Manadas luchan por territorio

Manadas luchan por territorio

Previa – Ida de semifinales CONCACAF Liga | CD Plaza Amador vs CD Olimpia

Plaza Amador así como ha sufrido, ha disfrutado la CONCACAF Liga, teniendo el privilegio de llegar a semifinales, y donde su último obstáculo pinta a ser el más desafiante de todos, el histórico, CD Olimpia.

Los leones del Plaza Amador tienen un vínculo histórico con el fútbol panameño, pese a que no son el equipo más laureado o uno de los más laureados, peor son uno de los equipos que tiene esa tradición e historia que le da un sitial importante dentro del fútbol panameño.

La otra cara, los leones del Olimpia, un equipo con más de 100 años de una historia que ha ido ligada con parte de la historia del fútbol de la región de CONCACAF, habiendo ganado dos veces la antigua Copa de Campeones de CONCACAF, que fue el primer torneo a nivel de clubes, y tres veces la Interclubes de la UNCAF, donde hay un antecedente entre estos dos equipos, remontándonos al año 2001, donde el Olimpia le propinó una goleada por 6-0.

Al Olimpia le ha costado muchísimo competir a la par de los dominantes en la región, refiriéndonos a los clubes mexicanos o de Estados Unidos, sin embargo ha tenido cierto nivel de protagonismo llegando a estar en instancias de cuartos de final, pero solamente hasta ahí.

Sus 30 títulos de liga en Honduras, no son suficientes, y al igual que otros clubes grandes de Centroamérica, invierten para poder trascender en estas competiciones continentales, con la meta de poder llegar hasta lo más alto.

Los dirigidos por el colombiano Carlos Restrepo llegan a Panamá a enfrentarse a uno de los equipos que menos goles ha recibido en la liga panameña y en esta competición, o mejor dicho, el semifinalista que menos goles ha recibido, solamente dos.

El trabajo táctico defensivo de Jair Palacios será puesto a prueba ante una ofensiva que presenta una mayor capacidad ofensiva que los rivales anteriores, Portmore United y Walter Ferretti, pero lo que también es muy cierto es que el retorno a las competencias internacionales, ha servido muchísimo a esta base de jugadores que ha tenido Jair Palacios, complementado con los jugadores que posee.

Haber disputado la CONCACAF Champions League ante Tigres de la UANL y el CS Herediano, ha hecho ver a Plaza Amador de qué están hechas este tipo de competiciones, incentivando a esa compatibilidad que han querido tener, ganándose el derecho de estar en esta fase, con la misma aspiración que el resto.

Jair Palacios, DT del CD Plaza Amador, describe al Olimpia de la siguiente manera:

“Es un equipo que tiene una inversión muy grande que tiene 5 a 6 jugadores que han estado con la selección de Honduras, creo que es un equipo que ha sido consistente en su juego”

Además el entrenador indicó lo que es sabido que es un plantel que cuenta con jugadores referentes, no solo eso, sino que también busca la forma de jugar para esos referentes, a lo que podría haberse referido sobre el reconocido delantero, Carlos Costly, quien en la temporada 2016/2017, entre liga y competiciones internacionales con su club, ha anotado 26 goles en 44 encuentros, llevando 3 goles en lo que va de esta CONCACAF Liga.

Un jugador que tiene un gran recuerdo en su memoria y del que se le pide mucho por la capacidad que tiene y que no ha podido usarla en su totalidad, es Richard Rodríguez, hoy volante del Plaza Amador y que tiene consigo disputado varios partidos internacionales a nivel de clubes, recordando aquella vez cuando estuvo con el San Francisco FC, donde anotó el gol que le dio la victoria ante Querétaro FC.

Para Richard Rodríguez es de mucha motivación estar disputando estas instancias, pero reconoce también que es vital ganar en casa. “Esperamos crear bastantes llegadas, sacar el resultado en casa para acercarnos a la final.”, mencionaba Rodríguez.

Hay un inconveniente que tiene Plaza Amador y es que su zona de volantes presenta bajas, partiendo desde Valentín Pimentel, ahora sumándose la gran duda de Francisco Bethancourt y Daniel Blanco, lo que le restaría mucho al trabajo en la contención, zona donde el Olimpia tiene jugadores que trabajan bien ese sector de la cancha.

Tampoco el Plaza Amador contará con el defensa, Sergio Ortega, mientras que Olimpia no contará con el volante, Luis Garrido, ni con el defensa, Kevin Álvarez, todos por suspensión.

Pero ante esos inconvenientes, Palacios ajustará a su plantel, de tal forma que hagan lo posible para que Olimpia no tenga demasiadas libertades al atacar.

La parte destacada de Plaza Amador es en el buen momento que han tenido sus atacantes, como José Murillo y Ameth Ramírez, quienes recientemente han podido contribuir enormemente al ataque placino.

El reto de Plaza Amador pasa por distintos puntos, desde responder la mejor manera posible a lo que es parte de su juego, empezando por la defensa, a poder ser capaces de mostrar contundencia ante un rival que vendrá sin ninguna intención de resguardarse.

Armando Villarreal, de los Estados Unidos será el árbitro central, tendrá como asistentes a sus compatriotas: Frank Anderson y Eduardo Mariscal, como primer y segundo asistente, respectivamente, y el cuarto árbitro será Daneon Parchment, de Jamaica.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.