Empate que trae más dudas

Empate que trae más dudas

(Imagen cortesía de Prensa – LPF)

LPF – Clausura 2018 | SD Atlético Veragüense 0-0 San Francisco FC

La tranquilidad aun no llega para el Atlético Veragüense, mucho menos para el San Francisco FC, que no se recuperan de los males que les aquejan y que les mantiene sin obtener victoria en estas primeras cuatro jornadas.

Lo que presentaba una oportunidad para empezar a dejar atrás el mal comienzo liguero, acabó amplificando las dudas hacia un camino que no parece prometedor, no solo por los resultados sino por la manera en que están jugando, aunque se puede decir que el Atlético Veragüense mostró una de sus mejores actuaciones colectivas del torneo, a diferencia del San Francisco que demostró más de lo mismo que es tener la pelota sin tener argumentos concretos para romper bloques defensivos que no necesariamente sean los más ordenados.

Se jugaría en el estadio Los Milagros, en Chitré, provincia de Herrera, casa prestada para el Atlético Veragüense mientras se realizan los trabajos necesarios de remodelación-reconstrucción, en sus únicos dos escenarios disponibles para jugar al fútbol de primera división.

Jugar en Chitré no le ha representado buenas sensaciones al Atlético Veragüense, ya que es algo complejo para que sus fanáticos puedan trasladarse allá, por el horario de los partidos y del transporte disponible, lo que merma un poco eso de sentir la localía, y que no les ha hecho obtener buenos resultados en sus últimos partidos oficiales jugados en ese escenario.

Los primeros tramos del partido fueron de mucho protagonismo defensivo, con un San Francisco que tenía la pelota queriendo tener un juego amplio donde sus laterales ayudaran a que se tuvieran más opciones para el ataque.

Ni contando con un tridente ofensivo en el que estaban Ervin Zorrilla, Héctor Peñaloza y Abdel Aguilar, el San Francisco pudo contar con ocasiones claras, ya que en defensa el Atlético Veragüense aplicó muy buenas coberturas que no permitían que se entendieran los hombres más adelantados, y con unos volantes que retrocedían para apoyar a esas coberturas, lo que causaba que no se tuviera tanta presencia del Atlético en la mitad de campo.

La pelota quieta ha sido lo más rentable para el San Francisco en estas primeras fechas, porque les ha permitido tener mejores oportunidades de gol en sus primeros compromisos, y en su primera oportunidad quedaron reclamando una supuesta mano que no quedó clara por parte de un defensor del Atlético Veragüense, cuando el defensa, Dámaso Pichón se disponía a rematar de cabeza, atentando con anotarle a su ex equipo.

El Atlético Veragüense jugó al contragolpe, tenía manera de salir jugando con sus laterales que suelen proyectarse bien como es con Carlos Gallego, mientras que su delantera la conformaba Ronni Villarreal y Raúl De León, dos jugadores que además de velocidad, son combativos en su intención de atacar.

Alex Rodríguez fue exigido entre las pocas visitas recibidas en su arco, pero fueron remates que pudo contener, ya que no tenían mucha potencia, como sucedió con el remate de chilena del juvenil, Abilio Peñalba.

Sin anotaciones y con ideas desarmadas así se iría la primera parte, donde la visita solo se acercó peligrosamente, mediante las pelotas quietas.

Atlético Veragüense tuvo tiempo para observar lo que hacía su rival y ver de qué manera le podía sacar partida en la segunda mitad.

Jugándose el complemento se vio un fútbol menos comprimido, menos monótono, más atrevido de parte de los dos equipos, comenzándose a notar mejores llegadas y así mismo los lamentos por los desperdicios.

Abdel Aguilar tras recibir un pase de Caio Milan, ganó en velocidad a la zaga local, saliendo el guardameta Marcos De León, que no pudo detener a Aguilar, sin embargo el delantero canterano no pudo medir mejor su tiro y acabó mandando la pelota a un lado del arco.

El partido tendría su segunda jugada polémica, cuando el volante Jonathan Villa, del Atlético Veragüense, caería en el área teniendo marca de dos jugadores, justo después de recibir un pase de Carlos Gallego, pero el árbitro no lo considero meritorio a ser un penal.

Uno que no pudo calmarse después de recibir su primera amarilla, fue Carlos Peralta que sería expulsado por supuestamente propinar un golpe sin balón, lo que sería comentado entre parte de la terna arbitral, viendo Peralta la roja, comenzando a complicarse la noche para el equipo local.

