A cuidar lo que se tiene

A cuidar lo que se tiene

(Imagen tomada por @atnphoto)

Crónica – Eliminatorias Rusia 2018, Hexagonal de CONCACAF | Panamá 3-0 Trinidad y Tobago

La expresión “Por fin” se adapta a varios hechos tras la goleada que propinó Panamá a Trinidad y Tobago. Por fin se gana de local en una Hexagonal, por fin se le gana a Trinidad y Tobago en eliminatorias, por fin se gana con autoridad, por fin aprovechamos una oportunidad, por fin estamos en puestos de clasificación directa al Mundial a falta de la recta final de la Hexagonal, por fin vimos al Panamá que muchos esperaban ver.

El Rommel no iba a estar tan lleno como en fechas anteriores, pero la cantidad de fanáticos que fueron, estaban motivados por la oportunidad que se le presentaba a Panamá, misma motivación que llegó hasta los jugadores panameños, aumentando la que ya tenían para derribar un pasado que era como un ancla.

Trinidad y Tobago no es México, ni tampoco las otras selecciones que están en la contienda final, pero era un equipo que iba a jugarse su última oportunidad para seguir aspirando con todo y que lo que restaba de camino, daba para opciones impensables.

El entrenador de Panamá, Hernán Darío Gómez, mantuvo la alineación que había adelantado días anteriores al encuentro, y era momento de que Panamá empezara su resurgimiento en la eliminatoria.

Desde el inicio del partido con la tenencia de la pelota y con la mentalidad puesta en arrinconar a su rival, el equipo panameño tuvo las primeras intenciones, en donde la defensa trinitense pudo salir de apuros en solo tres minutos, sin quedarse viendo como tacaba Panamá, ya que también contraatacaron en una jugada donde Willis Plaza no pudo hacer el remate a la portería de José Calderón, porque Román Torres le había seguido la jugada pudiendo barrerse para desviar el tiro.

El juego por los costados era lo más factible a Panamá en el inicio, viendo que la defensa trinitense, se rehusaba a perder su posición, sin importar que tanto se movieran los delanteros de Panamá, lo que causó que no se viera un juego tan directo de Panamá, igual esto ayudó a que el equipo no fuera tan predecible, dándose jugadas que podían haber terminado mejor, como con un remate que hacía Blas Pérez, de pierna zurda que no le salió como quería, y con su pierna menos hábil, también una jugada en la que Alberto Quintero aparecía en el área para conectar un balón que ponía Gabriel Torres.

El mismo que a los tres minutos pisaba área panameña para tratar de sorprender, sería el mismo que haría un remate que dejó mudo al Rommel por un segundo, Willis Plaza veía espacio para hacer un disparo desde afuera del área que pasó muy cerca del arco de Calderón.

Para los volantes de Trinidad y Tobago se les hizo muy complicado detener a Panamá, tanto en las transiciones rápidas, como en la elaboración de las jugadas, el buen trato de pelota fue dándole a Panamá mayores posibilidades de llegar, sin tener que insistir por algo que no funcionaba al inicio, que era buscar a quienes remataran dentro del área, optando mejor por rematar desde afuera del área, como lo hicieran Torres y Edgar Bárcenas, con intentos aplaudibles.

Y como esta era una noche de oportunidades, también fue una noche de revanchas, ya que en un saque de esquina favorable a los visitantes, la defensa panameña pudo despejar el peligro, sacando Blas Pérez la pelota del área, de manera que le llegara a Gabriel Torres, que justo al salir de la media luna, esquivó a Curtis Gonzales con un sombrerito, y ante la marca anticipada de Kevan George, hizo un autopase quedándole la pelota para la corrida hacia arco rival, ganando Torres en velocidad y perfilándose para definir de manera tranquila, haciendo en vano el sujetón que trataba de hacerle George, anotando un gol que quedará grabado en la memoria de muchos. Era la revancha de Gabriel Torres, era un presente distinto, un gol valioso, una gran obra individual que le daba a Panamá un paso importante en su objetivo inmediato.

Antes de que el partido se fuera al medio tiempo, Panamá volvió a tener una gran ocasión que al final terminó encontrándosela Marvin Phillip, luego de que en el área merodeaba Aníbal Godoy y Román Torres, en un tiro libre que originaba un rebote.

Panamá en la etapa complementaria no se desorganizó, ni desistió de atacar, pero algo es desistir porque se deja de generar o se deja de tener claridad, pero en este caso no fue así, sabiendo que Trinidad y Tobago tenía que ser más atrevido, lo que Panamá iba a manejar de manera inteligente.

