Fuga de puntos

Fuga de puntos

Crónica – LPF Apertura 2017 | CD Plaza Amador 1-1 Sporting San Miguelito

El Sporting San Miguelito pudo salir librado en el estadio Maracaná, arrebatándole un punto al Plaza Amador que tuvo la gran posibilidad de ganar, que ni teniendo la superioridad numérica desde temprano en el primer tiempo, pudieron asegurar la victoria.

Plaza Amador venía de disputar un desgastante encuentro a mitad de semana en la CONCACAF Liga, y también tienen un partido importante a mitad de semana en el mismo torneo, por lo que Jair Palacios decidió rotar en la titularidad, pero manteniendo cierta base del equipo.

Del otro lado el Sporting San Miguelito contaba con el regreso de Jorlián Sánchez a la titularidad, y no contaban con el defensa, Shaquille Coronado.

Se esperaba que el Plaza Amador fuera el equipo que a través de su juego causara que el encuentro se le ajustara hacia su favor, y más jugando en casa, viniendo de una racha positiva en liga, pero todo esto solo quedó en una suposición que no llegó o no se mantuvo.

Los académicos plantearon un partido de mucho orden desde el medio campo hacia atrás, para obstaculizar el paso de Alexis King, el delantero más adelantado por parte de Plaza Amador que tenía como apoyo a Ervin Zorrilla, pero la defensa que empleaba, Joaquín Torres y Josué Toral, les permitió ganar esas disputas por los balones frontales que buscaba Plaza Amador, e ir alejando a King del área chica.

El Sporting San Miguelito avanzaba hacia territorio rival de forma segura, solo que Plaza Amador también estaba bien parado en defensa, sabiendo que Sánchez y Ronaldo Dinolis, son delanteros que no dependerán únicamente de los balones que les lleguen para hacer remate, sino de sus desbordes, su forma de encarar y hasta de ganar faltas.

El travesaño evitó que Plaza Amador destapara el encuentro, cuando un cabezazo de Alexis King en un saque de esquina puso la pelota a estrellarse con la horizontal, siendo esa la jugada más clara para los leones.

Los planes del Sporting tendrían un irresponsable imprevisto que se podía evitar, y era que Ronaldo Dinolis vería la expulsión tras un rozar el rostro del volante Daniel Blanco, que también fue con una dura entrada, y al saltar Dinolis, en su caída alcanzó hacer contacto con el rostro de Blanco, algo que podía evitar, y donde el árbitro no dudó en sacarle la tarjeta roja.

Esa jugada solo trajo más asperezas entre los dos equipos porque los encontronazos fueron más frecuentes, sobre todo por faltas en el medio campo que trajeron reacciones, reclamos y pequeños forcejeos.

Los rojinegros pudieron pasar el primer tiempo con un jugador menos pero sin tener preocupaciones porque el ataque de Plaza Amador no se desarrollaba como debería ser, ante las escasas acciones de Richard Rodríguez o Edgar Aparicio quienes tenían que mostrarle el camino al gol a su equipo.

No se le podía restar méritos a lo que hacía Sporting en defensa, sin embargo en el segundo tiempo no tendrían el balón tanto como fue en el primer tiempo, y así Plaza Amador desde que iniciaba la parte complementaria fue dedicándose a atacar.

Las oportunidades de gol no fueron muy seguidas, de repente un remate de Luis Fraiz y otro de José Murillo que fueron intentos muy llamativos, y la respuesta del Sporting eran contragolpes que en su mayoría terminaban en faltas ganadas por un Darwin Pinzón que estaba siendo desequilibrante.

La defensa del Sporting luciría mal en el momento menos indicado cuando Sergio Ortega ponía un centro al área, que no pudo ser bien rechazado, mientras Ameth Ramírez trató de hacer contacto con el balón entre dos defensores, quedando uno cerca del balón suelto, sin embargo el delantero Ernesto Sinclair estaba más cerca de la pelota, haciendo lo indicado, sin ningún tipo de demora, sacando un potente derechazo que no iba poder detener Adnihell Ariano, y así Plaza Amador conseguía la primera anotación del encuentro.

Ameth Ramírez era muy influyente en el ataque placino, y es que posterior al gol, hizo un remate que despejó Ariano, y luego sería al propio Ramírez al que le cometerían penal, cuando lo derribaba Alejandro Yearwood, sin embargo, Ariano volvió a ganarle el duelo a Ramírez, consiguiendo atajarle el penal que solo podía significar una cosa y era que el Sporting tenía todavía el partido a su alcance para poder irse con un punto al menos.

