El clásico se adornó de goles y de emociones

El clásico se adornó de goles y de emociones

(Imagen cortesía de Prensa – LPF)

Crónica – LPF Apertura 2017 | Tauro FC 1-1 CD Plaza Amador

La rivalidad más jugada en el fútbol panameño tuvo un grato espectáculo, cuando en el estadio Rommel Fernández, Tauro y el CD Plaza Amador se enfrentaron por primera vez en este semestre, en un partido que como siempre hay más que tres puntos en juego.

Tauro que venía de dos empates, quería evitar entrar en una seguidilla, y más al ver de que algunos equipos comienzan a ir recortando distancias en la tabla de posiciones.

Plaza Amador, dejando atrás lo que fue haber conseguido clasificar a semifinales de la CONCACAF Liga, venía a este clásico sin algunos jugadores, además de los lesionados Valentín Pimentel y Ernesto Sinclair, pero para partidos como este y lo que significa, no debe haber excusas y es donde se pone a prueba la profundidad de la plantilla.

Que si es el Clásico Nacional, o no, lo cierto es que no se puede negar la rivalidad que hay entre los dos equipos, notándose en la asistencia de público que hubo para este partido, que pudo haber superado los 3000 espectadores, y lo mejor aun es que la asistencia fue mayor de lo esperado, sin tanta publicidad previa.

El ambiente en las gradas del Rommel Fernández le daba vitalidad y en la cancha los equipos tenían que complementarla, algo que pudieron hacer.

Los primeros minutos fueron de estudio, con la diferencia de que el Tauro FC tenía la pretensión de ser quienes tuvieran la pelota, mientras que Plaza Amador se defendiera, sin que pudieran llevar a cabo contragolpes tan sencillos como crear peligro con el juego largo, para eso los taurinos iban a estar muy atentos en defensa.

Plaza Amador no dejó espacios en evidencia, espacios en los que Tauro pudiera construir jugadas o hacer que Edwin Aguilar o Ronaldo Córdoba tuvieran la disponibilidad de hacer remates finales. Viendo esto, el mediocampo del Tauro FC se encargó de tener más influencia dentro del juego de su equipo, primero haciendo frente a los volantes de recuperación de Plaza Amador, por lo que les fueron ganando terreno, y dándole conducción sin excesos de querer apresurarse en ataque.

Los delanteros no podían quitarse de encima las marcas a las que estaban expuestas, fue un fastidio por el que le tocó pasar a Edwin Aguilar y Alexis King, que eran las amenazas más cercanas a ambas áreas chicas, respectivamente.

Tauro empezó a romper la monotonía cuando Rolando Botello haría un disparo de tiro libre que terminó sacando el arquero Eric Hughes.

Cada aproximación del Tauro FC, incrementaba el peligro hacia el arco de los placinos, porque ya el ataque no dependía solo de los jugadores más ofensivos del Tauro, sino que sus laterales comenzaban a subir con más frecuencia.

Media hora de partido y sucedería lo inesperado, una jugada balón parado donde José Muñoz la cedería hacia Jorge Gutiérrez que desde la banda izquierda, metió un centro al área donde estaba entre dos defensores, José Muñoz, midiendo la pelota y desde el aire sin que cayere el balón, ejecutó una asombrosa chilena que dejó sorprendido a Hughes, desatando la algarabía en la afición taurina.

Faltando menos de diez minutos para finalizar el primer tiempo, fue cuando comenzó a verse a un Plaza Amador haciendo un poco más para atacar, tratando de ver cómo podían apoyar a Alexis King que no la estaba teniendo consigo en la primera parte, pues tampoco era que Plaza Amador había hecho más que remates desviados, siendo el más peligroso un disparo de Marlon Ávila que pudo sacar Orlando Mosquera.

Pasaría Plaza a afrontar el segundo tiempo, tras haber recibido daño mínimo pero doloroso en la primera parte, y se le aparecería otro inconveniente cuando temprano al iniciar la segunda mitad, Sergio Ortega no pudo seguir en cancha debido a una molestia, por lo que Jair Palacios mandaría al terreno de juego a José Murillo, a quien prefirió no colocarlo en la titularidad debido a que venía de haber jugado ante el Walter Ferretti, a mitad de semana.

Gómez que había dado dos asistencias de gol en la fecha anterior, quería marcar dos goles en este encuentro, pero Eric Hughes se lo impediría cuando salió a tiempo para achicar y tapar el remate de Gómez, luego de un pase que le daba Ronaldo Córdoba, quedando mal la defensa placina.

Palacios siguió ajustando y fue por un segundo cambio, no quería arriesgarse a perder un jugador luego de que Dámaso Santos fuera amonestado, además de que Santos estaba un tanto opacado en este duelo, por lo que Ameth Ramírez tenía que también ser uno de los que cambiara la situación.

Levemente el partido fue inclinándose en favor del ataque de Plaza Amador, teniendo dos llegadas muy apremiantes en un saque de esquina donde Orlando Mosquera tapó dos remates que eran muy cercanos, estando por ahí Francisco Bethancourt, también Humberto Gómez.

