Las primeras palabras extraídas en el inicio de la era de Manuel Hussein con Panamá

Las primeras palabras extraídas en el inicio de la era de Manuel Hussein con Panamá

Manuel Hussein habló sobre el presente y hacia dónde debe ir encaminado su proceso.

La selección nacional de baloncesto de Panamá sigue preparándose con el tiempo en contra, hacia la FIBA AmeriCup, que se estará disputando desde próximo 25 de agosto, sin embargo en el caso de Panamá, estará iniciando el próximo 28 de agosto, cuando arranquen las acciones en el grupo C.

Manuel Hussein, reconocido entrenador español de baloncesto, asume su primer reto dirigiendo una selección nacional, y regresando a la dirección técnica, tras casi 7 años en los que se desempeñaba a nivel administrativo deportivo.

El oriundo de Las Palmas de Gran Canaria, aceptó el deber de guiar a Panamá hacia sus siguientes objetivos, luego de la salida de su compatriota, Joaquín Ruiz Lorente, que recibió una gran oferta para dirigir en el baloncesto chino.

En esta ocasión, es poco tiempo el que ha tenido Hussein para trabajar con el equipo panameño, sin embargo ha podido lidiar con las dificultades conocidas en el baloncesto Panameño, enfocándose únicamente en que su equipo pueda desempeñarse en los partidos, en base a lo que vienen planificando, un estilo que muestre el buen baloncesto, lo cual no ha sido nada sencillo.

 

Conversamos con el nuevo entrenador de Panamá, y esto es lo que nos ha podido contar:

BD: Otra semana de trabajo en este nuevo reto, tratando de poner a tono al equipo para lo que será la Americopa, y también los compromisos de eliminatorias.

MH: “Sí, bueno llevamos prácticamente la segunda semana, aunque esta es solamente una semana que llevamos trabajando con todo el colectivo. Hemos tenido bastantes contratiempos, algunas veces por las instalaciones, otras veces por las ausencias de jugadores, pero sí es verdad que afortunadamente ya los tenemos a todos aquí y esperemos que no tengan que marcharse.

El proceso creo que es el normal, es lógico, hay gente nueva, gente que viene por primera vez, hay gente joven a la que hay que introducir, yo creo que vamos digamos un poco más lento de lo que a mí me gustaría, pero tampoco puedes quemar etapas porque si quemas etapas, al final tampoco las cosas te van a salir. Hay que ir en función de cómo podamos ir asimilando los conceptos, tanto en ataque como en defensa.

Creo que el equipo en cuanto a predisposición para trabajar, tiene una predisposición muy buena, creo que físicamente con Matías (el preparador físico) estamos haciendo un buen trabajo, lo cual es muy importante porque en este tipo de competición juegas tres partidos en tres días, con lo cual físicamente hay que saber mover al equipo, mover a los jugadores y que estemos en un estado físico aceptable para jugar esos tres partidos, y en eso es un poco de lo que estamos ahora mismo.”

 
BD: ¿Cómo ha sido esa base de conocimiento que se maneja respecto al baloncesto de nuestra región, un baloncesto en el que poco a poco ha ido estrechándose la brecha entre distintos países?

MH: “Bueno, para mí la primera toma de contacto indudablemente sí es el baloncesto de esta zona porque ves jugar a las selecciones, pero posiblemente no en el trabajo diario, como vemos ahora, cuando trabajas diariamente con los jugadores es cuando realmente tienes un mayor conocimiento de ellos.

A nivel personal la impresión que me voy llevando es bastante buena en cuanto a jugadores con un talento físico importante para este deporte, pero creo que indudablemente hay un largo recorrido que hacer en cuanto a lo que es el juego colectivo. También es difícil porque no somos un equipo que está trabajando 6, 7 meses juntos, somos un grupo de jugadores que se junta temporalmente un mes o dos semanas, una semana. Eso es muy complicado, entonces si lleváramos mucho tiempo trabajando juntos, con el mismo entrenador, todo sería más fácil.

Esto es un comienzo, llevamos dos semanas, me parece muy poco tiempo como para sacar conclusiones, pero lo que yo quiero es que se les quede impregnadas determinadas ideas, determinados hábitos, para cuando se vuelvan a reunir para las convocatorias y las ventanas que nos van a servir para las fases de clasificación, por lo menos que no tengamos que volver a empezar desde cero, sino que ya este tipo de automatismos, los tengan adquiridos por esta concentración que se tiene ahora.”

