Sin goles no se avanza

Sin goles no se avanza

(Imagen cortesía de CONCACAF)

Crónica – Vuelta de 4tos de final CONCACAF Liga | AD Santos (2) 1-0 (0) Chorrillo FC

El Chorrillo FC quedó envuelto en la frustración y la decepción, tras caer ante el Santos de Guápiles, quedando eliminado de la CONCACAF Liga, pese a que en la llave, los chorrilleros habían hecho prácticamente todo, faltándole lo más imperante, el gol.

Santos planificó esta serie procurando una cosa, ser contundentes, porque confiaban en su solvencia defensiva, que desde lo táctico le representó gran complejidad al Chorrillo, que no pudo perforar como hubieran querido, a través de ese muro que sostenía la esperanza de la clasificación para el Santos de Guápiles.

Chorrillo fue el mismo equipo que en la ida atacó desde el primer minuto, solo que esta vez tuvo algunas caras nuevas en su onceno inicial, con el volante colombiano, David Loaiza y en la delantera con Rolando Blackburn, que hacía su regreso oficial como jugador del Chorrillo, a la misma vez regresando a Costa Rica.

Blackburn había estado entrenando con el equipo, sin embargo su pase no había llegado hasta el lunes, día antes del encuentro ante Santos de Guápiles, por lo que Richard Parra optó por alinearlo desde el arranque.

Santos de Guápiles tuvo algunos cambios en su onceno, empezando por el arquero, Alejandro Gómez que saldría como titular, en lugar de Bryan Morales, que jugó en la ida y mantuvo el arco en cero.

Los de Cantón de Pococí fundamentaron su juego en mantener sus líneas juntas, siendo muy intensos al defender, para que los delanteros, o los que estuvieran atacando más cercanos a su área, no pudieran tener esa paciencia para jugar, aunque esto tenía sus consecuencias, como las faltas que cometieron, con la gran diferencia de que no fueron cercanas a su área.

Blackburn era el centro del ataque, Alfredo Stephens y Óscar Villarreal tenían varias funciones, entre ellas atraer marcas, encarar, desbordar, hacer que las jugadas acabaran dentro del área rival.

Villarreal fue quien más libertad tuvo de todos los tres más adelantados por el equipo chorrillero, tanto así que al minuto 9 se le anularía un gol por un claro fuera de juego, luego de un buen cruce que ponía Alfredo Stephens.

Chorrillo permaneció con la mentalidad de atacar, ya que Santos cuando se disponía a atacar, no tenía precisión en esos pases que rompieran líneas en el equipo chorrillero, con la excepción de la primera llegada donde no pudo sacar, Kenny Cunningham el remate directo.

Esto causó que el Chorrillo se enfocara en congestionar el medio campo, para que Santos siguiera jugando en largo, solo que hasta eso representa un riesgo, si es ante un equipo que tiene defensas que sepan poner esos largos balones hacia el otro lado donde puedan conseguir a algún jugador desequilibrante que pueda trasladar el balón, y eso fue lo que hicieron a los 18 minutos, un balón que vino desde la defensa, acabó en los pies de Cunningham que en velocidad pudo ganarle a la marca de Guillermo Sierra, pero lo más importante era que había un jugador acompañando dentro del área, ese sería, Starling Matarrita que llegó al cierre oportuno para simplemente empujar la pelota, ganándole en la llegada a Elkin Mosquera, venciendo a Miguel Vargas, para poner el 1-0 que en teoría no cambiaba mucho la asignación chorrillera, que era tener que anotar dos goles, solo que esto nutrió de confianza al cuadro tico.

Santos con la ventaja, no iba a mortificarse por tener que obligatoriamente anotar otro gol, las prioridades eran las mismas, que el ataque chorrillero no estuviera cómodo, hacer que la ansiedad fuera avivándose con el paso de los minutos, y defender cada pelota, sin importar con cuántos fuera.

Los de Richard Parra acabaron la primera parte generando aproximaciones, pero quedaban solo en eso, acercarse, pero casi nada de remates, era mucho lo que tenía que replantear Parra, primero, que su equipo fuera capaz de rematar y acertar, porque futbolísticamente el empuje que tenía el Chorrillo no era algo que podía frenarse en el medio campo.