El Rommel volvería a celebrar, esta vez por un desafortunado autogol de Carlyle Mitchell que trató de despejar un centro puesto por Alberto Quintero y terminó cabeceando a propia puerta, lo que ratificaba el buen momento de Panamá en este partido.

Con el 2-0, Panamá trató de hacer más extensa su tenencia de pelota, para tratar de desgastar más a Trinidad y Tobago, pero el exceso de confianza hizo ver mal esta idea en un par de ocasiones, más cuando en una de estas, José Calderón por un mal pase acabó exigiendo a Román Torres, que luego se lastimaría.

El partido no estaba asegurado, no se podía pensar así por más que Panamá tenía la pelota, ya que en el segundo tiempo, la visita cerró más espacios y recuperó más balones que les hicieron acercarse algunas veces, como en una jugada que por poco pudo haber marcado un rumbo distinto en el partido, cuando José Calderón no pudo contener o rechazar bien el disparo de Khaleem Hyland, sin embargo en el rebote, Mekeil Williams terminó desperdiciando mandando la pelota contra la horizontal, para el asombro de muchos, que luego continuarían contentos porque el arco seguía imbatido.

Hernán Darío Gómez aguantó sus cambios para el momento indicado y le saldría bien, ya que al ingresar a Felipe Baloy y Abdiel Arroyo, el resultado se vio beneficiado por parte de acciones de estos dos jugadores, primero un Baloy que bloqueaba un remate de gol, y luego la gran entrega de Abdiel Arroyo, que al igual que Blas Pérez, sin importar que fueran delanteros y con roles preestablecidos, bajaban a apoyar en defensa cuando era necesario, a la vez de permitirle a Panamá salir con más jugadores.

Bárcenas que no estaba teniendo su mejor partido ofensivamente hablando, estuvo cerca de anotar el tercero, pero su remate lo bloquearían antes de que este acabara a puerta.

Las ganas de que cayere un gol más serían respondidas con Abdiel Arroyo liderando una contra, que pudo terminar en gol suyo, luego de sacarse a un defensa, acomodarse y hacer el remate que con desvío incluido terminó en el fondo de las redes para el tercer gol panameño, firmando lo que pocas veces se ha visto de parte de los nuestros, y es ganar por goleada.

Hasta pudo haber ocurrido un cuarto gol, pero Marvin Phillip, bien ubicado pudo tapar las ocasiones que tendrían tanto Blas Pérez, con un remate de chilena, y un disparo de Arroyo a pase de Pérez.

Panamá acabaría celebrando su primera victoria de esta Hexagonal, jugando de local, esa que los pone hoy de terceros en la tabla, por ahora clasificándose al Mundial, pero todavía con mucho a qué tenerle cuidado, y a qué mostrarle esa ambición de querer trascender, teniendo la enorme responsabilidad de cuidar ese tercer lugar que los meta directamente a Rusia.

 
 
Datos:

  • Tercer triunfo de Panamá en una ronda Hexagonal de CONCACAF.
  • Primer triunfo de Panamá ante Trinidad y Tobago en eliminatorias mundialistas.
  • 489 minutos demoró Panamá en anotarle a Trinidad y Tobago en eliminatorias.
  • Gabriel Torres anotó su segundo gol en esta eliminatoria mundialista. Es su 4to gol en partidos de eliminatorias con la selección nacional de Panamá, y su gol 13 con la camiseta panameña.
  • Curiosamente Gabriel Torres y Abdiel Arroyo anotaron en la última victoria que tuvo Panamá, en eliminatorias en el Rommel Fernández, que fue ante Jamaica en septiembre del 2016.
  • Última vez en que Panamá ganó en eliminatorias por tres o más goles, fue en el 2011, ante Dominica, por 3-0.
  • Panamá sigue sin perder en el Rommel Fernández en esta Hexagonal (1 victoria, 3 empates).
  • Panamá no ha perdido partidos en los que haya iniciado ganando en esta eliminatoria.
  • Gabriel Torres y Abdiel Arroyo igualan a Luis Tejada, con dos goles cada uno, liderando la tabla de goleadores de Panamá, en esta eliminatoria.
  • Con 10 puntos a falta de 2 fechas, Panamá suma más puntos a comparación de sus dos hexagonales anteriores.
  • Trinidad y Tobago lleva 8 partidos consecutivos sin ganar (incluyendo tres fogueos).
  • José Calderón ha podido mantener su arco imbatido en 2 partidos, de 4 jugados en esta eliminatoria.
  • Para Hernán Darío Gómez fue su partido número 59 dirigiendo a Panamá.
  • Hernán Darío Gómez lleva 20 victorias con Panamá (Tuvo 2 victorias más, pero partidos definidos en tandas de penales), 19 empates, y 20 derrotas, según números proporcionados por transfermarkt.

