Cálida despedida en la casa, fría despedida en la cancha

Cálida despedida en la casa, fría despedida en la cancha

(Imagen cortesía de @fepafut / twitter)

Crónica – Partido de preparación | Panamá 0-0 Irlanda del Norte

Solo por el resultado la despedida no quedó como esperaba la gran mayoría, que sintió gran emoción con el recibimiento que se le daba a ambas selecciones nacionales en el Rommel Fernández, lo que motivaría más a Panamá para el partido y le daría una sensación de partido grande a Irlanda del Norte.

Panamá salía al terreno con un nombre poco conocido a nivel de selección mayores, como era el caso del joven extremo izquierdo, José Luis Rodríguez que hacía su debut en la selección mayor, en el Rommel Fernández, dentro de un cuadro titular que fue el más repetido durante los entrenamientos que tuvo Panamá.

Pero lo más relevante de este partido de despedida era que cuatro legionarios disputarían su último partido en Panamá, usando la camiseta de la selección nacional, teniendo fecha final de su etapa, tan pronto culmine el mundial.

Lo conocido por Irlanda del Norte es que es un rival muy aferrado a su trabajo táctico en lo defensivo, que suele contraatacar con un juego práctico y eso intentaron hacer en el Rommel Fernández, con un 5-3-2 para neutralizar a un Panamá que quería asumir control de las acciones desde los primeros minutos, en su localía, en su día de despedía.

Cuando la pelota le llegaba a los pies de Edgar Bárcenas o de José Luis Rodríguez, las probabilidades de que Panamá pudiera tener alguna ocasión de gol, aumentaban debido a la forma en que desbordaban y buscaban el acompañamiento, ambos jugadores.

Bárcenas tuvo la primera y una de las mejores oportunidades de gol en el partido, pero su remate de cabeza acabó estrellándose contra el travesaño y luego en el rebote, uno que no acostumbra marcar o tener oportunidades para rematar, Adolfo Machado, trató de definir, pero el defensa, Gareth McAuley estuvo en el lugar indicado para despejar el remate.

Con los norirlandeses apostando al contragolpe, Panamá ganó muchos duelos ante los atacantes, Josh Magennis y Liam Boyce que se basaban más en su fuerza y velocidad, en caso tal encuentren algún descuido en la zaga, lo que no sucedió y se vieron en la necesidad de ir mucho a las disputas individuales para poder pisar el área, aunque en dos jugadas, Boyce alegaba que le cometían infracción, cosa que no fue vista de esa manera por parte del árbitro central, Henry Bejarano.

Panamá no perdió el balance en su estilo de juego que es ser ordenados, agruparse en defensa y quedar en territorio rival cuando se recupere el balón, pero muchas veces cuando se intentó ser directos y generar con volumen de juego, se perdió posesión con malas entregas provenientes del medio sector de la cancha.

La primera parte se iría sin goles, pero con ocasiones de gol en ambas áreas, también con ciertos ajustes que hacer para que Panamá pudiera terminar sus jugadas con el balón en el área rival y no perdiendo posesiones que no pasaron factura por lo rápido que fue el retroceso defensivo.

Hernán Darío Gómez haría cuatro cambios previos al segundo tiempo, con más empeño en que se viera más lucidez a la hora de ir armando el juego, porque con tantas imprecisiones se avanzaba sin tener la pelota por mucho tiempo, para eso optó por colocar a Miguel Camargo, Valentín Pimentel y Ricardo Ávila, además del ingreso de Blas Pérez por Luis Tejada.

Fueron unos 15 minutos donde se pasó del 4-4-2, al 4-1-4-1, o 4-2-3-1, manteniendo a los que más fueron inquietantes al atacar, como lo eran Bárcenas y Rodríguez, mientras que Miguel Camargo y Ricardo Ávila intentarían ampliar la visión de juego del equipo panameño.

Nada de lo esperado sucedió en esos 15 minutos y “El Bolillo” mandaría a Ismael Díaz a la cancha, en lugar de Rodríguez para así acompañar a Blas Pérez en la delantera.

Díaz, aclamado con los aplausos de los presentes, no solo estaba para ser el apoyo de Pérez, sino para cooperar con los volantes dándole más presencia a Panamá en el ataque.

El joven delantero sensación tuvo una ocasión en la que se combinó con Blas Pérez, solo que el remate final tuvo un ligero desvío, siendo una de las pocas jugadas que despertó la atención de muchos.

Más desordenados que con algo elaborado, así se vieron las ofensivas de los dos equipos durante un período considerable de la segunda parte, en el que las defensas salían ganando y anulando sin titubeos las intenciones de ataque.

José Calderón tuvo pocas intervenciones, sin embargo el arquero panameño estuvo atento a los remates que llegaban en el rango entre los tres palos, como sucedió con un disparo de Josh Magennis.

Al defender, Irlanda del Norte supo imponerse en varias oportunidades con su capitán Jonathan Evans que mantuvo concentrada a la zona de volantes y a la zaga, y sin que se desesperaran ante la habilidad de los volantes creativos que se internaban queriendo conseguir espacio para que mover ese muro que ya se hacía un poco frustrante.

Otro de los momentos que se llevó los aplausos fue en la salida de Felipe Baloy, ingresando el futbolista más popular del momento para Panamá, Román Torres, a quien le colocó Baloy la banda de capitán, un hecho que quizás representa el antes y el después de la selección nacional.

Torres tuvo su oportunidad para marcar, solo que el cabezazo en el saque de esquina pasaría un poco desviado del arco de Bailey Peacock-Farrell, quien tomaba el arco norirlandés previo a la etapa complementaria.

