Un “SanFra” motivado y querido reaparece en La Chorrera

Un “SanFra” motivado y querido reaparece en La Chorrera

(Imagen cortesía de Prensa FEPAFUT / AESI Photos)

Crónica LPF Clausura 2018 | San Francisco FC 2-1 CAI La Chorrera

El derbi o clásico chorrerano volvió a sentirse como esas pocas pero bien recordadas veces cuando esta joven rivalidad contaba con todo lo necesario para ser considerada como una de las citas más importantes del fútbol chorrerano.

Dos equipos que atraviesan un gran momento, candidatos para meterse a semifinales demostrando su propio estilo de juego que les ha permitido ser notorios en este semestre, se enfrentaron para darle alimentar el orgullo o el sentido de pertenencia que se ha ido despertando en ambas aficiones, con jugadores que han podido retribuirle importancia mediante el esfuerzo que les ha hecho obtener resultados reconciliadores.

San Francisco FC tenía un problema menos que atender, al saber que el máximo goleador del torneo, José Fajardo no estaría en la cancha debido a acumulación de tarjetas, ausencia con la que el CAI tenía que hacer verles a todos que no dependían únicamente del estable e insaciable acecho de gol de Fajardo.

Los monjes tampoco contaron con Erick Vásquez, ni Manuel Vargas, jugadores que han sido componentes habituales dentro del sistema de juego que ha puesto al San Francisco entre los primeros puestos.

Era el momento de defender los escudos y luchar por los intereses, iniciando el encuentro sobre el césped sintético del Agustín “Muquita” Sánchez, que en los primeros renglones del encuentro, ninguno de los dos equipos quería exponerse ante el peligro que podían causar las ofensivas, haciendo que el partido se trabara un poco, por los constantes faltas.

Con todo y que no había un juego tan fluido, los errores salieron a relucir desde temprano, donde el CAI desaprovechó las malas entregas del fondo san franciscano, como cuando Yair Rentería le ponía el pase de vuelta a Pablo Magallón que no pudo rematar, luego de trastabillar ante Alex Rodríguez, jugada que había provocado el ex canterano del San Francisco, al presionar la salida a Jiovany Ramos que se equivocaría en el fondo.

Del otro lado avisando con sus remates de cabeza, estaba Cristian Zúñiga que en este estadio ha marcado 9 de sus 10 goles en lo que va del torneo, otro de los más influyentes jugadores de la ofensiva del San Francisco.

Manuel Torres, veterano volante muy conocido en La Chorrera, intentó en la pelota quieta separar el empate, pero su cobro pasaría milimétricamente arriba del arco de Alex Rodríguez.

San Francisco fue conservando más la posesión de la pelota para ver si desacomodaban en algo al parado táctico que presentaba el CAI, con un 4-3-3, que en ocasiones pasaba al 4-4-2, muy compactos haciendo que al juego por las bandas no se convirtiera en amenazas que pusieran en duda la seguridad del arco de Kevin Melgar.

El tener la pelota delegaba otras opciones para el San Francisco que recaían sobre Jhamal Rodríguez y Edson Samms, que con su trato de pelota acercaban al equipo a zonas peligrosas, buscando hacer la conexión con la delantera, o despistar a la defensa que estaba muy atenta a todo lo que se moviere que no fuera un aliado suyo.

Sin goles acabaría la primera parte, los ajustes eran más necesarios en la parte ofensiva porque el ritmo del partido no aumentaba su volumen por cómo las defensivas enfriaban los ataques.

La segunda parte fue más clara para los atacantes, con más atrevimiento, más aciertos en el poco tiempo que tenían alguna opción en el área, como sucedió con Martín Gómez que recibió un pase, giró y remató un balón que pudo contener Melgar.

Hubo más alternancia porque la pelota estaba viajando constantemente de un lado al otro, con lances apoyados que ponían a retroceder a las defensas y a exigirle más intervenciones a los arqueros, sobre todo con las salidas.

Los laterales ayudaron mucho a que los equipos se metieran en territorio rival, por lo que su trabajo aumentó el doble, ya que no eran solamente Martín Gómez y Francisco Palacios los que subían, sino también Fernando Mena y Michael Casazola, es decir, habían más opciones para poner la pelota en el área.

Zúñiga tuvo otro remate de cabeza, más desmarcado que en sus primeros dos intentos, pero la pelota tomó demasiada elevación y no pudo conseguir su undécimo gol del torneo.

Yair Rentería hizo lo que pudo en la delantera del CAI, aunque pocas veces le llegó la pelota, supo complicar al equipo rival con su recurso en el uno contra uno, en ocasiones teniendo un apoyo cercano con Omar Browne, no tan libre, pero al menos con oportunidades como la que se inventó sorprendiendo a muchos, menos a Alex Rodríguez que tuvo reflejos para sacar el balón que llevaba rumbo de gol.

La noche era especial de muchas maneras, pero más lo fue para Francisco Palacios, que haría la gran diferencia en el partido, esta vez apareciendo por sorpresa en jugadas de táctica fija consecutivas, donde en el primero estuvo muy cerca para empujar la pelota que había alcanzado llegar donde Dámaso Pichón, tras un centro puesto por Jhamal Rodríguez.