 
BD: ¿Al saber que se le daría la posibilidad de venir a dirigir a Panamá, tuvo contacto con Joaquín Ruiz Lorente?

MH: “Bueno, lo intenté pero no pude contactar con él porque él se marchó a entrenar en China y no pude contactarme con él, pero sí fue mi intención porque lo conozco, es un entrenador que conozco desde España y es un entrenador al que yo entrené, fue jugador mío en la parte final de su carrera. Desgraciadamente no me pude contactar con él, pero bueno, al final a veces no sabes si es bueno tampoco venir con una idea preconcebida, yo he venido sin tener mucha idea de cómo eran las cosas y al final he ido sacando mis propias conclusiones, que por otra parte creo que es la mejor manera de ir moviéndote por la vida.”

 
BD: Lo que es el equipo. ¿Qué espera usted que muestren dentro del tabloncillo?

MH: “Yo lo que espero es que realmente seamos capaces de desarrollar en los partidos las ideas y el trabajo que desarrollamos en los entrenamientos, es realmente lo que espero.

Sé que todo el mundo piensa en ganar, pero antes de pensar en ganar hay que pensar en jugar. El ganar normalmente suele ser fruto de jugar bien, es raro que si no juegas bien, ganes, se puede producir, es muy raro. Lo que a mí me preocupa realmente ahora mismo es que juguemos bien al baloncesto, sé que si jugamos bien, si somos capaces de divertirnos y disfrutar el proceso, al final lo otro tiene que llegar, pero tampoco es una gran obsesión para mí ahora mismo el hecho de ganar, o el hecho de los partidos, me obsesiona el hecho de que seamos capaces de construir un equipo, si construyes un equipo con todo lo que eso significa de capacidad de esfuerzo, de disciplina, de solidaridad, posiblemente es más fácil que te acerques a la victoria.”

 
BD: Dentro de esa construcción hay una zona donde Panamá ejercía cierto dominio que es debajo del tablero, pero con jugadores como Rubén Garcés, por ahí Jaime Lloreda, ¿Cómo se trabaja en esa post-etapa de estos dos jugadores?

MH. “Creo que ahora todos tenemos que acostumbrarnos a que la situación ha cambiado, a que no están esos jugadores y a que ahora indudablemente al no tener esos jugadores, no vamos a tener ese dominio interior, eso es evidente, pero lo bueno del ser humano es que en la vida lo que tiene que hacer es adaptarse a las circunstancias.

Si no puedes cambiar las circunstancias, tienes que adaptarte. Nosotros no podemos cambiar las circunstancias porque esos jugadores a los que tu nombras, no van a estar con nosotros.

Realmente no tenemos un “5” en la selección, no tenemos un “Big Man” como dicen los americanos, tenemos jugadores que son “Power Forward”, los “4”, bueno, hay que jugar de otra manera porque está claro que ese dominio en la pintura no lo vamos a tener.”

 
BD: Viendo lo que se avecina, la AmeriCup, ¿sería un torneo que serviría para ensayar y dar vistas de lo que usted busca de esta selección, tirando la prioridad hacia las eliminatorias?

MH: “Yo creo que sí, creo que realmente lo importante para nosotros son las eliminatorias. Esta (AmeriCup) es una competición de renombre en esta zona, o sea que nadie tenga ninguna duda que nosotros vamos a intentar competirla al máximo de nuestras posibilidades.

También es verdad que esto es un test para que todos saquemos lectura de dónde estamos, quiénes somos, de qué podemos hacer por el equipo, en qué situación está el equipo, vamos a jugar contra muy buenas selecciones, y eso va a hacer ver en qué nivel de competición estamos nosotros.

Yo creo que esa es la mejor conclusión para el futuro, para saber lo que hacemos bien y para saber lo que hacemos mal y corregir para el futuro.”

 

La nómina de los 12 convocados de Panamá, para la FIBA Americup, tiene sus novedades, pero también grandes ausencias como Michael Hicks y Jaime Lloreda, quienes se retiraron de la selección nacional de Panamá, tras la última competición que tuvieron en el Centrobasket 2016. La lista la conforman:

Bases: Joel Muñoz, Eugenio Luzcando.
Ala-pívots: Josimar Ayarza, Jonathan King, Tony Bishop.
Pívot: Jamaal Levy.
Escoltas: Ernesto Oglivie, Iverson Molinar, Luis Henríquez, José Montenegro.
Alero: Gary Forbes, Javier Carter.

 

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.