Era difícil entrar, Panamá tocaba, se apoyaba bien desde el medio campo, pero tener oportunidades para rematar dentro del área, era algo que no fue permitido por la seguridad que tuvo Irlanda del Norte al defenderse.

El último remate del partido fue de Ricardo Ávila, que al final Peacock-Farrell detuvo sin problemas, contando con que el disparo fue hacia donde el estaba ubicado.

Con empate a cero finalizaría el partido y los aficionados se despedirían del equipo con aplausos y con la esperanza de que puedan hacer una digna participación en aquel sueño que hoy es un gran desafío, el mundial de Rusia 2018.

Datos:

  • Segunda vez en que una selección nacional mayor europea, visita el Rommel Fernández. La primera vez fue España en el 2012.
  • José Luis Rodríguez hizo su debut con la selección mayor.
  • Ricardo Ávila jugó por primera vez en el Rommel Fernández con la selección mayor.
  • Jordan Thompson y Shane Lavery debutaron con Irlanda del Norte.
  • Panamá ha marcado solamente 2 goles en sus últimos 5 partidos de preparación.

 
Claves del partido:

Estructura: El orden que ayuda a mantener el cero, el orden que impide a que el rival tome la iniciativa y sepa como causarle preocupaciones a la defensa de Panamá, fue bien manejado por los jugadores, que hicieron un buen trabajo dentro de lo táctico para contrarrestar las llegadas, especialmente cuando los laterales, Luis Ovalle y Adolfo Machado, tuvieron subidas constantes y el equipo no se vio descompensado al retroceso defensivo. Se destaca mucho los balones recuperados por los volantes, el trabajo de los centrales, en especial Fidel Escobar que sabe como imponerse, como salir, como anticipar a las jugadas, acompañando bien a Felipe Baloy y luego a Román Torres.

Irlanda del Norte con lo acostumbrado y bien llevado que era su orden al defender, sin importar que tanto Panamá los hiciera retroceder. Lo que también les afectó aparte de que no todos han jugado juntos, fue las temperaturas y las condiciones climatológicas, a las que no están acostumbrados.

Elaboración y entendimiento: Está costándole a Panamá, es cierto que tuvieron algunas ocasiones de gol y hasta mejores que el rival, pero el equipo pasa por largos tramos del partido sin que su ataque genere algo que complique al rival y que ponga a Panamá a puertas del gol.

El entendimiento del equipo se iba a ver poco estable porque se manejó el uso de jugadores en otras posiciones, caso de Ricardo Ávila que estaba por derecha; José Luis Rodríguez acompañando a Luis Tejada en la delantera y por varios momentos jugando como enganche, cambiando de banda con Edgar Bárcenas.

Panamá va a seguir reforzando su bloque, su esquema para defender bien, falta ver qué tanto puede mejorar el equipo en el funcionamiento total, que es la parte ofensiva lo que le está haciendo falta.

El poco ritmo de competencia: Armando Cooper, por sus pocos minutos en su club, no se le vio preciso al momento del pase, y cuando intentó poner el pase final que ponga al delantero de cara al arco, sin embargo en la recuperación y posición en el terreno de juego, estuvo bien, igual que Valentín Pimentel cuando ingresó al terreno y que está tratando de convencer que se encuentra totalmente recuperado de esa delicada lesión, un tanto parecida a la que sufrió Miguel Camargo y quien en este partido, también estuvo impreciso, ansioso, jugó un poco presionado, además no ha tenido tantos minutos de juego con su club en Perú viniendo también de una larga para por lesión.

Lo que hay que comprender es que el equipo tampoco va a desgastarse mucho o arriesgar demasiado, sino ir aprovechando estos partidos para llegar óptimos individual y colectivamente a la cita donde tendrán que exigirse al máximo.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Panamá (0): 12- José Calderón, 23- Felipe Baloy (5- Román Torres, 74’), 4- Fidel Escobar, 17- Luis Ovalle, 13- Adolfo Machado, 6- Gabriel Gómez (14- Valentín Pimentel, MT), 20- Aníbal Godoy (10- Ricardo Ávila, MT), 11- Armando Cooper (24- Miguel Camargo, MT), 8- Edgar Bárcenas, 22- José Luis Rodríguez (25- Ismael Díaz, 60’), 18- Luis Tejada (7- Blas Pérez, MT). | DT: Hernán Darío Gómez.
No jugaron: 1- Alex Rodríguez, 2- Michael Murillo, 3- Harold Cummings, 9- Gabriel Torres, 16- Abdiel Arroyo, 21- Roberto Nurse.

Alineación de Irlanda del Norte (0): 1- Trevor Carson (12- Bailey Peacock-Farrell, MT), 4- Gareth McAuley, 20- Craig Cathcart, 3- Shane Ferguson (19- Ryan McLaughlin, 72’), 13- Corry Evans (16- Jordan Thompson, 82’), 17- Patrick McNair, 5- Jonathan Evans, 18- Aaron Hughes, 14- Stuart Dallas (6- Lee Hodson, 61’), 10- Liam Boyce (8- Paul Smyth, 72’), 21- Josh Magennis (11- Shane Lavery, 88’). | DT: Michael O’Neill.
No jugaron: 23
– Conor Hazard, 15- Luke McCullough, 7- Gavin White, 9- Shayne McCartan.

Árbitro: Henry Bejarano (Costa Rica).

Incidencias: Partido de preparación y de despedida de la selección nacional de Panamá, previo a su viaje al Mundial de Rusia 2018, jugado en el Rommel Fernández ante aproximadamente 25,000 espectadores.

Previo al partido se realizaron diversos reconocimientos, y se tuvo un gran acto protocolar, con despliegue de pirotécnica y también la bandera gigante desplegada sobre la cancha, portada por miembros de la Policía Nacional.

 

 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.