12 países en Panamá disputarán 4 cupos al Mundial Sub23

12 países en Panamá disputarán 4 cupos al Mundial Sub23

(Imagen cortesía de Prensa – FEDEBEIS)

El Pre-Mundial se centrará en el interior del país

Panamá tiene el agrado de albergar el campeonato Pre-Mundial Sub23 de la región, entre el 24 de noviembre al 3 de diciembre, en la que estarán en disputa 4 cupos clasificatorios al Mundial Sub-23, que se estará anunciando próximamente su sede.

Aguadulce, Chitré y Santiago serán las sedes para estos 10 días de competencia, que tendrán 54 partidos en total, en los que Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Honduras, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Panamá, estarán disputándose las cuatro plazas al Mundial.


Formato del torneo.

El torneo tendrá tres rondas, donde la primera ronda será la fase de grupos en la que los doce países participantes, estarán distribuidos en dos grupos conformados por seis equipos.

Grupo A: Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana.
Grupo B: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Puerto Rico, Venezuela.

Los tres mejores equipos de cada grupo, al finalizar la primera fase, avanzarán a la Súper Ronda, con las marcas de victorias y derrotas que hayan obtenido ante los clasificados de su grupo, para luego enfrentarse en esta Súper Ronda, a los tres clasificados del otro grupo, es decir que la única manera que se puedan volver a enfrentar uno u otro equipo, de los que
avanzaron a la siguiente ronda, sería en los partidos de la fase final, ya sea para disputarse el tercer lugar, o el campeonato.

El equipo panameño.

La selección nacional sub-23 de Panamá es dirigida por el panameño, Raúl Domínguez, quien actualmente es coach defensivo de los Tampa Yankees, equipo de Clase A-Avanzada de los New York Yankees, franquicia con la que ha estado vinculado por 11 años.

El equipo ha entrenado desde inicios del mes de septiembre, consiguiendo conformar una plantilla muy competitiva que se ve impulsado por trece jugadores panameños prospectos de franquicias de Grandes Ligas, que intentarán hacer que Panamá obtenga la clasificación dentro de un torneo que será más complicado de lo que parece.

A Panamá le hubiera gustado contar con más de estos prospectos, sin embargo no todos pudieron recibir los permisos.

El roster de Panamá está conformado de la siguiente manera:

Lanzadores: Harold Arauz (Philadelphia Phillies), Jhon Núñez (Philadelphia Phillies), Brian Sousa (Pittsburgh Pirates), Anfernee Benítez (Arizona Diamondbacks), Luis Ramos (Panamá Metro), Juan Carlos Lanza (Panamá Metro), José Escudero (Los Santos), Alejandro Vargas (Herera), Omar Guzmán (Panamá Oeste), Oliver Arcia (Veraguas).
Cuadro Interior: Edmundo Sosa (St.Louis Cardinals), Jonathan Araúz (Houston Astros), Javier Guerra (San Diego Padres), Jean Carlo Rodríguez (Oakland Athletics), José Caballero (Arizona Diamondbacks), Ibrahim McKenzie (Panamá Metro), Félix Arosemena (Los Santos).
Receptores: Víctor Moscote (New York Mets), Robert Mullen (Oakland Athletics).
Jardineros: Rodrigo Orozco (Toronto Blue Jays), Ramiro Rodríguez (Houston Astros), Anthony Amaya (Panamá Metro).

El capitán del equipo, es  el campocorto Edmundo Sosa, que este año fue invitado a Spring Training con los St.Louis Cardinals, posterior a esto jugó Clase A-Avanzada y Doble A, con los Palm Beach Cardinals y Springfield Cardinals, respectivamente.

Sin embargo, Edmundo Sosa también atravesó por una lesión que lo mantuvo alejado unos meses, hasta hacer su proceso de rehabilitación y retornar a la Clase A-Avanzada, y hasta no hace poco haber disputado la Arizona Winter League, al igual que otros de sus compatriotas como Javier Guerra, o el receptor Rodrigo Vigil.

Sosa y Guerra son prospectos que estuvieron como invitados a los Spring Trainings de las franquicias de Grandes Ligas, a las que pertenecen.

En el caso de Harold Arauz, lanzador designado para el primer partido, ha tenido un año más que aceptable en Ligas Menores.

 

Calendario de Panamá:

Viernes 24 de noviembre: México vs Panamá, estadio Rico Cedeño, Chitré, 8pm.
Sábado 25 de noviembre: Panamá vs Costa Rica, estadio Rico Cedeño, Chitré, 7pm.
Domingo 26 de noviembre:
República Dominicana vs Panamá, estadio Rico Cedeño, Chitré, 7pm.
Lunes 27 de noviembre:
Honduras vs Panamá, estadio Rico Cedeño, Chitré, 7pm.
Martes 28 de noviembre:
Panamá vs Perú, estadio Rico Cedeño, Chitré, 7pm.

La Súper Ronda se estará disputando desde el 29 de noviembre al 1 de diciembre, en el estadio Rico Cedeño.

 

Resto del calendario:

 

 

 

El director técnico del torneo, Norge Núñez anunció que los encuentros programados a iniciar a las 9:00 am, iniciarán desde las 10:00 am. También se anunciaron cambios en algunos encuentros para este viernes:

Argentina vs Cuba, estadio Remón Cantera, Aguadulce, 10am.
Brasil vs Venezuela, estadio Omar Torrijos, Veraguas, 12pm.
Costa Rica vs Perú, estadio Olmedo Solé, Las Tablas, 12pm.

 

El torneo será muy competitivo, con solo ver las nóminas de los equipos más tradicionales, que también contarán con muchos prospectos firmados por franquicias de las Grandes Ligas, pero sin duda un equipo que ha captado una especial atención, es el de Puerto Rico, dirigido por el receptor estrella de los St.Louis Cardinals, Yadier Molina.

Se le recuerda a la afición que las entradas a todos los partidos, serán totalmente gratis, por lo que hay que estar temprano para poder hacerse con alguna butaca.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.