A los 70’ llegó el primero del partido, pero 5 minutos después, otro pésimo marcaje, esta vez en un saque de esquina fue aprovechado por Francisco Palacios, que por primera vez anotaría dos goles en un partido con el San Francisco FC, misma semana en la que había recibido su convocatoria a la selección nacional. El gol acabó con la definición de palacios rematando de derecha para que la pelota pasara entre los pies de Kevin Melgar, todo surgiendo de un mal despeje de Manuel Torres.

Se le estaba escapando el partido, la posibilidad de ser primeros, el segundo lugar al CAI con un 2-0 que tuvo respuesta con los cambios hechos por Donaldo González, para que el equipo no desistiera y que la recta final del partido le fuera más favorecida.

Lo siguieron intentando, pero la mejor ocasión llegó al 87’, cuando descontaron con el gol del defensa, David Uribe, asistido por Manuel Torres, sirviéndola para que llegara Uribe de cabeza, frente a Rodríguez y la definiera al punto más lejano del espigado guardameta.

Yair Rentería en una acción quiso ganar un supuesto penal, pero terminó viendo la amonestación por parte del árbitro que no se dejó engañar.

Los de Andrés Domínguez defendieron concentrados en los tres minutos de reposición, que al consumarse, les representaría tres puntos que los acerca a las semifinales, todavía con un poquito más que hacer para que sea una realidad el regreso de San Francisco a la instancia de los mejores cuatro, luego de casi cuatro años sin hacerlo.

La noche del derbi también fue de reconocimientos con mezcla de sentimientos, ya que tristemente en este año falleció un ex jugador muy querido por el pueblo chorrerano, Luis “Colorado” Rodríguez, a quién se le rindió homenaje con su familia presente, compartiendo con ex jugadores del San Francisco, también con Leopoldo Lee, que fue uno de los primeros entrenadores en conseguir títulos con el club; Todos ellos acompañados por familiares, agasajados con un brindis organizado por la dirigencia del club.
 
Datos:

  • San Francisco FC lleva 6 partidos consecutivos sin perder jugando de local.
  • El defensa, Francisco Palacios anota por primera vez dos goles en un partido con el San Francisco FC, llegando a 3 en este torneo, su mayor cantidad en un torneo de LPF.
  • Último defensa en anotar 2 goles con el San Francisco FC en un partido, fue Michael Murillo, en octubre del 2015, aunque en ese partido jugó como medio punta.

 
Claves del partido:

  • Oportunidades que no regresan: Hubo algo de nerviosismo en el fondo del San Francisco FC, con Jiovany Ramos que dejó en bandeja de plata la oportunidad para que el CAI anotara el primero del partido, pero no pudieron aprovechar en una primera parte donde el CAI tuvo mejores llegadas.
  • Líneas no apiñadas, mucho equilibrio: CAI no tuvo espacios para su juego dinámico y veloz, porque el San Francisco FC no tardaba en recomponer su orden, lo más curioso es que no los tomaron mal parados en el partido, ya que tampoco el CAI pudo tener salidas rápidas, debido a las anticipaciones que hacía el San Francisco y los recorridos defensivos.
  • Errores que cuestan: Dos graves descuidos y lo atento que estuvo Francisco Palacios, sirvió para que el San Francisco anotara en esas dos ocasiones. Estar atento a la pelota en todo momento, le resultó para bien a Palacios.

 
Ficha Técnica

Alineación del San Francisco FC (2): 12- Alex Rodríguez, 15- Jiovany Ramos, 3- Dámaso Pichón, 2- Carlos Pineda, 6- Martín Gómez, 25- Francisco Palacios, 8- Pedro Jeanine, 5- Caio Milan, 19- Jhamal Rodríguez, 7- Edson Samms (18- Julián Velarde, 69’), 17- Cristian Zúñiga. | DT: Andrés Domínguez.
No jugaron:

Alineación del Club Atlético Independiente La Chorrera (1): 1- Kevin Melgar, 15- Gerardo Negrete, 19- David Uribe, 12- Michael Casazola, 16- Fernando Mena (14- Arichell Hernández, 78’), 5- Manuel Torres, 77- Pablo Magallón, 10- Juan González (11- Alexis Corpas, 68’), 30- Bernardo Palma (9- Raúl Moreno, 72’), 99- Omar Browne, 77- Yair Rentería. | DT: Donaldo González.
No jugaron:

Goles | San Francisco: Francisco Palacios (70’, 75’). – CAI: David Uribe (88’).

Amonestados | CAI: Gerardo Negrete (33’), Yair Rentería (88’).

Árbitro: Oliver Vergara.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 16 del torneo Clausura 2018, jugado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, ante un aproximado de 2100 espectadores. El encuentro fue dedicado a Luis “Colorado” Rodríguez (Q.E.P.D.). Su familia recibió reconocimiento de parte del club, así también fueron agasajados ex jugadores y también el ex entrenador, Leopoldo Lee.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.