Prohibido fallar, prohibido ceder

Prohibido fallar, prohibido ceder

(Imagen cortesía de FIFA World Cup)

Previa – Eliminatorias Rumbo a Rusia 2018, Hexagonal CONCACAF | Panamá vs Trinidad y Tobago

Los lamentos, los fallos, los errores, los resultados negativos, todos esos elementos que han sido características de las hexagonales disputadas por Panamá, deben tener una fecha expiración, y esa fecha podría ser en la noche del 5 de septiembre, cuando Panamá reciba a Trinidad y Tobago, en un duelo altamente determinante para la meta que tienen de clasificar al Mundial, la cual se les está escapando.

Haber caído en el estadio Azteca en un partido donde pudieron haberse llevado algo más, y lo único que terminaron llevándose fue el recuerdo de la celebración de los mexicanos tras obtener la clasificación, hace que Panamá llegue a este partido exigido de victoria, y tratando de cambiar esa constante donde no han sido un equipo capaz de darle sentido de victoria al hecho de tener que jugar en casa.

Trinidad y Tobago tiene una misión donde las posibilidades son remotas, pero es un equipo que llega muy centrado en jugarse su última oportunidad y ante un rival al que han podido causarle noches amargas, como lo es Panamá, que no ha podido ganarle en eliminatorias.

La esperanza de los panameños depende mucho de lo que hagan ante Trinidad y Tobago, que en caso de conseguir el triunfo, reestablecerían ese convencimiento a quienes están bajo un estado de “esperarse cualquier cosa del equipo”, pero sobre todo, la confianza para lo que será un fuerte cierre en la Hexagonal, sabiendo que estaría la posibilidad de estar disputándose un cupo directo ante Estados Unidos, en menos de un mes en Orlando. “Nosotros ganando, no importa el resultado de ellos ya estaremos en la pelea. Sea entre los cuatro o entre los tres.” afirmaba Gómez, quien incluso dejó claro de que si no ganaba ante Trinidad y Tobago, abandonaría su cargo.

La improvisación le afectó a Panamá ante los mexicanos, también la falta de contundencia que hoy esperan solucionar, pero más que todo se señala lo que había hecho Hernán Darío Gómez respecto a la alineación, donde acabó haciendo un cambio tempranero por ajustes tácticos, y luego un cambio obligado por lesión, lo que mermó los planes que se tenían para este partido, en el que no se pudo negar la lucha que tuvo Panamá por querer cumplir su deseo de salir sumando en su visita.

Panamá cuenta con varias opciones para su ataque, pero ante Trinidad y Tobago deberá tener la certeza suficiente desde las primeras jugadas que genere, para partir por delante, liberarse cierta presión que puede ir en aumento cuando los minutos avancen y no se anote, o peor aún, teniendo presión estando debajo. “Tengo el equipo fresco, tengo siete cambios. Es un equipo que ha tenido más trabajo, y es una ventaja. Los veo muy positivos, muy optimistas, y bueno saquemos los tres puntos el martes.”, explicaba Gómez.

Según publicación de la Federación Panameña de Fútbol, Hernán Darío Gómez había adelantado alineación, en la que se espera que arranque con José Calderón en el arco; Fidel Escobar junto a Román Torres como defensas centrales; Luis Ovalle y Michael Murillo como laterales; Gabriel Gómez, Aníbal Godoy, Alberto Quintero y Edgar Bárcenas en el medio campo; Gabriel Torres y Blas Pérez, en la delantera, una alineación que favorece al juego ofensivo, y al control del desarrollo del partido que es algo a lo que Panamá apelará en este duelo.

Denis Lawrence en partidos oficiales solamente tiene una victoria y fue ante Panamá en el partido que jugaron en la tercera fecha de la Hexagonal, el cual ganaron por la mínima con el gol marcado por Kevin Molino.

Sin haber podido disputar la Copa Oro, debido a que no obtuvieron la clasificación, Lawrence en las pocas veces que ha podido armar el grupo, ha disputado tres fogueos después de aquel triunfo ante Panamá, junto con los encuentros de eliminatoria, donde en ninguno ha podido obtener la victoria. “Nuestro equipo está en transición, pero es un equipo construido en base a ciertos individuos, tratando de que seamos un grupo.” así describe Lawrence a su equipo.

Los trinitenses serán prudentes, pero sabeen que si quieren sacar algo, no deberán achicarse ante un rival que tiene un desafío contra una historia nada favorable. “Debemos ser muy sólidos, esperamos que sea un partido muy difícil porque Panamá es muy organizado. Trataremos de ser lo más competitivos posible.” Parte de lo que decía Lawrence.

“Espero que mentalmente eso (la racha de triunfos) funcione de forma positiva para nosotros, pero al final del día el fútbol se trata exclusivamente de lo que suceda en el juego, y creo que el equipo que mejor desempeño tenga será el que consiga un resultado. Todo lo del pasado es historia, necesitamos asegurarnos que seamos organizados.”, agregó el entrenador.

 

Datos:

  • Panameños y trinitarios se han enfrentado en 5 encuentros de eliminatorias, donde todos los ha ganado Trinidad y Tobago, y no solo eso, sino que Panamá no ha sido capaz de anotarle en eliminatorias, pero sí en partidos amistoso, también en Copa Oro.
  • Panamá solo ha ganado un partido de local, a nivel de rondas hexagonales, y fue ante Honduras, rumbo a Brasil 2014. Curiosamente es a Honduras al que Panamá le ganó en este inicio de la Hexagonal.
  • Como visitante en esta eliminatoria, Trinidad y Tobago solamente ha ganado 2 encuentros, en 6 disputados.
  • De local en esta eliminatoria, Panamá solo ha ganado dos encuentros, y fueron ante rivales del Caribe (Haití y Jamaica), sin recibir goles en esos encuentros. El único que ha podido ganarle a Panamá de local en estas eliminatorias, ha sido Costa Rica, en la ronda previa a la Hexagonal.
  • Panamá no ha ganado ningún partido de Hexagonal en el que haya iniciado por debajo en el marcador.
  • Román Torres, Gabriel Gómez, Gabriel Torres y José Calderón, son los únicos jugadores del plantel actual que estuvieron en la última visita por eliminatorias, de Trinidad y Tobago, en el Rommel Fernández, que fue en el 2005.
  • Este será el primer partido en que el árbitro costarricense, Henry Bejarano, pite en esta eliminatoria mundialista, y primer encuentro como central, en eliminatorias mundialistas.
  • Panamá es el rival centroamericano, al que más veces Trinidad y Tobago le ha podido ganar.
  • El hoy entrenador de Trinidad y Tobago ha disputado como jugador los dos encuentros en los que Trinidad y Tobago, venció a Panamá, rumbo a Alemania 2006.

 

El árbitro central, Henry Bejarano contará con la asistencia de Carlos Fernández y Osvaldo Luna, como primer y segundo asistente, respectivamente, además de Juan Gabriel Calderón, como cuarto árbitro.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.