Desganados, humillados y amansados

Desganados, humillados y amansados

Crónica – Ida de semifinales de CONCACAF Liga | CD Plaza Amador 1-7 CD Olimpia

Sin contemplaciones y dándose banquete al presentarse la oportunidad, el CD Olimpia venció a un Plaza Amador que poca resistencia puso, que se resignó antes de tiempo, y que no supo afrontar el partido empezando por el inconveniente de sus bajas y dejando mucho que desear con la actitud presentada en cancha, que no es la que se debe mostrar en este tipo de instancias en un torneo internacional.

Desde la planificación del partido ya se tenían inconvenientes dentro de Plaza Amador, el no contar con los volantes de contención, Francisco Bethancourt y Valentín Pimentel, ambos por lesión, y Daniel Blanco, debido a un fuerte cuadro gripal, implicaba hacer experimentos y Jair Palacios colocaría a Algish Dixon en la zona de contención, junto con los volantes, Richard Rodríguez, Dámaso Santos y José Murillo, carente de ese volante que pudiera ayudar a equilibrar el equipo en cómo poder detener los embates que podía presentar el rival, pero cerciorándose de que en ataque, Plaza Amador tenía que ser capaz de generar.

Olimpia tomó los primeros diez minutos para ver cómo funcionaba Plaza Amador, dándose cuenta de que habían caras ausentes a lo que ellos habían visto de los videos anteriores del equipo, pero se dieron cuenta de que había muchos puntos débiles que podían explotar.

Habiendo superado las primeras llegadas de Plaza que no causaron preocupación alguna, era momento para que el Olimpia tuviera emprendiera el oficio de lo que podían hacer con la pelota, y fue en ese momento cuando empezó la tormenta.

Toques precisos, profundidad y desmarques comenzaron a verse con la primera llegada que terminó en gol, siendo Michael Chirinos el que puso el centro al área para que Carlo Costly cabeceara sin oposición cercana a él, poniendo el primero del partido y su cuarto gol del torneo, empatando en ese momento al delantero, Carlos Small, del Árabe Unido.

Muy fácil se vio el primer gol porque Plaza Amador al ver como Olimpia aumentó en cantidad de efectivos ofensivos, no estuvieron atentos al cubrir, muy pasivos a la marca, y una improvisada zona de volantes que no estaba cumpliendo con su trabajo.

Plaza quería recuperarse y con dos llegadas trató de conseguir el empate, pero ni Lid Carabalí, ni Richard Rodríguez en sus remates consiguieron la precisión para exigirle a Donis Escober.

La confusión en el medio campo de Plaza Amador estuvo ligada también a la falta de empeño en colaborar para el trabajo de recuperación de pelota, viéndose perdidos en la cancha a Richard Rodríguez y a Dámaso Santos, quedando expuestos en el segundo gol del Olimpia, eun balón que recibió Alexander López, y los volantes no marcaron ni pensaron en anticipar la jugada, quedándole a López mucho espacio para sacar un derechazo, tras haberse quitado la marca de Rodríguez, fue tan potente el remate que ni Hughes pudo rozar el esférico.

El 2-0 ya hacía ver como que iba ser un partido sencillo para el Olimpia y en cinco minutos caería el tercero, luego de que Palacios hiciera dos cambios tempraneros que tampoco mejoraron las cosas, y Alexander López filtró un gran balón que le pudo llegar Roger Rojas y ante la salida de Hughes definiría el 0-3.

 

No era ni media hora y ya había goleada en el Rommel Fernández, la defensa de Plaza Amador estaba desorientada, su zona de volantes estaba desintegrada y el Olimpia estaba llevándose el grato asombro de que estaba teniendo un partido demasiado sencillo para ser una semifinal.

Vino la relajación del Olimpia, y algunos que otros jugadores de Plaza Amador trataban de batallar, de ponerle ánimo e interés al asunto, hasta que provino el gol del descuento al minuto 39, luego de un enorme esfuerzo de José Murillo para ponerle la pelota a Ervin Zorrilla que dentro del área se sacó a un defensa y pudo sacar el disparo que no detuvo Donis Escober, en una pelota que era atajable, pero que al final acabó entrando de manera fortuita al fondo.

 

Fue un breve momento en que el partido se vio distinto, puesto que Plaza tuvo para el segundo gol, pero Zorrilla prefirió irse en la personal que cederla a Sinclair, quien quizás podía haber tenido un mejor ángulo de tiro.

El bochorno haría su aparición cuando al minuto 42, Edgar Aparicio con alevosía e imprudencia durante un intercambio de palabras, agredió con un puñete al ombligo a Carlo Costly y este de tanta experiencia terminó respondiéndole con un golpe al hombro, cayendo los dos al terreno de juego, percatándose Armando Villarreal de lo sucedido y tras consultar con el juez de línea, le mostraría la tarjeta roja a los dos jugadores.

Si ya Plaza con 11 jugadores era un desastre, poco se podía esperar con 10, aunque había que ver qué tanto le iba a disminuir esto a Olimpia al salir su referente de gol, pero el juego recaía más en función de los volantes.

Palacios agotaría sus cambios y mandaría a la cancha a Yair Rentería, sacando a Humberto Gómez del partido, lo que causó más desbalance en el parado táctico.

