2 rugidos y a semifinales

2 rugidos y a semifinales

Crónica – Vuelta de 4tos de final de la CONCACAF Liga | CD Plaza Amador (2) 2-1 (1) CD Walter Ferretti.

Dos fulminantes golpes tempraneros le sirvieron a Plaza Amador para que consiguiera su clasificación a las semifinales de la CONCACAF Liga, eliminando al Walter Ferretti, de Nicaragua, por 2-1, en encuentro jugado en el estadio Rommel Fernández.

La eliminatoria llegaba a Juan Díaz, totalmente abierta, con la clasificación al alcance de los dos, por lo que Plaza Amador sabía que lo mandatorio era ganar, sin importar cual fuese el resultado, tras haber empatado sin goles en la ida.

Esa consigna de ir a buscar el partido, se demostró desde el pitazo inicial, con un Plaza Amador que empezó jugando desde atrás, acercándose, hasta que en un centro puesto por Humberto Gómez, se daba un mal rechazo defensivo, quedándole la pelota justo a la medida de José Murillo que con una media volea, sacó un zurdazo imparable para Denis Espinoza, haciendo que los fanáticos celebraran a los 29 segundos, que su equipo ya estaba por delante en la serie.

Plaza Amador tenía dominio absoluto sobre su rival, habían tenido un once distinto al de sus tres encuentros anteriores, enfocándose más en la parte de tener posesión y tener fluidez al atacar, para eso estaba Richard Rodríguez en cancha, lo que hizo que el resto de los atacantes tuvieran que enfocarse más en crear espacios.

Todo le estaba favoreciendo a Plaza Amador, y más con el apoyo de sus fanáticos, pero su rival dio señales de que no venían a admirar el Rommel Fernández, y fue cuando Robinson Da Silva hizo un tiro que terminó pegando en la vertical, ante un Eric Hughes que no iba a poder alcanzar el balón.

Los visitantes pudieron conectarse en ciertos tramos de la primera parte, y Hughes tuvo más trabajo, una de las más claras fue con un disparo de Yosimar Amador, a pase de Robinson Da Silva, pero Hughes estaba bien ubicado.

Plaza Amador mejoró en sus coberturas, y su ataque no decayó, lo que era muy positivo para sus aspiraciones, y el que sí tuvo más trabajo, fue el arquero, Denis Espinoza, negándole el gol a Ervin Zorrilla, y luego a Algish Dixon que tuvieron ocasiones seguidas al minuto 38.

Pero como esto es fútbol y no se trata en su totalidad de merecimientos, el equipo visitante ganaría un penal, ante un desplazamiento que le harían a Robinson Da Silva, encargándose José Laureiro para definir desde los doce pasos, poniendo el 1-1, que estaba significándole la clasificación al Walter Ferretti.

De igual manera quedaba mucho por jugar, todo un segundo tiempo, y aun Walter Ferretti no daba impresión de que podía detener el ataque placino.

En las jugadas de táctica fija, Plaza Amador causaba problemas, lo que se vio más frecuente en el segundo tiempo, con distintas ocasiones, una con Algish Dixon, y luego otra con Lid Carabalí.

La presión que hacía Plaza Amador en el medio campo les favoreció porque recuperaban y había espacio para conseguir aproximaciones, sirviéndoles una de esas al 55’, cuando Richard Rodríguez sacó un potente disparo que no llevaba mucha altura, dejando rebote, Espinoza, pero que inteligentemente, Ernesto Sinclair había seguido la trayectoria desde que salió el remate, quedándole el rebote para que definiera el segundo gol del encuentro, poniendo a Plaza nuevamente arriba.

Sinclair más adelante saldría tocado, y no sería el primer jugador de Plaza Amador que estaría amenazado por las lesiones, porque después sería Richard Rodríguez, aunque lo suyo más que todo pasaba por un calambre.

El Walter Ferretti quedaría con uno menos, al 75’, siendo Cristian Gutiérrez quien mordería el anzuelo, justo cuando Marlon Ávila había hecho su primera corrida en el partido, siendo derribado por banda izquierda, lo que le causó la segunda amarilla a Gutiérrez.

