Inicia el camino hacia China 2019

Inicia el camino hacia China 2019

Panamá visita Montevideo para enfrentarse a Uruguay

Los panameños disfrutan de una grata experiencia que es haber clasificado a un Mundial de Fútbol, pero ahora es el turno para que el baloncesto consiga clasificarse a un Mundial por quinta vez en su historia, algo que no consigue desde el 2006.

La historia conocida del baloncesto panameño, está en una fase de restauración, donde ha vuelto a estar presente en diversas competiciones internacionales, pero que todavía queda con un enorme trabajo por hacer para que se comience a avanzar en su desarrollo dentro del país.

En esta ocasión, Panamá inicia su camino en estas reformadas eliminatorias, en las que 7 de los 32 cupos estarán en disputa para el continente americano.

Para los que desconocen del formato en detalle, les dejamos este enlace en el que pueden conocer más a fondo sobre el sistema de clasificación, que a simple vista consiste en que los equipos que terminen en los primeros tres puestos de cada grupo en la primera ronda de la eliminatoria americana, clasifiquen a la siguiente fase en la cual habrán dos grupos de seis equipos, donde al final de esta ronda se determinarán los siete clasificados.

Panamá se encuentra en el grupo A, junto con Argentina, Paraguay y Uruguay.

El primer encuentro será este jueves 23 de noviembre, ante Uruguay, en el Palacio Peñarol, que es la casa del baloncesto uruguayo.

El equipo panameño, dirigido por Manuel Hussein, se estará enfrentando a una selección con mucha tradición, y que cuenta con un entrenador que conoce bien a varios jugadores panameños, como lo es Marcelo Signorelli, que estuvo a cargo de los Correcaminos de Colón, en su primera aparición en una Liga de Las Américas, consiguiendo clasificarlos a la segunda fase.

Con Signorelli, los charrúas obtuvieron el segundo lugar en el campeonato sudamericano, disputado en el 2016, mientras que en la FIBA Americup, jugada este año terminaron en la 6ta posición.

Para esta oportunidad, Panamá cuenta con una plantilla muy conocida, teniendo a dos jugadores que han vuelto de sus retiros anunciados, pero que actualmente a nivel de ligas competitivas, presentan un gran nivel, nos referimos a Michael Hicks y Jaime Lloreda, muy bien conocidos en Uruguay, no solo por sus números, sino también por los éxitos que han obtenido, siendo de los mejores extranjeros que han pasado por el baloncesto de este país.

La nómina completa de Panamá la integran:

Bases: Joel Muñoz, CJ Rodríguez, Trevor Gaskins.
Aleros: Michael Hicks, Gary Forbes, Ernesto Oglivie
Escoltas: Josimar Ayarza, Tyler Gaskins, Jonathan King.
Ala-pívot: Tony Bishop Jr., Javier Carter, Akil Mitchell, Daniel King.
Pívots: Jaime Lloreda, Jamaal Levy.

Son ochojugadores (Rodríguez, Gaskins, Hicks, Gaskins, Mitchell, D.King, Lloreda, Levy) que estarán para estos primeros dos encuentros de eliminatorias (ante Uruguay y ante Argentina), que no estuvieron en el FIBA Americup.

En el caso de Carlos «CJ» Rodríguez y Tyler Gaskins, sería su debut con la selección nacional mayor, mientras que Trevor Gaskins regresa luego de una lesión que lo alejó de estar en la FIBA Americup, y en el caso de Akil Mitchell, que esta en la NBA G League, y Jamaal Levy, que estuvo militando en el baloncesto argentino, no pudieron estar anteriormente por compromisos con sus equipos.

Bajo la dirección técnica de Manuel Hussein, Panamá ha disputado 5 encuentros internacionales, de los cuales tres han sido en competiciones oficiales y 2 en partidos de preparación, el saldo ha sido de una victoria y cuatro derrotas, tres de ellas en los encuentros que disputaron en la FIBA Americup, torneo en el que Manuel Hussein no pudo estar en el banquillo en los primeros dos encuentros, a causa de un muy cuestionado inconveniente que tuvo con su licencia.

Pudimos conversar con el entrenador español en los últimos días que estuvieron entrenando a Panamá y esto fue parte de lo que nos comentó:
 
La forma en la que cataloga la participación que se tuvo en la FIBA Americup.

MH: “Me cuesta mucho catalogarla porque en realidad no estuve en los primeros dos partidos. Fue una experiencia agridulce, el único partido en el que pude estar fue ante Uruguay, el último partido, entonces me llevé conmigo una sensación agridulce porque me hubiera gustado estar en el banquillo, ayudar más al equipo, pero bueno, de todo tipo de experiencias hay que sacar conclusiones para el futuro.

Me sirvió para conocer directamente a algunos jugadores en situación real de competición, me sirvió también para ver un poco a nivel internacional a esta parte del mundo, a algunos países para ver a qué nivel están de competitividad, no solamente a los jugadores que ya conocía sino también a nivel de competitividad de equipo y al final me llevo una enseñanza.

Yo creo que ahora va a ser diferente porque hay jugadores que claramente no estaban y ahora van a estar, y creo que sin quitarle ni restarle mérito a la Copa América (Americup), está claro que esta es una clasificación al Mundial, entonces hay mucho más en juego.”

El regreso de Jaime Lloreda y Michael Hicks.

MH: “Yo no tengo ninguna duda de que están a gran nivel, los ves lo que hacen en las distintas ligas donde están jugando y son números muy buenos, no son números de jugadores que estén en declive, en lo absoluto. Son números de jugadores que están en plena forma.

Se les solicitó si podíamos contar con su presencia porque creo que los necesitamos y son jugadores con una relevancia importante en el juego y con un peso muy específico  a la hora de la competición, en el vestuario, en el saber enfocar grandes eventos como el que vamos a jugar, y muchas veces la experiencia en estos casos te marca mucho la línea de rendimiento de un equipo.

También fuimos a la Copa América (Americup) con gente muy joven y claro que en este tipo de eventos que vamos a jugar ahora, es bastante importante el factor experiencia.”

Sobre los rivales que tendrá Panamá.

MH: “Creo que todo el mundo conoce a Uruguay y a Argentina. Creo que son selecciones de primerísimo nivel; Argentina es una selección top en esta parte del mundo, y a nivel mundial también porque es una selección que ha ganado campeonatos del mundo, olimpiadas y Uruguay es un país que lo está intentando hacer muy bien, de hecho, cuando jugamos contra ellos, nos ganaron de una manera relativamente fácil.

También digo que la situación ahora debería ser diferente, pero son selecciones que tienen referentes de jugadores que están jugando a buen nivel, no solamente jugadores que están jugando en Europa, en grandes ligas, y al final jugar ante ese nivel de competitividad es lo que te marca el nivel  del jugador, y en ese sentido ambas selecciones yo creo que tienen jugadores muy contrastados, como en el caso de Uruguay con Fitipaldi, Granger que no va a estar en este caso, Argentina tiene ya un montón de jugadores en Europa, como Batista, jugadores con un amplio historial y contra eso es también es que tenemos que jugar.”

 

Panameños y uruguayos se han enfrentado en dos ocasiones en los últimos 2 años, quedando un balance equilibrado de un triunfo por equipo.

El encuentro se disputará este jueves desde las 6:00 pm, hora de Panamá.

 

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.