El gol pudo haber caído entre los primeros cinco minutos del complemento, pero Michael Chirinos vio cómo Eric Hughes pudo tapar su disparo, y luego del otro lado estaba Ervin Zorrilla que no conectó bien un balón que le pondría José Murillo al área.

El 4to gol caería por medio de Michael Chirinos que tuvo espacio para encarar y acomodarse, luego de la fallida anticipación de Luis Fraiz, y al disparar, Lid Carabalí desvió la pelota, y Eric Hughes no pudo alcanzar el balón.

Ese cuarto gol desconectó totalmente a Plaza Amador de la cancha, un equipo resignado por no ser capaz de esforzarse más ante las dificultades, y Olimpia iría por más, siendo Roger Rojas el que consiguió su segundo gol, luego de un pase filtrado por Brayan Moya, en una jugada donde estaban los jugadores prácticamente escoltando a los atacantes.

Caería el 6to gol y sería el tercero en un lapso de 5 minutos, esta vez un pase filtrado de Alexander López, y la pared que construyó Michael Chirinos con Roger Rojas, definiendo Chirinos con un toque sutil ante la salida de Hughes, luego de haber dejado a Carabalí en la corrida.

La humillación tuvo un gol más y fue en un tiro libre de Jesús Canales, abriéndose Luis Fraiz en la barrera y la pelota pasó hacia la base del primer palo, llegando Hughes pero no con lo suficiente para sacar el remate.

Todo acabaría, parte de la afición local se quedó y alentó representando sus colores en una triste noche que quedará para la historia, y del otro lado el grupo de los pocos que hicieron el viaje, pero que se hicieron sentir con su apoyo, llevándose un triunfo de autoridad que les permite sentirse finalistas.
 
Datos:

  • 2da derrota del Plaza Amador ante Olimpia en su historia, ambas por diferencia de 6 goles. La primera fue por 6-0.
  • Última vez en que Plaza Amador recibió 7 goles, fue ante Tauro FC, en abril del 2009.
  • Roger Rojas y Carlo Costly llegan a 4 goles en el certamen, igualando a Carlos Small.

 
Claves del partido:

Mala actitud mezclada con un planteamiento sin garantías: No funcionaron los jugadores que se les asignaron a funciones que no suelen hacer, como de volante de contención, sin embargo tampoco hubo ese esfuerzo viniendo de jugadores de una Primera División y que han disputado competiciones internacionales. No hubo empeño para esforzarse y evitar que el rival hiciera lo que le diera la gana en la cancha.
Transiciones rápidas y contundencia: Componentes de los siete goles, mientras Plaza tenía dificultad para defender y para contener, Olimpia tenía claro cómo crear sus ocasiones y finalizarlas. Las libertades se dieron y ellos no la desaprovecharon.
Planificación: No tener tres volantes de contención y las bajas que tuvo Plaza Amador, dejaron en evidencia que el equipo se quedó corto en plantilla, pero esto no le quita peso al pésimo desempeño de Plaza Amador, y después la temprana resignación de sus jugadores, en algo que se preparó mal, y que se afrontó mal.
 
Ficha Técnica:

Alineación del CD Plaza Amador (1): 18- Eric Hughes, 2- Luis Mendoza, 15- Aligsh Dixon, 5- Humberto Gómez (99- Yair Rentería, MT), 21- Luis Fraiz, 19- Lid Carabalí, 9- Dámaso Santos (11- Marlon Ávila, 27’), 10- Richard Rodríguez (17- Edgar Aparicio, 27’), 20- José Murillo, 28- Ervin Zorrilla, 16- Ernesto Sinclair. | DT: Jair Palacios.
No jugaron: 25- Samuel Castañeda, 13- Daniel Blanco, 24- Ricardo Castillo, 27- Alexis King.

Alineación del CD Olimpia (7): 28- Donis Escober, 35- Andrés Quejada, 30- Johnny Palacios, 6- Dabirson Castillo, 19- José Tobías, 23- Brayan Moya (7- Carlos Mejía, 74’), 29- Germán Mejía, 20- Alexander López, 33- Michael Chirinos (15- Jesús Canales, 69’), 21- Roger Rojas (18- Javier Estupiñán, 69’), 13- Carlo Costly. | DT: Carlos Restrepo.
No jugaron: 1- Edrick Menjívar, 10- Bayron Méndez, 34- Diego Rodríguez,, 58- Jorge Álvarez.

Goles | Plaza Amador: Ervin Zorrilla (39’). – Olimpia: Carlo Costly (12’), Alexander López (20’), Roger Rojas (28’), Michael Chirinos (62’, 67’), Roger Rojas (65’), Jesús Canales (80’).

Tarjetas amarillas | Plaza Amador: Humberto Gómez (25’), Lid Carabalí (31’), Algish Dixon (81’).

Tarjetas rojas | Plaza Amador: Edgar Aparicio (42’). – Olimpia: Carlo Costly (42’).

Árbitro: Armando Villarreal.

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de semifinales de la CONCACAF Liga Scotiabank, jugado en el estadio Rommel Fernández, ante un aproximado de 600 espectadores.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.