Engañoso 0-0 hacia la vuelta

Engañoso 0-0 hacia la vuelta

(Imagen cortesía de CONCACAF)

Crónica – Ida semifinales CONCACAF Liga Scotiabank | Deportivo Árabe Unido 0-0 Santos de Guápiles

La ida de semifinales tuvo un desenlace que no estaba dentro de los papeles del Deportivo Árabe Unido, que así como pudo haberlo ganado, tuvo muchas razones más para haber perdido ante un Santos de Guápiles que fue paciente a que llegara el momento propicio para ir por el gol.

Solamente una victoria internacional en el Rommel Fernández, ante clubes no provenientes de la región del Caribe, una estadística que misteriosamente sigue pesándole al Árabe Unido, y que se manifestó con este empate.

Las distintas bajas que tuvo el expreso azul, sobre todo en defensa implicaron modificaciones de parte de Juan Sergio Guzmán, optando por colocar a Rigoberto Niño como central junto con Rolando Algandona, quienes en el primer tiempo tuvieron una destacada labor.

El Árabe Unido tomó control del ritmo del partido, era de esperarse que fueran los que tuvieran la pelota por más tiempo, ya lo demás dependía de qué eran capaces de hacer con el balón y cómo hacer que su ataque le ganara la partida a la aplicada defensa de Santos de Guápiles, que en este torneo ha sido un enorme obstáculo.

El primer remate convincente de peligro llegó con José González, en un saque de esquina donde pudieron triangular bien los azules, dándose el espacio para que “Pibe” hiciera el derechazo que pasó arriba del arco.

Con el DAU atacando, Santos de Guápiles retrocedía unos metros para que el juego entre líneas del Árabe Unido, no comenzara a lucirse, tratando de encontrar a Renán Addles o a Carlos Small.

Los de Johnny Chávez no pensaron únicamente en defenderse, también en las veces que el abalanzado Árabe Unido atacaba, dio chance de que se prestara el juego para el contragolpe tico, que en muchas veces terminó en faltas necesarias para impedir la progresión de un ataque que de cierta forma le hacía falta ese soporte.

Lo mejor que tuvo Santos de Guápiles en la primera parte, provino de un saque de esquina en el que el defensor, Ian Smith llegó a cabecear, pero su remate no acabó en el destino esperado.

Tenían la pelota pero no eran acertados en sus pases, así estaba la zona de volantes del Árabe Unido, algo que no le gustaba para nada a su entrenador, Juan Sergio Guzmán, quien inesperadamente para muchos, haría su primer cambio en 37 minutos de juego, sacando de la cancha a Nelson Barahona, para ingresar a Leslie Heráldez.

Justo después de la sustitución, el Árabe Unido ganaría un penal claro en una falta que le cometerían a Daniel Ortiz, quien llegó a un balón picado por José González, haciendo Ortiz contacto y recibiendo el choque de parte del arquero Bryan Morales.

La oportunidad de convertir esto en ganancia, la tendría Carlos Small, sin embargo el arquero, Bryan Morales pudo detenerle el penal, una jugada que tendría repercusiones más adelante.

Pasaría la primera mitad con el 0-0, y los equipos tenían que encontrar reacomodo durante el medio tiempo, para salir en la segunda mitad a abrir el partido.

No hubo mucho que destacar en los primeros 15 minutos de la segunda parte, si acaso las buenas acciones ofensivas de Leslie Heráldez, que al recuperar sirvió dos balones que pudieron haber acabado en algo mejor, pero todo lo que hacía el Árabe Unido, le fue posible de neutralizar para los visitantes.

Cristhian Lagos desde que había pisado terreno de juego, se convertiría en el jugador que más peligro le representó al Árabe Unido porque no se la pasó en un solo sitio esperando a que la pelota le llegara, sino que también fue capaz de conectar pases que podían acabar en gol, como en una opción donde estuvo muy atento, Rolando Algandona para barrerse y cortar el avance.

Los últimos 15 minutos del partido fueron los más agónicos para el Árabe Unido, se les vio muy propensos a caer en el error, y lo peor del caso es que era en su terreno con malas entregas que fueron avivando la intención de atacar, por parte del Santos de Guápiles, sin embargo el último obstáculo fue impasable y a quién hoy le agradecen mucho, Miguel Lloyd.

Los reflejos de Miguel Lloyd estuvieron a disposición del Árabe Unido y a disposición del espectáculo que estaba perdiendo el partido, pero la manera en la que se había desorganizado la defensiva del Árabe Unido.

Lloyd sacó con sus pies un remate raso de Lagos que venía cerrando a un pase de Kenny Cunningham, pero antes de esa había podido bloquear dos remates, luego pudo evitar un autogol en un desvío que hacía Rolando Algandona, pero Lloyd con su recorrido y lance pudo desviar la pelota.

En los minutos de reposición, Lloyd estuvo bien ubicado para bloquear un remate, pero contaría con la ayuda de Ángel Patrick que también pudo sacar un remate que buscaba terminar en gol.

Los minutos finales del partido mostraron a un equipo desconocido, finalizando el partido sin goles, pero con dos equipos que irán a Costa Rica con la misma ilusión para definir todo el próximo 21 de septiembre.

Datos:

  • Árabe Unido sigue sin poder vencer a equipos costarricenses, en competiciones internacionales.
  • Tercer partido consecutivo en que Santos de Guápiles consigue mantener el arco imbatido en la CONCACAF Liga.
  • A nivel de competiciones de CONCACAF, el Árabe Unido solamente ha tenido una victoria jugando de local en el Rommel Fernández, ante un rival no proveniente del Caribe, y fue ante el FC Dallas, en los cuartos de final de la CONCACAF Champions League 2016-2017.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Árabe Unido (0): 1- Miguel Lloyd, 6- Rolando Algandona, 2- Rigoberto Niño, 29- Daniel Ortiz, 8- Ángel Patrick, 25- Abdiel Macea, 10- José González, 70- Josiel Núñez, 90- Nelson Barahona (5- Leslie Heráldez, 37’), 80- Renán Addles, 58- Carlos Small. | DT: Juan Sergio Guzmán.

Alineación del Santos de Guápiles (0): 1- Bryan Morales, 4- Ian Smith, 28- José Garro, 15- Juan Diego Madrigal, 2- Michael Barquero, 8- Edder Monguio, 20- Wilmer Azofeifa, 23- Diego Díaz, 27- Éder Solórzano, 11- Reimond Salas, 7- Kenny Cunningham. | DT: Johnny Chávez.

Tarjetas amarillas | Árabe Unido: Renán Addles (51’), Ángel Patrick (55’), Abdiel Macea (86’), Enrico Small (90+1’). – Santos de Guápiles: Bryan Morales (38’), Cristhian Lagos (77’).

Árbitro: Walter López.

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de semifinales de la CONCACAF League, jugado en el estadio Rommel Fernández, ante un aproximado de 800 espectadores.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.