En uno de los contragolpes a los que se dedicaba el equipo de Javier Miller, se daría la jugada que salvaría a los académicos, cuando Félix General hacía la corrida desde la banda derecha, metiendo un buen centro al área que no fue despejado correctamente por Humberto Gómez, quedándole para el remate a Darwin Pinzón, saliendo bloqueado el disparo, llegándole la pelota a un Gabriel Chiari que tuvo el tiempo para acomodarse y sacar un colocado e impecable remate de derecha que empataría las acciones sobre los minutos finales del compromiso.

Sporting acabó llevándose un punto muy valioso que les permite creer en que pueden mejorar las cosas con el paso de las fechas, sin embargo para Plaza Amador fue un partido que se les complicó más de la cuenta, y en el que no mostraron su mejor juego, hasta que se habían dado los cambios.

 

Datos:

  • Sporting San Miguelito frena la racha de triunfos consecutivos que llevaba Plaza Amador en este torneo, con 4.
  • Tercer empate consecutivo para el Sporting San Miguelito.
  • 6to gol de Ernesto Sinclair, en 20 partidos (3 torneos) jugados con Plaza Amador.

 

 

Claves del partido:

Poco oficio ofensivo del cuadro titular de Plaza Amador: Solo una llegada clara tuvo Plaza Amador en el primer tiempo, sus proyecciones no generaban oportunidades de gol, se dejaron llevar por el juego físico, no fue un buen partido para la zona de volantes de Plaza Amador.
La expulsión le restó ataque al Sporting: Uno de los mayores problemas del Sporting en este inicio de torneo es que no ha podido tener muchos partidos con su pareja habitual en ataque, y las opciones que tienen, no han podido llenar esas expectativas. La irresponsable acción de Dinolis le pudo haber costado al equipo, y lo peor del caso es que hasta les puede costar para los siguientes dos encuentros donde no contarán con uno de sus delanteros titulares.
Los cambios acercaron a una posible victoria: El que hayan ingresado Ameth Ramírez, Ernesto Sinclair y Sergio Ortega, es la ecuación que dio resultado el gol de Plaza Amador, primero por la profundidad que daban Ameth Ramírez y Sergio Ortega, un Ramírez que supo jugar a espaldas del arco, y un Ernesto Sinclair que trataba de estar cerca y pendiente de las jugadas.
Adnihell Ariano: Fue vital para mantener al Sporting cerca de empatar el encuentro, par de atajadas, un penal tapado que reanimó a un equipo que estaba haciendo un buen trabajo táctico para aguantar al rival.

 

Ficha Técnica:

Alineación del CD Plaza Amador (1): 25- Samuel Castañeda, 2- Luis Mendoza, 15- Algish Dixon, 5- Humberto Gómez, 21- Luis Fraiz, 13- Daniel Blanco, 17- Edgar Aparicio, 10- Richard Rodríguez (14- Ameth Ramírez, 59’), 28- Ervin Zorrilla, 20- José Murillo (22- Sergio Ortega, 66’), 27- Alexis King (16- Ernesto Sinclair, 66’). | DT: Jair Palacios.
No jugaron: 18- Eric Hughes, 24- Ricardo Castillo, 36- Joel Hernández, 8- Francisco Bethancourt.

Alineación del Sporting San Miguelito: (1): 30- Adnihell Ariano, 14- Josué Toral, 20- Joaquín Torres, 4- Alejandro Yearwood, 6- Darío Wright (19- Félix General, 90’), 8- Manuel Bonilla, 5- Gabriel Chiari, 17- John Pretelt (11- Gabriel Avecilla, 57’), 10- Darwin Pinzón, 25- Ronaldo Dinolis, 9- Jorlián Sánchez (15- Edgardo Núñez, 59’). | DT: Javier Miller.
No jugaron: 55- Luis Labastid, 3- Kevin Galván, 13- Yojad Rivera, 23- Gilberto Herrera.

Goles | Plaza Amador: Ernesto Sinclair (71’). – Sporting SM: Gabriel Chiari (89’).

Tarjetas amarillas | Plaza Amador: Edgar Aparicio (29’), Ervin Zorrilla (53’). Humberto Gómez (90+2’). – Sporting SM: Darwin Pinzón (29’), Edgardo Núñez (80’)

Tarjetas rojas | Sporting SM: Ronaldo Dinolis (22’).

Árbitro: José Kellys.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 5 del torneo Apertura 2017 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Maracaná, ante una regular asistencia de público.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.