Un canterano mantiene al San Francisco en la ruta correcta

Un canterano mantiene al San Francisco en la ruta correcta

(Imagen cortesía de Prensa – LPF)

Crónica – LPF Apertura 2017 | San Francisco FC 1-0 Sporting San Miguelito

Semanas pacíficas, semanas positivas son las que ha ido teniendo el San Francisco FC, desde la llegada de Andrés Domínguez, ya que el equipo chorrerano obtuvo su segundo triunfo consecutivo, su primero en condición de local en el Agustín “Muquita” Sánchez, ganando por la mínima diferencia ante el Sporting San Miguelito.

La alegría de un canterano terminó siendo la alegría de todo el equipo y de toda una afición que por lo menos podrá decir “volvimos a ganar”, y con la sensación de que están entre los primeros lugares.

Para el Sporting San Miguelito era un nuevo comienzo, ahora con Víctor Mendieta como su director técnico, tomando el lugar que dejó Javier Miller, que para muchos había sido una decisión muy apresurada de parte de la junta directiva.

Monjes y académicos iniciaban su enfrentamiento sobre el césped sintético, y en menos de diez minutos ya se habían dado dos grandes ocasiones en ambas porterías, primero un disparo frontal de Justin Simons, al que pudo atajar Azmahar Ariano, con una rápida reacción, rechazando hacia arriba el potente remate, luego el Sporting San Miguelito tuvo una donde Jadir Anaya contó con dos opciones, o rematar o cederla, prefiriendo la segunda para que Jorge Lara frente a Alex Rodríguez, acabara fallando lo que era una jugada que debió haber terminado mejor.

Los volantes del San Francisco habían dejado una grata impresión en el partido anterior, y ante Sporting querían hacer que esa impresión vaya encaminándose a una buena costumbre, cuando Julián Velarde, Jhamal Rodríguez y Justin Simons, le daban al San Francisco un juego dinámico en el ataque, solo que por las bandas no siempre salían solventes en los duelos individuales.

Julián Velarde estuvo cerca de volver a ser quién adelantara al San Francisco, por segunda fecha consecutiva, sin embargo su remate acabaría pasando cerca del segundo palo, luego de que se deshiciera de su marca e hiciera un remate que podía haber desatado el grito de los locales.

El vertiginoso inicio del partido solo fue cuestión de los primeros diez minutos, ya que el Sporting se fue percatando de que tenía que corregir cuanto antes, o de lo contrario el San Francisco iba a encerrarlos en su propia cancha, y cuando quisieran ellos responder en un contragolpe, se les haría más difícil tener armado su ataque.

Un pequeño imprevisto obligaría a que el San Francisco FC hiciera su primer cambio, cuando Francisco Castañeda dio señales de no poder continuar en la cancha, saliendo por lesión, e ingresando en su lugar Jesús Araya, que ocuparía la posición de Castañeda, más como volante de recuperación, fijo por delante de los centrales, función que en otros momentos hizo Eric Vásquez.

Del imprevisto al salto de la alegría, cuando en pocos segundos después del cambio, justo en el saque de esquina, el San Francisco anotaría el primero del partido, quedándole el rebote a Justin Simons sacando un remate desde afuera del área, que le quedaría a Jiovanny Ramos, dentro del área haciendo el remate que desvió la pelota hacia el lugar correcto, para el 1-0.

Los Monjes con la ventaja desde el minuto 38, se fueron al descanso con el 1-0 que era más que meritorio por cómo habían jugado en la primera mitad, sin embargo el Sporting tenía que acoplarse.

Mendieta luego de ver de cerca cómo funcionaba el Sporting, pensó en soluciones inmediatas, ingresando a Gabriel Chiari y a Edgardo Núñez, previo al inicio del a segunda parte, para ver si estos dos podían facilitar una mejor comunicación de juego entre volantes y delanteros.

En el complemento, se contrastó un poco el encuentro, enfocándose más en la zona media del campo, por la disputa, el deber de querer controlar aquel sector desde donde provenían las mejores jugadas que se pudieron generar en el partido, sin embargo hubo leves parpadeos en la defensa académica, que no fueron aprovechados por el San Francisco, incluso con Francisco Palacios que estaba muy cerca de conseguir el segundo gol.

