Dámaso Pichón: «La historia no se cambia y creo que eso siempre va a estar con este equipo.»

Dámaso Pichón: «La historia no se cambia y creo que eso siempre va a estar con este equipo.»

Charla de camerino – Entrevista a Dámaso Pichón, defensa del San Francisco FC, de cara a la ida de semifinales ante el Club Atlético Independiente La Chorrera.

Dámaso Pichón uno de los refuerzos del San Francisco FC se ha convertido en un elemento esencial dentro del esquema en el cual se fundamenta el juego del San Francisco FC, un defensa central que ha podido entenderse bien con el capitáno, Erick Vásquez, dándole más seguridad y solidez a una zona que necesitaba mejorar mucho de cara a este semestre, al punto que el equipo puede considerarse con todo derecho a decir que tiene la mejor defensa del torneo, con solamente 12 goles recibidos en 18 encuentros, de los cuales tuvo 5 de forma consecutiva sin recibir gol y con una línea defensiva en la que no se notó ciertas ausencias.

El defensa colombiano ha demostrado ser uno de los mejores jugadores importados en la actualidad del fútbol panameño, algo que ha sido evidente desde su paso en la segunda división, cuando estaba con el Atlético Veragüense, equipo con el cual disputó semifinales en el 2017.

Con su llegada al San Francisco, Dámaso ha respondido bien al desafío, a la presión, a la exigencia, llevando de forma responsable su rol dentro del equipo.

Conversamos con el defensa sobre lo que ha sido para él jugar con el San Francisco FC y esto fue lo que nos dijo:

BD: Bonito volver a estar en semifinales y con una camiseta distinta, una camiseta que está tratando de volver a construir esa moral de equipo competitivo, equipo protagonista dentro del fútbol panameño. Fueron años de espera, años donde la temporada acababa con un sabor desagradable, ahora tienen la oportunidad de volver a semifinales.

DP: “Sí, gracias a Dios llegamos a esta gran institución tratando de acoplarnos lo más rápido posible para que el equipo esté donde estamos ahora.

Creo que fue un trabajo importante todo el torneo, donde mi prioridad era acoplarme lo más rápido con los compañeros, gracias a Dios ya conocía el trabajo del profe, entonces eso también me ayudó mucho.

Contento, feliz de estar otra vez en semifinales, tratando de disfrutar el día a día, tanto esfuerzo que hicimos desde enero hasta llegar acá y ahora lo hemos reflejado en estas instancias, entonces nos queda tratar de seguir por ese otro logro que es tratar de llegar a esa final.”

BD: La defensa ha sido una de las principales virtudes del San Francisco, sea que tenga a tres atrás, dos carrileros, cuatro defendiendo, pero un equipo que con el tiempo ha sabido entender como hacer que el rival no tenga momentos tan largos en el partido para poner en riesgo el arco de ustedes.

DP: “Sí, fíjate que en las dos primeras fechas perdimos los dos primeros partidos, pero creo que era donde jugábamos mejor con esa línea de tres que se convierte en un cinco, lográbamos mucha tenencia de balón. Hemos tratado de hacer eso en todo el torneo, creo que ha sido importante para nosotros.

Gracias a Dios hemos podido acoplarnos con los compañeros que han estado y nos hemos dado cuenta que es el fuerte de nosotros, tratar de mantener el arco en cero y ya de ahí para arriba tenemos jugadores importantes que nos colaboran con los goles.”

BD: Por ahí también se complementaban mucho con el juego aéreo, en tu persona es algo conocido con Atlético Veragüense, acá también con San Francisco, esa capacidad de llegar sin previo aviso al remate, pero además el trato de pelota ha mejorado mucho en el San Francisco.

DP: “Sí, gracias a Dios tengo esa virtud de ir arriba en el juego aéreo y hemos tratado de poner ese granito de arena para tratar de ayudar a los delanteros.

Creo que tenemos un equipo con muy buena talla con Erick Vásquez, Palacios (Francisco), está Yiovany (Ramos), entonces creemos que es un fuerte que podemos seguir utilizando y aunque no ha sido fácil, la gente ya me conoce y ya hay marcación, entonces tratamos de seguir, que el equipo esté muy bien.

Al respecto de la tenencia creo que trabajamos mucho durante la semana, creo que si un equipo tiene la mayor parte del balón, es muy difícil que te hagan gol, entonces hemos tratado de implementar eso y gracias a Dios en todo el torneo se ha dado.

Ahora vienen partidos a muerte y ya es otra final.”

BD: El pueblo chorrerano, el distrito de La Chorrera, San Francisco FC, elementos que van de la mano. ¿Cómo ha sido para ti esa experiencia de ver que estás dentro de un equipo que tiene una linda historia dentro del fútbol panameño, pero que tiene estos componentes que no son fácil de ver en otro equipo?

DP: “Contento porque cuando se me dio esa posibilidad de llegar, sabía eso. Sabía que San Francisco era un equipo donde la gente y nosotros estábamos conscientes que venimos de varios años que no pasaba nada con el equipo, entonces poco a poco la gente ha llegado, eso te motiva.

Espero que el viernes, Dios mediante el estadio esté a reventar, eso es de motivación para nosotros, entonces contento por estar en La Chorrera, estar en “SanFran”, tratando de que la gente vuelva a identificarse con lo que es “El Poderoso” y esperemos que este equipo o nosotros sigamos dando todo de sí para que “El Poderoso” vuelva a ser lo que era antes, la historia no se cambia y creo que eso siempre va a estar con este equipo y me siento orgulloso por pertenecer a este equipo.”

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.