Edgar Aparicio estuvo cerca de conseguir el gol de la tranquilidad, pero atento estaría Espinoza para desviar el tiro libre.

Volviendo a lo de las lesiones, la preocupación sería total cuando Valentín Pimentel, en una jugada se saque de esquina, sufrió un golpe chocándose con el portero Espinoza, sin poder levantarse solo, necesitando del cuerpo médico y de la Cruz Roja, para ser retirado, en camilla y directo a la ambulancia, era grave la situación.

Palacios no había agotado sus cambios y pudo meter a Luis Fraiz en lugar de Pimentel.

La recta final del partido la supo manejar Plaza Amador, y aunque el Walter Ferretti se acercó en un tiro libre donde quedaron reclamando penal, eso sería lo único que habrían generado, ya que Plaza Amador estuvo más compenetrado en el terreno de juego.

Con esta victoria los placinos se meten a semifinales, donde se enfrentarán al CD Olimpia, que logró una dramática clasificación, eliminado al Alianza FC, de El Salvador, por 3-1 en la vuelta, ganando el global por 4-3.

Datos:

  • 4to gol de José Murillo con Plaza Amador en este semestre.
  • Desde su regreso a torneos de CONCACAF (2016), Plaza Amador no pierde de local en torneos de CONCACAF.
  • 4to triunfo de Plaza Amador ante clubes nicaragüenses, en 6 enfrentamientos.

 

Claves del partido:

Plaza tuvo más oficio: Precisión, moverse al espacio, acompañamientos, desmarques. El partido fue muy complejo para el Walter Ferretti, que tuvo sus mejores momentos en la primera parte.
Mantener la tónica en ataque: Lo pudo hacer Plaza Amador y de manera más continua, eso era algo que les hizo falta en sus tres encuentros previos. También se debe a la alineación con la que arrancaron y cómo habían entrado a cancha los jugadores, con una alta determinación.
Denis Espinoza: El arquero del Walter Ferretti mantuvo la diferencia en un gol, lo que ayudaba a que el equipo nicaragüense mantuviera esperanzas hasta el pitazo final.

Ficha Técnica:

Alineación del CD Plaza Amador (2): 18- Eric Hughes, 15- Algish Dixon, 19- Lid Carabalí, 5- Humberto Gómez, 22- Sergio Ortega, 8- Francisco Bethancourt, 30- Valentín Pimentel (21- Luis Fraiz, 82’), 10- Richard Rodríguez (11- Marlon Ávila, 73’), 20- José Murillo, 28- Ervin Zorrilla, 16- Ernesto Sinclair (17- Edgar Aparicio, 69’).  | DT: Jair Palacios.
No jugaron: 25- Samuel Castañeda, 2- Luis Mendoza, 13- Daniel Blacno, 9- Dámaso Santos.

Alineación del CD Walter Ferretti (1): 1- Denis Espinoza, 4- Rafael De Almeida, 2- Eder Munive, 24- Cristian Gutiérrez, 8- Kennieth Vanegas (23- Rene Huete, 78’), 6- Alejandro Tapia, 9- Robinson Da Silva, 10- José Laureiro, 14- Erick Lazo (18- Carlos Membreño, MT), 3- Jessie López (16- Jorge García, 57’), 13- Yosimar Amador. | DT: Fabio Da Silva.
No jugaron: 25- Jadzzel Mendoza, 20- Jason Castellón, 12- Norlan Cuadra, 22- Darwin Ramírez.

Goles | Plaza Amador: José Murillo (1’), Ernesto Sinclair (55’). – Walter Ferretti: José Laureiro (41’).

Tarjetas amarillas | Plaza Amador: Humberto Gómez (52’), Edgar Aparicio (81’), Sergio Ortega (90’). – Walter Ferretti: Cristian Gutiérrez (9’, 75’), Rafael De Almeida (68’), Robinson Da Silva (90’).

Tarjetas rojas | Walter Ferretti: Cristian Gutiérrez (75’).

Árbitro: Juan Guerra.

Incidencias: Partido de vuelta correspondiente a las semifinales de la CONCACAF Liga, jugado en el estadio Rommel Fernández ante una regular asistencia de público.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.