Esto causó que el Atlético Veragüense viera más conveniente defender con sus líneas juntas para cerrar espacios conociendo las dificultades por las que pasa el San Francisco en su intento por perforar defensas.

Jhamal Rodríguez tuvo una ocasión tan manifiesta como la de Aguilar, llegando a una pelota filtrada de Aguilar, rematando ante la salida de De León, pero el balón acabaría arriba.

Había mucho tiempo en el partido, quedaban 25 minutos más lo que se le pudiera agregar y Marcos Pimentel viendo que su equipo estaba aguantando bien en defensa con el paso de lo minutos, hizo sustituciones que permitieran al equipo tener algo de actividad ofensiva con Kenneth Chase y Jorge Samudio, luego del ingreso de Luzgardo Rodríguez.

Chase tomaba la pelota y conseguía aproximaciones, Samudio por su parte trataba de hacer lo mismo, o de encargarse de poner la pelota a algún rematador cuando se tuviera la táctica fija.

Nada sorprendente sucedía en Chitré, y la única vez donde se pudiera decir que el Atlético Veragüense sufrió con diez hombres, fue cuando el San Francisco metía balones al área que no eran bien rechazados por el arquero De León, pero los rebotes no favorecieron a los atacantes del equipo chorrerano que tenían marcas muy ajustadas.

Todo acabaría como empezó, sin goles y dudas que crecen aceleradamente sobre la continuidad o no de Marcos Pimentel, o Andrés Domínguez, que por los resultados, es muy poco lo que favorece a estos banquillos.
 
Datos:

  • SD Atlético Veragüense aun no gana jugando de local en Chitré, en LPF.
  • SD Atlético Veragüense lleva 4 partidos consecutivos sin anotar.
  • San Francisco FC no pudo aprovechar la superioridad numérica, por 3er partido consecutivo.

 
 
Claves del partido:

  • San Francisco parece tener un ataque limitado: Jugar por las bandas, que el delantero juegue a espaldas del arco apoyándose con los extremos, su juego aéreo, pero los últimos balones no terminan siendo claros y las defensas salen libradas de sus aproximaciones. Es lo que ha presentado en sus primeros tres encuentros.
  • De tres posibles penales, uno parecía más claro: A distancia se ve que en la tercera acción dudosa, hubo un contacto del arquero Alex Rodríguez hacia Ronni Villarreal, lo cual frenó la corrida del jugador cuando intentaba ver si podía alcanzar el balón.
  • Mucha prisa al definir: Sucedió con Abdel Aguilar, sucedió con Jhamal Rodríguez, sucedió con Ronni Villarreal, oportunidades con arco a disposición y que no terminaron en remates a puerta.

 
 
Ficha Técnica

Alineación de SD Atlético Veragüense (0): 32- Marcos De León, 45- Humberto Mendoza, 28- Yonaider Ortega, 23- Carlos Gallego, 34- Carlos Peralta, 5- Luis Pinzón, 15- Josué Jaén, 20- Jonathan Villa (16- Kenneth Chase, 71’), 7- Abilio Peñalba (41- Luzgardo Rodríguez, 65’), 18- Raúl De León (8- Jorge Samudio, 69’), 9- Ronni Villarreal. | DT: Marco Pimentel.
Alineación del San Francisco FC (0): 12- Alex Rodríguez, 2- Carlos Pineda, 3- Dámaso Pichón, 25- Francisco Palacios, 6- Martín Gómez, 13- Manuel Vargas, 5- Caio Milan, 19- Jhamal Rodríguez (11- Thomas Sierra, 82’), 25- Ervin Zorrilla (17- Cristian Zúñiga, MT), 24- Héctor Peñaloza, 41- Abdel Aguilar (21- Johnny Ruiz, 74’). | DT: Andrés Domínguez.
Tarjetas amarillas | Atl.Veragüense: Carlos Peralta (51’, 62’). – San Francisco: Martín Gómez (51’), Francisco Palacios (73’)

Tarjetas rojas | Atl. Veragüense: Carlos Peralta (62’).

Árbitro: Oliver Vergara.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 4 del torneo clausura LPF, disputado en el estadio Los Milagros, de Chitré, ante un aproximado de 400 espectadores.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.