las veces que Alianza tuvo al menos tres jugadores dentro del área, la visión puesta en el esférico, para ayudar a Melgar.
Alianza no tiene gol: Tres partidos donde han fallado múltiples oportunidades, diríamos que cuatro porque también ante Plaza Amador, pese a haber marcado, desperdiciaron algunas. Es cierto que fallar es parte del juego, pero en cantidades excesivas y siendo un equipo que genera peligro, son detalles que tienen que mejorar.
La táctica fija: El CAI en su camino a la primera división demostró cómo beneficiarse de este tipo de situaciones, donde cualquier jugador puede ser útil, incluyendo el que menos veces pueda atacar, así sucedió con su central, Dionisio Bernal que pudo anotar ante el cobro de Omar Browne.
 
Ficha Técnica:

Alineación del Club Atlético Independiente (1): 1- Kevin Melgar, 2- Dionisio Bernal, 33- Fidel Caesar, 3- Porfirio Ávila, 6- Omar Córdoba, 5- Manuel Torres, 4- Aldair Paredes (9- Abdul Louis, 57’), 8- Bolivar Méndez, 53- Emanuelle Walker (10- Juan González, 49’), 99- Omar Browne, 7- José Fajardo (27- Luis McDonald, 88’). | DT: Alejandro Cortez (En reemplazo de Jorge Dely Valdés y Pacífico Girón, quienes sostienen compromisos con la selección nacional sub-15 de Panamá).
No jugaron: 25- Óscar Meza, 18- Nilson Espinosa, 49- Carlos Kirton, 21- Manuel Morán.

Alineación del Alianza FC (0): 77- Robyn Pertuz, 21- Jean Carlos Cedeño, 12- Jorshua Hawkins (7- Julio Sánchez, 88’), 6- Edward Benítez, 18- Mauricio Castaño, 8- Jair Downer (17- Sergio Cunningham, 69’), 5- Luis Choy, 23- Adonis Villanueva (14- Alberto Quiñones, 72’), 22- Romeesh Ivey, 11- Alexis Palacio, 24- César Medina. | DT: Juan Carlos Cubilla.
No jugaron: 1- Reynaldo Polo, 48- Manuel Rodríguez, 10- Luis Cañate, 13- Omar Zárate.

Goles | CAI: Dionisio Bernal (85’).

Tarjetas amarillas | CAI: Fidel Caesar (12’), Omar Browne (41’), Omar Córdoba (45’), Manuel Torres (45+1’), Bolivar Méndez (90’). – Alianza: Jorshua Hawkins (18’), Adonis Villanueva (24’), Mauricio Castaño (50’).

Árbitro: José Kellys.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 5 de la LPF Apertura 2017, jugado en el estadio Maracaná, ante una baja asistencia de público.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.