Nuevo proceso, mismas necesidades, condiciones y metas para el futsal

Nuevo proceso, mismas necesidades, condiciones y metas para el futsal

Selección nacional de futsal inicia una nueva etapa

En los últimos 10 años el fútbol sala dejó de ser tomado en cuenta solo como el tipo de fútbol más común en los barrios y escuelas, a ser una disciplina en la que Panamá ha ganado presencia internacional con dos participaciones consecutivas en mundiales, todavía con las mismas necesidades a las que se le tiene la esperanza de que en algún momento llegue a tener una estructura mejor organizada para el desarrollo competitivo del tipo de fútbol más jugado en el país.

Esa presencia internacional se obtuvo por el gran potencial que han tenido jugadores destacados con un nivel que ha sido superior al de muchos otros jugadores del país, contando con un entrenador que dejó un trabajo al que se le busca darle esa continuidad, como lo fue el cubano Agustín Campuzano, cuyo puesto está a cargo de Porfirio Rebolledo, quien ha estado ligado al cuerpo técnico en la mayoría de los procesos realizados en los últimos 10 años.

Panamá ha adquirido más experiencia internacional, sin embargo difícilmente con eso basta para pensar que se puede seguir asistiendo a mundiales, sin tener un futsal mejor estructurado, ya que todavía Panamá no cuenta con una liga profesional y no solo eso, tampoco tiene una cancha con las dimensiones adecuadas, dificultades a las que se ha adaptado y ha superado los procesos anteriores.

En esta ocasión Panamá luego de su última actuación internacional que fue en los Juegos Centroamericanos – Managua 2017, donde obtuvo la medalla de oro, está preparándose para un evento de mucha exigencia, como lo son los Juegos Suramericanos – Cochabamba 2018, en los que se enfrentará a selecciones de mayor nivel de Sudamérica.

Panamá tendrá que completar casi un mes de preparación con una selección que tiene algunas novedades en sus convocados y algunas ausencias como Óscar Hinks, Carlos Pérez, Jorge Pérez, entre otros.

Los hoy subcampeones de CONCACAF inician su camino de cara a las eliminatorias hacia el Mundial de Fútsal 2020, cuya sede aun no ha sido anunciada.

Por el momento los que han sido llamados a entrenar de cara a los Juegos Suramericanos son:

Porteros: José Victoria, Daniel Atencio y Jorge Guevara.
Cierres: Edgar Rivas, Josué Brown, Wilfredo Tenorio, Yatzel Castrellón.
Alas: Fernando Mena, Claudio Goodridge, Alfonso Maquenzi, Samuel Stewart.
Pívots: Michael De León, Ángel Sánchez, Aquiles Campos, Ruman Milord.

De todos los llamados, solo dos no pudieron asistir al primer entrenamiento, Fernando Mena y Ángel Sánchez, debido a compromisos con sus clubes en la LPF.

Conversamos con el entrenador, Porfirio Rebolledo y estas fueron sus primeras impresiones como entrenador de la selección nacional de fútbol sala.

BD: Empezando la preparación para los Juegos Sudamericanos que servirá para fogueo y para ir observando qué puede ofrecer este grupo de cara al futuro.

PR: “Sí, torneo a finales de mayo en Cochabamba, Bolivia, sabemos que va a ser un torneo bastante difícil, pero para ser el primer día me he sorprendido con la intensidad que trabajaron los chicos y el ánimo.

Conversamos antes de entrenar, pusimos las pautas, ellos aceptaron todos los requerimientos y se entregaron como si tuviéramos tres semanas de entreno.”

BD: ¿Cómo toma este reto ahora liderando el cuerpo técnico de la selección nacional? Es cierto que ha estado en procesos anteriores desde cuando no éramos una selección importante en el área.

PR: “Es un gran reto. “El Viejo Campu” como le decimos (Agustín Campuzano), mi maestro nos dejó un reto muy grande porque él puso a Panamá en el sitial que se encuentra ahora mismo, estamos de 20 en el ranking mundial y hay que mantener eso y superarnos, él me lo dijo así que es un reto muy grande.”

BD: ¿Qué quisiera ver Porfirio Rebolledo del juego de Panamá?

PR: “He estado en casi todos los procesos, antes jugábamos un poquito más replegados porque no teníamos jugadores de mucha marca y también las condiciones físicas no eran las mejores, pero lo digo abiertamente, con la llegada del profe Campu nos metió otra mentalidad, inclusive al cuerpo técnico de que había que ser más agresivos, que había que ir más arriba a marcar y entonces fue cambiando la mentalidad del jugador.

Estamos tratando de impulsar a la selección nacional, hoy se les dijo que el futsal se gana con defensa.”

BD: Algunas caras nuevas que tiene el equipo, seguramente se observarán a otros muchachos que puedan aportar, pero demostrando un nivel con el que Panamá se pueda mantener.

PR: “Las puertas están abiertas, más hacia lo jóvenes, te digo que hemos cambiado la mentalidad, nos han cambiado la mentalidad al cuerpo técnico de que hay que jugar con mucha intensidad, que hay que tener mucha marca, hay que ser muy buenos en el uno contra uno y hay que ser solidarios, entonces en defensa hay que trabajar mucho.

El jugador panameño tiene muchas habilidades en el ataque, pero adolecemos de lo defensivo entonces el jugador que viene aquí, tiene que meterse el chip de que primero hay que saber defender bien para después atacar.”

Porfirio Rebolledo

 


 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.