Les tocará hacer de “aguafiestas”

Les tocará hacer de “aguafiestas”

Crónica – Ida de 4tos de final de la CONCACAF Liga | Chorrillo FC 0-1 AD Santos de Guápiles

El Santos de Guápiles se llevó lo mejor de un baratillo futbolístico en el estadio Rommel Fernández, y es que fueron los que pudieron aprovechar su oportunidad para así tomar ventaja en esta llave que como decía Richard Parra, “va a ser muy pareja.”, quedando un 1-0, hacia la vuelta, al que tendrá que luchar el doble, el Chorrillo FC para convertirse en el que arruine las aspiraciones de los costarricenses.

El Rommel Fernández volvió a tener un marco de público poco alentador, y una grama que perdió la apariencia que estaba tomando en los recientes días, bajo el tratamiento y mantenimiento de la plaga que la ha ido afectando y es que debido a la lluvia, volvió a verse algo maltratada.

Los chorrilleros tenían la iniciativa en los primeros 15 minutos del encuentro, tiempo que utilizó el Santos para ir estudiando a su rival, mientras procuraban defender lo más seguro que podían para contener a un Chorrillo que se atrevía a jugar más por las bandas, teniendo los hombres para hacerlo, más en este caso Óscar Villarreal, que en varias oportunidades expuso a la defensa rival.

Hasta los defensores chorrilleros tuvieron que ver en las primeras llegadas del equipo amarillo, especialmente en el juego aéreo donde Elkin Mosquera había ganado en elevación en una jugada, pero su cabezazo no pudo llegar al arco, luego del rechazo defensivo.

El equipo amarillo fue perdiendo claridad en su juego, pasando la media hora, y en ese momento el Santos de Guápiles fortaleció su ofensiva, al ver como el equipo amarillo dejó de ser preciso al querer construir su juego, decidiéndose más por el juego directo a través de los trazos largos, que solo sacaban de posición a Jair Catuy, intentando peinar la pelota para la llegada de otro compañero, lo cual no funcionó, y fue un bucle.

Con poco por jugar en la primera mitad, los visitantes que habían comenzado a ganar oportunidades en la pelota quieta, concretarían faltando menos de 5 minutos más el agregado, cuando en un saque de esquina rechazado, le quedó la pelota a Osvaldo Rodríguez, que desde afuera del área sacó un remate que descolocó al arquero, Miguel Vargas, por los desvíos y el bote que tomó la pelota al darse el remate, y así Santos de Guápiles, pagando muy poco se llevaba una ganga en la primera mitad.

Richard Parra en su necesidad de que el equipo rescatara lo que habían hecho bien al inicio del partido, fue por cambios que le permitiera al Chorrillo darle continuidad a sus lances ofensivos, para ello sacaría a Hécgar Murillo y Luis Jaramillo, enviando a Juan Esteban Ortiz y Luis Hurtado, lo que de inmediato empezó a notar un comportamiento distinto en el juego chorrillero, más de conducción y algo más de volumen de ataque.

El arquero costarricense, Bryan Morales le negó el gol a Alfredo Stephens en una de las jugadas que han venido siendo costumbre, donde el lateral derecho, César Blackman Jr. sirvió un centro que pudo cabecear Stephens, pero Morales bien concentrado pudo lanzarse hacia su derecha, y extenderse para sacar la pelota.

El ataque lo ponía el cuadro chorrillero, más en las pelotas detenidas, donde supo defenderse el Santos de Guápiles, sin embargo había algo que los estaba afectando, y era el desgaste físico, que le restó mucho lo que fue el ataque, dependiendo más de los largos despejes defensivos, y salidas rápidas por los jugadores más adelantados en ataque, como Kenny Cunningham, y Kenneth Dixon, pero que en casi todas, la defensa chorrillera pudo recomponerse en defensa.

Morales frustró una gran ocasión para empatar cuando Óscar Villarreal, enganchando hacia adentro, sacó un disparo potente de pierna zurda que terminó sacando el guardameta, cerca de la base del poste.

Sin Catuy en cancha, se pensó que el Chorrillo iba a perder presencia física en la delantera, pero la interpretación de Richard Parra al colocar a Francisco Vence, era de tener un jugador de características defensivas, pero que sabía cómo proyectarse desde el costado izquierdo, para así tener mucha más movilidad en la delantera con los que ya tenía en el cuadro.