Chorrillo tuvo la primera gran ocasión en el segundo tiempo, justo luego de que su defensa evitara el segundo de los guapileños, y es que Luis Hurtado, con poco tiempo de haber estado en cancha, hizo un gran desborde para servir la pelota al área, que no pudo ser rematada por Blackburn, quedándole a Villarreal que no pudo rematar entre los tres palos.

El propio Blackburn tendría una con su especialidad, el juego aéreo, pero que terminaría encima del arco.

Hasta el borde del área, hasta las orillas, ahí era donde podía llegar el Chorrillo, si lo hacía dentro del área, Santos con su férrea defensa, desarmaba a los atacantes, o bloqueaba los disparos, sabiendo que era algo que se daba repetitivamente con la ansiedad que cargaba el plantel amarillo.

Villarreal quiso solucionar sin antes pensar, y eso le fue restando posibilidad de seguir en el encuentro, ya que no tenía la frialdad para la situación en la que se encontraba el equipo, y en ese caso, Parra enviaría al cuadro a Jair Catuy, que tuvo un buen ingreso, llevando dos peligrosos remates a los que pudo detener, Gómez.

Todo lo que hacía Chorrillo, era rebotado por el trabajo defensivo del Santos de Guápiles, de nada les sirvió haber llegado más, si la contundencia la supo tener el equipo que llegó menos a la portería, pero que en todo momento se supo defender, y estando bajo un asedio total de los amarillos, un asedio que no tuvo puntería.

El subcampeón costarricense continúa su sueño, y espera a su rival, ya sea el Deportivo Árabe Unido, o el CD Águila.
 
Datos:

  • Chorrillo FC quedó eliminado sin haber podido anotar un gol en esta llave.
  • Santos de Guápiles lleva 4 triunfos consecutivos en la CONCACAF Liga.
  • Costa Rica sigue siendo tierra en donde no han podido ganar clubes panameños.

 

Claves del partido:

Les salió lo armado: AD Santos de Guápiles volvió a tener esa pegada letal, les bastó con un gol en la ida, les bastó con un gol en la vuelta, su forma de defenderse haría el resto ante un Chorrillo que no ha podido desarrollar por completo sus recursos ofensivos.
Kenny Cunningham y Starling Matarrita: De lo poco que podían o que estaban designados para hacer en ataque, fueron un problema para el equipo chorrillero.
Líneas juntas pero sin entorpecerse: Volantes muy entregados a la labor de colaborar en defensa, una zaga que desesperó y sacó de su área a los hombres más adelantados por parte del Chorrillo. Hacer eso no es sencillo, requiere de concentración y de mucha puntualidad a la hora de hacer coberturas.
 
Ficha Técnica:

Alineación del AD Santos de Guápiles (1): 21- Alejandro Gómez, 2- Michael Barquero, 15- Juan Diego Madrigal, 28- José Garro, 17- Marvin Obando, 8- Edder Monguio, 20- Wilmer Azofeifa (27- Éder Solórzano, 87’), 71- Osvaldo Rodríguez, 88- Starling Matarrita (12- Youstin Salas, 80’), 7- Kenny Cunningham, 11- Reimond Salas (9- Cristian Lagos, 73’). | DT: Johnny Chaves.
No jugaron:
1- Bryan Morales, 14- Denilson Mason, 24- Kenneth Dixon.

Alineación del Chorrillo FC (0): 22- Miguel Vargas, 3- Elkin Mosquera, 2- Guillermo Sierra, 4- Luis Rojas (21- Francisco Vence, 59’), 28- César Blackman Jr., 5- Manuel Vargas (25- Luis Hurtado, MT), 4- Carlos Gutiérrez, 17- David Loaiza, 7- Óscar Villarreal (9- Jair Catuy, 66’), 18- Alfredo Stephens, 99- Rolando Blackburn. | DT: Richard Parra.
No jugaron:
1- Martín Meléndez, 16- Leonel Parris, 19- Juan Ortiz, 20- Luis Jaramillo.

Goles | Santos de Guápiles: Starling Matarrita (18’).

Tarjetas amarillas | Santos: Marvin Obando (43’). – Chorrillo: Elkin Mosquera (21’).

Árbitro: Yadel Martínez.

Incidencias: Partido de vuelta correspondiente a la ronda de cuartos de final de la CONCACAF Liga, jugado en el estadio Nacional de San José, ante un aproximado de 2000 fanáticos.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.