Luego de aquella gran intervención, la pelota parada siguió siendo algo que no estaba siendo controlado por la defensa del Tauro, esta vez le anularían un gol a Algish Dixon por fuera de juego.

La mejor manera de combatir el buen trabajo defensivo que estaba haciendo Tauro FC, era insistiendo y atacando con acompañamiento, eso lo entendió Plaza Amador, al ver de que estaban teniendo sus mejores minutos del partido, y llegaría lo que tanto buscaban, en otra jugada inesperada, esta vez un centro puesto al área, acabó siendo rechazado por Ariel Bonilla, pero no hacia el sitio correcto porque ahí estaba Algish Dixon, que al ver la pelota por los aires, se acomodó y le terminó pegando a como venía, de pierna zurda, para fulminar a Orlando Mosquera que nada pudo hacer para alcanzar el balón.

Con el empate, las defensas volvieron a factor, las llegadas no eran tan claras, no se presentaron tan seguido situaciones en donde uno u otro estuviera cerca del gol, sin embargo, Orlando Mosquera, faltando diez minutos para completar tiempo reglamentario, le hizo una gran atajada a José Murillo, que acabó siendo el jugador más insistente al ataque de Plaza Amador.

Cuando se pensaba que el partido podría estar para Alexis Corpas, Rolando Palma prefirió darle la oportunidad al canterano Jorge Clement, que jugaría su primer clásico, solo que no pudo hacer tanto como hubiere querido.

En empate acabaría el encuentro, que le terminó sabiendo mejor a Plaza Amador, que al Tauro, ya que el resultado mantiene a los leones en el primer lugar, y a los taurinos en la segunda plaza.

 

Datos:

  • Plaza ha podido sumar 5pts en sus últimas tres visitas ante Tauro FC.
  • Primer gol de José Gómez con el Tauro FC.
  • Segundo gol de Algish Dixon con la camiseta de Plaza Amador.
  • Tauro FC ha empatado en sus últimos tres partidos.
  • Plaza Amador es uno de los dos únicos invictos en lo que va de la LPF.

 

Claves del partido:

El mal arranque de Plaza Amador: Bajo una alta exigencia física, Plaza fue puesto nuevamente a prueba, otro partido donde Palacios tuvo que rotar, otro partido de liga donde el primer tiempo volvió a ser irregular para un equipo que se supo componer en la segunda parte.
José Muñoz, José Gómez, Rolando Botello: Las ideas al atacar, pasaban por los pies de estos jugadores, mentes que al unirse hacían que Tauro mantuviera presión sobre Plaza Amador, exigiéndole a sus defensores. Más que movilidad le dieron dinámica al equipo.
Algish Dixon: De los mejores en defensa para Plaza en el partido, de los mejores al ataque de Plaza Amador, supo cuando debía sumarse y junto a José Murillo, protagonizó las jugadas más peligrosas de su equipo que no dependió solo de lo que podían hacer los de la parte de arriba.
Orlando Mosquera: Los pocos remates a puerta de Plaza Amador, fueron muy peligrosos, y fueron en la segunda mitad donde “Kuty” Mosquera, estuvo muy atento.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Tauro FC (1): 30- Orlando Mosquera, 2- Arial Bonilla, 25- Jan Carlos Vargas, 29- Juan Carlos Hernández (12- Werner Wald, 66’), 14- Jorge Gutiérrez, 5- Frank Piedrahita (8- Adalberto Carrasquilla, 82’), 6- Rolando Botello, 22- José Gómez, 19- José Muñoz (50- Jorge Clement, 69’), 7- Ronaldo Córdoba, 77- Edwin Aguilar. | DT: Rolando Palma.
No jugaron: 1- Óscar McFarlane, 23- Richard Peralta, 3- Javier Rivera, 17- Alexis Corpas.

Alineación del CD Plaza Amador (1): 18- Eric Hughes, 2- Luis Mendoza, 15- Algish Dixon, 5- Humberto Gómez, 21- Luis Fraiz, 8- Francisco Bethancourt, 17- Edgar Aparicio, 22- Sergio Ortega (20- José Murillo, 48’), 9- Dámaso Santos (14- Ameth Ramírez, 57’), 11- Marlon Ávila, 27- Alexis King (28- Ervin Zorrilla, 75’). | DT: Jair Palacios.
No jugaron: 25- Samuel Castañeda, 19- Lid Carabalí, 13- Daniel Blanco, 23- Jorge Salas.

Goles | Tauro: José Gómez (30’). – Plaza Amador: Algish Dixon (65’).

Tarjetas amarillas | Tauro: Ronaldo Córdoba (63’), Werner Wald (70’). – Plaza Amador: Dámaso Santos (52’), Luis Fraiz (90+2’).

Árbitro: Oliver Vergara.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 7 del torneo Apertura 2017, de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Rommel Fernández, ante un aproximado de 3,500 fanáticos.

 

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.