El sofoco surgió en los últimos 10 minutos de partido, donde Santos de Guápiles estaba acorralado por el incesante ataque chorrillero, que dependió del juego aéreo, pero lo más importante para los amarillos es que tenían segundas oportunidades, por la manera en cómo ocupaban diferentes zonas, mientras se resguardaba el rival, y recurría a los despejes.

Entre tantos balones puestos al área, una de esas oportunidades le quedó al portero Morales que se encontró la pelota en un remate no concretado, y luego un cabezazo que pasó apenas a un lado, por parte de Alfredo Stephens.

El tiempo se agotaría y el árbitro jamaiquino, que fue muy permisivo, Kevin Morrison pitaría el final del encuentro, por lo que el Chorrillo FC tendrá que demostrar en territorio costarricense, una gran parte del ataque expuesto esta noche, para tratar de revertir un resultado, con el único objetivo de ganar.
 
Datos:

  • Chorrillo FC por 3ra vez no pudo ganarle a un equipo costarricense, y es su primera derrota ante un club tico, jugando en Panamá.
  • Tercer triunfo consecutivo para Santos de Guápiles en la CONCACAF Liga.
  • Chorrillo FC llevaba una racha de tres partidos consecutivos sin perder de local, jugando en Panamá a nivel de competiciones internacionales de CONCACAF.

 

Claves del partido:

Haberse apresurado: Se apresuró tanto el Chorrillo FC en querer atacar y en querer pensar que el equipo rival no iba a salir a buscar el partido en la primera parte. Los chorrilleros dejaron de hacer su juego, forzaron su manera de llegar al área rival, hasta recibir el duro golpe del gol anotado por los visitantes.
Al Santos de Guápiles se le llega, pero no con libertades: Las individualidades eran una buena opción para el equipo chorrillero, pero teniendo jugadores para hacerlo como Óscar Villarreal y Luis Hurtado, sin embargo, el Santos de Guápiles dobló marcas por las bandas para tratar de restarle esa comodidad a los que desbordaban en esa zona. Chorrillo llegó con su juego por los costados, tuvo pocos remates a puerta pese a que había hecho 13 disparos en el partido. La manera en cómo se posicionaba al defender el equipo visitante, le complicó a un Chorrillo que quería llegar con pocos toques y pocas acciones sin pelota, hacia el arco rival.
El desgaste: Se notó agotado al Santos de Guápiles, fue poco lo que querían saber de atacar en la recta final del partido, y prefirieron aguantar el resultado que les significa una ventaja.
 
Ficha Técnica:

Alineación del Chorrillo FC (0): 22- Miguel Vargas, 3- Elkin Mosquera, 2- Guillermo Sierra, 4- Luis Rojas, 28- César Blackman Jr., 5- Manuel Vargas, 20- Luis Jaramillo (19- Juan Ortiz, MT), 11- Hécgar Murillo (25- Luis Hurtado, MT), 7- Óscar Villarreal, 18- Alfredo Stephens, 9- Jair Catuy (21- Francisco Vence, 64’). | DT: Richard Parra.
No jugaron: 1- Martín Meléndez, 6- Samir Ramírez, 16- Leonel Parris, 10- Andrés Peñalba.

Alineación del Santos de Guápiles (1): 1- Bryan Morales, 28- José Garro, 15- Juan Diego Madrigal, 17- Marvin Obando, 3- Pablo Arboine, 4- Ian Smith, 29- Rigoberto Jiménez (26- Leonardo Adams, 73’), 20- Wilmer Azofeifa, 71- Osvaldo Rodríguez (12- Youstin Salas, 84’), 7- Kenny Cunningham, 24- Kenneth Dixon (88- Starling Matarrita, 67’). | DT: Johnny Chaves.
No jugaron: 21- Alejandro Gómez, 2- Michael Barquero, 11- Reimond Salas, 27- Éder Solórzano.

Goles | AD Santos: Osvaldo Rodríguez (40’).

Tarjetas amarillas | Chorrillo: Manuel Vargas (61’).

Árbitro: Kevin Morrison (Jamaica).

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de cuartos de final de la CONCACAF Liga, jugado en el estadio Rommel Fernández, ante una baja asistencia de público.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.