 
 
Claves del partido:

Mantener la propuesta sin desesperarse: A Panamá le tomó tiempo encontrar espacios, pero al menos mantener la propuesta ayudó a que Trinidad y Tobago no le restara control a Panamá, reduciéndole la posibilidad de que tuvieran la pelota. Panamá se mantuvo activo, en movimiento en ataque, para ayudar a que sus delanteros no fueran fáciles de referenciarse. Los intentos desde afuera del área, fueron válidos, aunque varios no terminaron bien ejecutados, pero mantener la propuesta es algo que le ha costado al equipo y pudo hacerlo.
Haber anotado de primero: Es algo que le sirve muchísimo a Panamá y más en esta ruta de eliminatorias donde no ha perdido, ni empatado encuentros cuando consigue anotar de primero. El resto se basa en su orden táctico, el de un equipo que cuando está concentrado, le reduce la cantidad de oportunidades al rival que a la postre dependerá más de su contundencia.
Los laterales ayudan, los volantes también: Michael Murillo tuvo varias subidas, también tuvo el apoyo de Quintero en las pocas veces en que los visitantes intentaron generan por esas zonas, lo mismo Luis Ovalle, solo que no subió mucho a intentar poner balones al área.
Gabriel Torres tuvo fuerza mental: Reponerse de fallos en juegos pasados, y terminar resolviendo en una complicada jugada individual que tuvo la combinación de concentración, velocidad y precisión, consiguiendo este tan comentado gol, le ha dado un gran empuje no solo a él, sino también al equipo.
Pocas veces se pudo sacar de posición a los centrales de Trinidad y Tobago: Panamá no insistió tanto en el juego frontal, y luego de que Torres marcara, los delanteros siguieron más sueltos, trataban de atraer a los centrales al momento de que fueran a dar apoyo a los volantes, pero igual Trinidad y Tobago mantenía esa firmeza que no le hizo a Panamá tener un mejor juego entre líneas.
Los centrales de Panamá manejaron bien los duelos individuales y lo que se daba en su área: Fidel Escobar, Román Torres y el ingreso de Felipe Baloy, estos tres no permitieron libertades en el área rival panameño, tanto así que Trinidad y Tobago tuvo que usar más los disparos desde afuera del área, de los cuales varios tuvieron peligro.
Panamá fue equilibrado: Aníbal Godoy y Gabriel Gómez hicieron que el equipo no se desordenara. No solo les tocó recuperar, sino también iniciar algunas jugadas.
 
Ficha Técnica:

Alineación de Panamá (3): 12- José Calderón, 5- Román Torres (23- Felipe Baloy, 79’), 4- Fidel Escobar, 17- Luis Ovalle, 2- Michael Murillo, 6- Gabriel Gómez (11- Armando Cooper, 82’), 20- Aníbal Godoy, 19- Alberto Quintero (22- Abdiel Arroyo, 70’), 8- Edgar Bárcenas, 9- Gabriel Torres, 7- Blas Pérez. | DT: Hernán Darío Gómez.
No jugaron:
1- Alex Rodríguez, 15- Éric Davis, 13- Adolfo Machado, 16- José González, 10- Ricardo Buitrago, 21- Roberto Nurse.

Alineación de Trinidad y Tobago (0): 1- Marvin Phillip, 19- Kevan George (8- Khaleem Hyland, 51’), 6- Radanfah Abu Bakr, 4- Sheldon Bateau, 12- Carlyle Mitchell, 16- Nathan Lewis, 15- Curtis Gonzales, 10- Kevin Molino, 3- Joevin Jones (7- Cordell Cato, 63’), 9- Willis Plaza (11- Tyrone Charles, 77’). | DT: Dennis Lawrence.
No jugaron:
21- Jan-Michael Williams, 22- Adrian Foncette, 23- Leston Paul, 2- Aubrey David, 5- Daneil Cyrus, 13- Kevon Villaroel.

Goles | Panamá: Gabriel Torres (39’), Abdiel Arroyo (85’). – Trinidad y Tobago: Carlyle Mitchell (Autogol, 58’).

Tarjetas amarillas | Trinidad y Tobago: Sheldon Bateau (20’), Radanfah Abu Bakr (67’), Willis Plaza (76’).

Árbitro: Henry Bejarano (Costa Rica).

Incidencias: Partido correspondiente a la ronda hexagonal de CONCACAF, en las eliminatorias rumbo a Rusia 2018, jugado en el estadio Rommel Fernández, ante un aproximado de 19,500 espectadores.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.