¿Para el que esté mejor preparado, o para el que esté más compenetrado?

¿Para el que esté mejor preparado, o para el que esté más compenetrado?

Previa Ida 8vos CONCACAF Liga | Chorrillo FC vs CD Honduras Progreso

Una nueva temporada a nivel de torneos internacionales de clubes en CONCACAF, está por iniciar este martes 1 de agosto, y cómo bien se sabe un nuevo torneo y formato en el que fueron distribuidos cupos adicionales, con el fin de darle más participación a clubes de UNCAF y del Caribe, pero que también en cierta forma favorece al calendario competitivo de las ligas más fuertes de la región.

El Chorrillo FC, a quién le tomó como cierta sorpresa la clasificación a este torneo, considerando que a Panamá se le dio un cuarto cupo, por la suspensión que tiene Guatemala, y por el hecho de que el Deportivo Árabe Unido logró ser cuartofinalista en la pasada, edición de la CONCACAF Liga de Campeones, este cuarto cupo quedó para un Chorrillo FC que fue uno de los mejores ubicados en la tabla general de las competiciones ligueras panameñas de la temporada pasada, fuera de los otros tres equipos panameños clasificados.

La apuesta de la junta directiva es de trascender en esta CONCACAF Liga de Campeones Scotiabank, y para ello trajo a un entrenador de experiencia, conocedor del fútbol panameño, como lo es el colombiano Richard Parra, quien ya ha disputado tres partidos oficiales con su nuevo equipo, a nivel de la Liga Panameña de Fútbol, con un saldo de una derrota, una victoria y un empate, resultados distintos pero con contrastes parecidos, y es que el Chorrillo FC, a concepto de Richard Parra, le hace mucha falta ejecutar tantas cosas en su manera de jugar, que hasta el momento no termina de convencer al estratega.

Su rival, Honduras Progreso ha comenzado a escribir sus primeras páginas en competiciones internacionales, tras haber hecho un debut aceptable en la pasada edición de la CONCACAF Liga de Campeones, donde no consiguieron superar la ronda de grupos, debido a que el Pumas UNAM terminó sumando más puntos que ellos.

Ese éxito o protagonismo de un equipo cuyo nombre o popularidad no es como la de un Olimpia, Motagua, Marathón o Real España, ha sido gracias al trabajo que ha venido haciendo tanto Wilmer Cruz, como Héctor Castrellón, este último que logró guiarlos en su primera competición internacional.

Cruz reasumió el cargo del equipo a finales de febrero, llevándolos a disputar la final ante Motagua, una final que ganó Motagua con un gran golpe de autoridad, sin embargo su futuro no estaba confirmado, hasta unos cuántos días después de haber iniciado el mes de junio, donde se confirmó la continuidad del entrenador Cruz, donde luego se pondría en marcha el plan de preparación para encarar el nuevo semestre, donde lo importante fue mantener la base del equipo.

Lo cierto es que el equipo no ha tenido ritmo alto de competencia, pero se han mantenido disputando partidos de preparación, seis en el mes de julio, y el no contar con ese ritmo de competencia es lo que más le preocupa a Wilmer Cruz. “Tenemos que estar preparados, tenemos 35-40 días de trabajo, estamos bien, nos sentimos bien, solamente tenemos un pequeño problema, no estamos rodados como el Chorrillo que lleva tres compromisos en el campeonato, y nosotros solo partidos de preparación, entonces es ahí la pequeña desventaja que tenemos, pero no va a ser excusa como para no tener un buen partido mañana.”, decía el hondureño.

El estilo de juego del Honduras progreso es el de ser letales en los contragolpes, pero con su parado táctico truncar a lo que intente proponer su rival, son características de su juego, que faltará ver si será parecido a lo que se espera ante el Chorrillo. “Es lo que hemos hecho durante el campeonato y eso nos ha ayudado para estar hoy en la Liga CONCACAF, somos un equipo que nos replegamos y empezamos a contraatacar.” Explicaba el estratega.

Cruz reconoce que en su plantel hay jugadores que cuentan con la experiencia competitiva para afrontar este tipo de torneos, más allá de que es un equipo modesto, de bajo perfil en el fútbol catracho, pero que tiene mucha categoría, como lo describe Cruz.

Para el defensa hondureño, Carlos Sánchez, quien estuvo en la Copa Oro con su selección nacional, será un encuentro difícil partiendo por el hecho de que se juega de visitante, sin embargo por la preparación física que ha tenido el equipo, confía en que pueden sacar un buen resultado de cara al compromiso de vuelta.

En el caso del Chorrillo FC, será su tercera incursión a nivel internacional, pero será la primera vez en la que se enfrente a un equipo hondureño. Lo cierto es que desde hace muchos años que un club hondureño no visitaba Panamá, desde el 2010 cuando el CD Marathón había eliminado al Tauro FC, pero hay otro antecedente, y fue en el 2009, cuando el Deportivo Árabe Unido eliminó al CD Olimpia, y que en ese entonces, en el Árabe Unido estuvo Richard Parra al mando del equipo colonense.

Parra en este inicio con el Chorrillo FC, ha manejado la situación con ciertas preocupaciones, y de forma muy cautelosa, pues no ha estado totalmente satisfecho con el desempeño de su equipo. “Difícil porque nos coge sin ritmo de competencia, tanto a nosotros como a ellos. Sé por experiencia que los jugadores con el transcurrir de los partidos van mejorando, va a ser un partido muy cerrado porque me imagino que Honduras Progreso va a venir a sacar un resultado, nosotros a proponer, esperemos que los muchachos tengan una buena noche, que estén concentrados, y lo más importante que seamos equilibrados tanto a la hora de atacar, como de defender.”, expresaba el entrenador colombiano.

Para Parra es una gran dicha volver a disputar este campeonato, “Sé que es un torneo muy importante, sé de lo bueno, lo bonito que es jugarlo, esperemos que podamos pasar esta fase para seguir en esta fiesta.”

Hasta el momento la única baja que había reportado Parra, era la del delantero Ricauter Barsallo, pero no como baja sino como duda para este compromiso.

Luis Rojas, defensa del Chorrillo FC reconoció que venir a jugar al Rommel representa ventaja y desventaja. Ventaja porque se juega en una cancha amplia a la que le gusta el equipo, y desventaja porque no jugarán cerca de su afición, que en el estadio Maracaná, fue fundamental en aquella segunda aparición internacional, donde no fueron derrotados en casa, recordando ese triunfo histórico ante Cruz Azul, con gol del delantero Yustin Arboleda, quien hoy milita en el fútbol hondureño, con el CD Marathón.

La designación arbitral para este compromiso estará liderada por el central, David Gantar, de Canadá, asistido por su compatriota, Philippe Briere, y el estadounidense, Eduardo Mariscal, mientras que como cuarto árbitro estará Ricangel de Leca, de Aruba.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.