El expreso colonense sufre desperfecto, pero continúa en su viaje

El expreso colonense sufre desperfecto, pero continúa en su viaje

(Imagen cortesía de Israel Zapateiro (@izapateiro)

Crónica – Vuelta 4tos de final CONCACAF Liga | Dvo. Árabe Unido (2) 0-1 (1) CD Águila

El CD Águila se las jugó y por poco le sale en el Rommel Fernández, aquella última esperanza quedó por muy poco de convertirse en una posibilidad clara, sin embargo, el daño que no fue suficiente para detener al “Expreso Colonense”, que pudo arreglar ese desperfecto que atentaba con descarrilarlos de su viaje.

La afición local asistió a una mejor cantidad que en los de más encuentros que se han dado en esta edición en el Rommel Fernández, y los del otro lado no estaban solos, hubo camisetas naranjas que viajaron con la misma esperanza que la de aquellos que tenían que defender los colores dentro de la cancha.

Dada la orden de inicio de partido, los visitantes fueron los que salieron más determinantes en atacar, lanzándose al frente para inquietar a un Árabe Unido que no iba a pasarla bien en los primeros minutos, teniendo que ser ellos los que tenían que contraatacar.

Tras un par de llegadas en donde el Águila pudo conseguir remates, el control de la situación fue algo que no pudo conseguir el Árabe Unido, dándose el primer gol de los visitantes y muy temprano en el partido, apenas al minuto 9, cuando James Cabezas servía un centro al área, y apareció el delantero paraguayo, Javier Lezcano para con un cabezazo perforar las redes.

No estaban derrotados, desmotivados ni echados a la suerte, el CD Águila estaba dándole una sacudida al Árabe Unido, demostrándoles por qué tienen jerarquía e historia en el fútbol salvadoreño, querían devolverle al Árabe Unido, el mismo daño como en la ida, con la particularidad de que esta vez no habría segundas oportunidades.

Árabe Unido se pondría a tono con la situación y generaría ofensiva, con los movimientos constantes de sus atacantes, un Carlos Small que hacía dos funciones, no solo esperar la pelota, sino ver con quién más podía unir la jugada en el área cuando no le tocara rematar, y un Nelson Barahona más adelantado que de costumbre, con un Josimar Gómez que tenía que ablandar la cobertura defensiva por banda izquierda, a través de sus desbordes.

Un descontrol ofensivo fue lo que se vio en el primer tiempo, contragolpes que daban demasiadas libertades, sin importar cuántos defendieran, solo que un detalle importante era el que tenía el Águila en defensa y era su inusual pareja de centrales, integrada por dos canteranos como José Villalobos y Ronald Rodríguez, que no la tuvieron fácil, pero tampoco es que lo hayan hecho mal.

En ese descontrol ofensivo, Árabe Unido desperdició, como también se lució Benji Villalobos en el arco, sacándole remates a Nelson Barahona, Ángel Patrick, y luego a Carlos Small, en una contra que daba para más.

Los salvadoreños responderían con una apremiante e inmejorable ocasión, quedándole la pelota a James Cabezas, sacándose la marca de Miguel Lloyd y al quedar con el arco disponible, disparo pero la gran barrida de Roberto Chen evitaría que la pelota terminara ingresando al arco, una oportunidad desperdiciada que podría haber significado igualar la serie.

Parecido a cómo se daba en la ida, hubo una situación aislada que causó que los subiera de tono el partido, entre encontronazos y unos manotazos que dejaron como resultado a dos jugadores amonestados en el Árabe Unido.

Roberto Chen después de haber protagonizado la mejor jugada defensiva hasta ese momento, vio la segunda amarilla faltando poco para terminar la primera parte, y es que cometió una falta sobre James Cabezas que le causó la segunda amarilla, y que al igual que la primera, eran infracción que pudo haberse evitado.

Guzmán no esperó a que terminara la primera parte y no recomponer su defensa, ingresaría a Rolando Algandona por Josimar Gómez, un cambio que fue efectivo ya que Algandona en una de las últimas del primer tiempo, pudo despejar un cabezazo de José Villalobos, en saque de esquina que llevaba dirección de arco.

Con uno menos el Árabe Unido tenía que proteger su ventaja y a la vez proponer ante un rival que tenía 45 minutos o más para crecer como amenaza, por lo que iniciarían el complemento con la misma moción de la primera parte, y sería James Cabezas que con un remate al travesaño, estaría cerca de empatar el global.

Los colonenses no desvaloraron su capacidad ofensiva pese a que estaban con uno menos, y también tendrían oportunidades importantes, donde la defensa rival no lucía bien, una de ellas con Leslie Heráldez que recuperaba mediante una presión alta, y al disparar, de no ser por la salida y achique de Villalobos, el Árabe Unido podría haber empatado el juego.

4-4-1, así estaba el Árabe Unido, sobreviviendo y devolviendo ataque, pero otra vez un balón al travesaño, evitó el empate en el global, cuando el joven defensor, Ronald Rodríguez pudo rematar de cabeza.

Árabe Unido tuvo para empatarlo en una de las últimas que tuvo Carlos Small, antes de su salida, pero cada pelota suelta en el área, era ver un montón de camisetas naranjas, cerca para evitar que el remate viniera sin algún tipo de incomodidad.