Darwin Pinzón tuvo mucho que ver en las aproximaciones del equipo académico, pero el San Francisco no se enfocó solo en detenerlo, sino en bloquear el paso hacia quienes pudiera acompañarlo en ataque, lo que se le hizo muy enredado a Sporting poder pisar el área rival.

Jadir Anaya con un remate desviado que acabó impactando en la base del poste, atentaba con la ventaja de los locales, que estaban perdiendo presencia en el ataque.

Sin muchas acciones que destacar en ambas áreas, el partido estaba en su recta final, con un San Francisco que aguardaba bien en defensa, hasta que cerca del minuto 90, John Pretelt con un remate peligroso de zurda, interrumpió la cierta tranquilidad del guardameta, Alex Rodríguez, que tuvo que desviar el disparo que podía haber cambiado el desenlace del encuentro.

Hasta en el tiempo de reposición, que fue largo, con cinco minutos agregados, el San Francisco mantuvo al Sporting sin la comodidad necesaria para rematar nuevamente al arco de Alex Rodríguez, llevándose los chorreranos tres puntos que hoy los ponen entre los cuatro primeros.
 
Datos:

  • Segundo triunfo consecutivo del San Francisco y sin recibir goles en contra.
  • Primer triunfo como local en el Agustín “Muquita” Sánchez, en el 2017.
  • Primer gol de Jiovanny Ramos, en la LPF.
  • Sporting San Miguelito vuelve a perder, tras 4 empates consecutivos. Son 7 partidos sin ganar en lo que va del torneo.
  • Sporting lleva 9 partidos consecutivos en LPF sin poder ganar.

 

Claves del partido:

Le hace falta delanteros al Sporting: La baja de Ronaldo Dinolis, por suspensión, la salida de Jorlián Sánchez, al fútbol mexicano, han sido ausencias que el Sporting no ha podido remediar. Ciertamente no puede depender solamente de sus delanteros, pero no puede verse tan carente en esa zona de ataque.
San Francisco trató de usar todo lo que tenía: Desde balón parado, individualidades que al final fueron soporte para lo que no salía en jugadas planeadas, se vio a un equipo que no fue inconsistente en el ataque, por más que en el segundo tiempo redujeron sus llegadas.
Alex Rodríguez: Tapó dos oportunidades muy claras para el equipo rojinegro, dos oportunidades que también influyen en un resultado que se gana por la mínima.

 

Ficha Técnica:

Alineación del San Francisco FC (1): 13- Alex Rodríguez, 23- Eric Vásquez, 15- Jiovanny Ramos, 4- Juan Ospina, 25- Francisco Palacios, 5- Caio Milán, 14- Francisco Castañeda (3- Jesús Araya, 38’), 10- Justin Simons (9- Delano Welch, 75’), 18- Julián Velarde (20- Eduardo Jiménez, 68’), 19- Jhamal Rodríguez, 21- Johnny Ruiz. | DT: Andrés Domínguez.
No jugaron: 1- Vladimir Vargas, 2- Carlos Pineda, 12- Carlos Rodríguez, 51- Isidoro Hinestroza.

Alineación del Sporting San Miguelito (0): 30- Adnihell Ariano, 14- Josué Toral, 20- Joaquín Torres, 3- Kevin Galván (5- Gabriel Chiaria, MT), 4- Alejandro Yearwood, 8- Manuel Bonilla, 6- Darío Wright, 29- Jadir Anaya (26- Kevin Schuartz, 64’), 17- John Pretelt, 10- Darwin Pinzón, 12- Jorge Lara (15- Edgardo Núñez, MT). | DT: Víctor Mendieta.
No jugaron: 1- Jorge Sandoval, 18. Fabián Salcedo, 21- Eduardo Oropeza.

Goles | San Francisco: Jiovanny Ramos (38’).

Tarjetas amarillas | San Francisco: Caio Milan (5’), Julián Velarde (60’), Alex Rodríguez (69’). – Sporting SM: Joaquín Torres (27’), Josué Toral (64’).

Árbitro: Ameth Sánchez.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 7 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, ante una baja asistencia de público.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.