Juan Guzmán prefirió que su equipo fuera el mismo que va de frente y no uno que se enfoque en defenderse más de lo que estaban haciendo y es que veían maneras de atacarle al Águila, con todo y que había inferioridad numérica, eso lo hizo entender con el ingreso de Enrico Small, que tuvo su par de desprendidas ofensivas.

En la última jugada del partido, un tiro libre de Ronald Rodríguez pasó cerca del arco de Miguel Lloyd, pero luego el tiempo no le alcanzaría a los de Osvaldo Escudero para poder empatar el global, retirándose del Rommel Fernández con la cabeza en alto, ganando convicción para su nueva etapa como entrenador del CD Águila.

Para el Árabe Unido es otro gran paso que dan, aunque no como hubieran querido, pero igual son los que lograron avanzar y se estarán enfrentando al Santos de Guápiles, en las semifinales.
 
Datos:

  • Árabe Unido no ha podido ganarle a rivales no caribeños, en partidos internacionales jugados en el estadio Rommel Fernández.
  • Primera derrota como local del Árabe Unido en torneos CONCACAF, desde el 2015, cuando perdieron ante el DC United, en la fase de grupos de la CONCACAF Liga de Campeones.
  • Primera expulsión de Roberto Chen con el Árabe Unido.

 

Claves del partido:

Haber anotado de primero y temprano: La idea del Águila fue posible, anotar en la primera parte, pero lo hicieron temprano lo cual les favoreció en el desarrollo del partido, porque con ese gol, el Árabe Unido tenía que salir del pequeño confort que tenían al comienzo del partido, donde se le vio muy vulnerable, sobre todo por banda derecha donde Ángel Patrick no tuvo ese apoyo constante a la marca, y también las veces en que James Cabezas pudo generar en esa zona, aunque el defensa del Árabe Unido se pudo reivindicar no solo con jugadas ofensivas, sino en algunos duelos.
No fue el mejor partido de algunos: Ni de Nelson Barahona, ni de Abdiel Macea, ni de Ángel Patrick, ni de José González, en algunos casos se dejaron llevar por el arbitraje que no tuvo un desempeño aceptable, lo que mentalmente incomodó a algunos de estos jugadores, pero también se vio como por ejemplo, en el caso de Barahona, uno de los mejores jugadores que tiene el equipo, se le hizo muy difícil estar de lleno en el partido.
Los centrales: Otro que no le fue muy bien es a Cristhian Valencia, aunque en su zona, las veces que trataron de robarle espaldas, no llegaron esos pases hacia esos desmarques, pero Roberto Chen, antes de la expulsión y Rolando Algandona, tuvieron un muy buen desempeño.
No renunciar al ataque: De haber hecho esto el Árabe Unido, le regalaba el partido al CD Águila, porque el equipo colonense no está acostumbrado a estar mucho tiempo sin pasar de su mitad de campo, teniendo una idea definida para atacar. Ni estando con uno menos, el Árabe Unido se amilanó, y hasta tuvo para haber conseguido un gol que les diera más tranquilidad.
La contundencia no fue oportuna: La tuvo en muchas ocasiones el CD Águila, pero hay momentos en que la contundencia debe ser oportuna, y no fue así.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Árabe Unido (0): 1- Miguel Lloyd, 12- Roberto Chen, 15- Cristhian Valencia, 8- Ángel Patrick, 29- Daniel Ortiz, 25- Abdiel Macea, 5- Leslie Heráldez, 10- José González, 30- Josimar Gómez (6- Rolando Algandona, 45+2’), 90- Nelson Barahona, 58- Carlos Small. | DT: Juan Sergio Guzmán.
No jugaron:
26- Adán Córdoba, 2- Rigoberto Niño, 20- Alejandro Hincapié, 13- Gabriel Pino.

Alineación del CD Águila (1): 22- Benji Villalobos, 45- José Villalobos, 53- Ronald Rodríguez, 21- Marlon Trejo, 13- Deris Umanzor, 5- Wilson Rugama, 7- Marvin Ramos, 11- James Cabezas, 12- Santos Ortiz (17- Jefferson Polío, 70’), 8- Javier Lezcano (9- David Rugamas, 82’), 16- Erick Villalobos (10- Edwin Sánchez, MT). | DT: Osvaldo Escudero.
No jugaron:
14- Walter López, 37- Ever González, 19- Mártir Contreras, 40- Bryan Paz.

Goles | Águila: Javier Lezcano (10’).

Tarjetas amarillas | Árabe Unido: Roberto Chen (39’, 43’), Ángel Patrick (40’), Carlos Small (70’), Leslie Heráldez (79’), Cristhian Valencia (87’). – Águila: Javier Lezcano (40’), Wilson Rugama (73’), Marvin Ramos (84’).

Tarjetas rojas | Árabe Unido: Roberto Chen (43’).

Árbitro: Héctor Rodríguez (Honduras).

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de cuartos de final de la CONCACAF Liga, jugado en el estadio Rommel Fernández, ante un aproximado de 700 aficionados.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.