Eileen Grench: “Nunca me voy a cansar de este deporte.”

Eileen Grench: “Nunca me voy a cansar de este deporte.”

(Imagen cortesía de Comité Olímpico de Panamá)

La panameña suma otra medalla en 11 años representando a Panamá

Su final no fue el esperado, pero la participación de Eileen Grench en estos XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe – Barranquilla 2018 deja momentos gratificantes aspirando a un bicampeonato que no fue posible, ante la destreza de la cubana, Leidis Veranes.

La sablista panameña estaba bien enfilada en lo que quería, avanzando de la ronda de poules con un balance de 4 triunfos y una derrota, luego se impuso en octavos de final a la colombiana, Linda Klimavicius, por 15-11, para avanzar a cuartos de final, enfrentándose a la mexicana, Vanessa Infante, derrotándola por 15-9, clasificándose hacia las semifinales.

Grench que logró una épica remontada en semifinales ante la dominicana, Rossy Félix, un pleito que tenía varios ingredientes por los antecedentes entre estas contrincantes y que acabó siendo el duelo más emocionante del sable individual femenino.

Félix estaba ganando con parciales que guardaban una distancia entre 4 a 5 puntos, incluso estuvo por momentos 14-11, donde solo le quedaba un punto a Félix, sin embargo Grench pudo remontar llevándose la victoria por 15-14, para una delirante clasificación a la final.

En la final se enfrentó a la cubana, Leidis Veranes, una joven esgrimista de 21 años que demostró ante Grench el tipo de preparación que le ha ayudado llegar hasta esta instancia y la única vez en que estuvo debajo Veranes, fue al inicio del combate cuando Grench sacó el primer punto, desde allí Veranes remontó sacando un parcial de 6-1, ganando el primer asalto por 8-6.

Grench pudo recortar, pero no empatar a la cubana que no cayó en los movimientos astutos de la panameña y supo hacer los toques precisos con su velocidad para ganarle la medalla de oro por 15-12, destronando a Grench que era la campeona actual desde Veracruz 2014.

Conversamos con la representante panameña Eileen Grench sobre lo que fue su participación en estos juegos y como se siente actualmente a sus 31 años de edad, luego de la experiencia adquirida durante estos años:

BD: Se puede decir que en Juegos Centroamericanos y del Caribe has obtenido los tres colores aunque hoy obviamente querías esa medalla de oro que no se dio en un combate interesante ante una atleta que se preparó para enfrentar este torneo.

EG: “Tengo un entrenador que dice: <“Niña o niño con arma, todavía te puede matar.>” y ella es muy buena esgrimista, felicidades a ella por su gran desempeño.

Obviamente desilusionada por haber perdido, pero es chistoso lo que me dices porque es cierto, ya he ganado las tres medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, prefiero el oro ya que he saboreado todas pero, muy contenta del trabajo hecho y sé que vamos para arriba.”

BD: Hemos visto lo que ha sido tu historial competitivo, has representado a Panamá en numerosas ocasiones, ¿cómo te sientes en esta etapa de tu carrera?

EG: “Bueno, yo creo que la razón por la cual pude remontar y ganar en las semis es porque tengo mucha experiencia. Con experiencia viene calma, viene la seguridad y la verdad estoy emocionada de ver lo que viene porque antes era a veces hasta muy loca en las competencias que a veces me salía bien y a veces mal, pero ahora veo que puedo ser una Eileen más calmada, más preparada y con ganas de cambiar y triunfar, con eso soy feliz.”

BD: Esa evolución tuya ha estado entre distintas circunstancias, momentos complicados, difíciles, momentos muy buenos, pero el hambre es el mismo para competir.

EG: “Claro que sí, este deporte es como ningún otro. El deporte de esgrima es un reto, es como ajedrez en movimiento y nunca me voy a cansar de este deporte, nunca me voy a cansar de competir. Soy muy competitiva en todo lo que hago así que es una manera de hacer eso por mi país y sacar medallas para ellos.”

BD: ¿Qué es lo que sigue en tu camino, viendo que hay una pequeña pausa de meses?

EG: “Sí, este es el último torneo de la temporada así que tengo hasta noviembre que empiezan nuevamente los torneos así que voy a tomar una pausa, planear para lo que viene y prepararme para una medalla en Lima 2019 y luego seguir preparándome para una clasificación y medalla en los Juegos Olímpicos.”

BD: ¿Cómo va tu faceta de periodista?

EG: “Muy bien también. Me va bien en la esgrima, igual me va bien en el periodismo gracias a Dios.

Estoy trabajando como reportera de migración así que estoy cubriendo migración en los Estados Unidos que es un tema muy importante en estos momentos, así que me siento afortunada que puedo hacer lograr mis metas en la vida y también en el deporte.”

BD: ¿Algún mensaje que desees dar luego de obtener esta medalla?

EG: “Como siempre esta medalla es para todo el pueblo panameño que siempre me ha apoyado en estos 11 años que estoy representando a Panamá en el deporte. Si gano, si pierdo siempre están ahí apoyándome, mandándome mensajes, gracias.

También quisiera agradecer al Comité Olímpico, a Pandeportes que me han apoyado, me han respaldado todo este tiempo y gracias a Dios me han dejado estudiar lo que es muy importante para todo atleta porque esto no es para siempre, y gracias a Dios tengo a mi entrenador, mi equipo de trabajo, fisio, o sea es un deporte individual pero no es individual, es en equipo y tengo un gran equipo.”

 

Eileen Grench en sus inicios representó a los Estados Unidos, su país de residencia, sin embargo desde el 2007 ha representado a su país de nacimiento, Panamá, con el cual ha llegado a representar en múltiples competencias de alto nivel, desde internacionales regionales, grand prix, mundiales, Juegos Centroamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, hasta Juegos Olímpicos.

En juegos Centroamericanos y del Caribe, ha obtenido medalla en sus tres participaciones:

Mayagüez 2010: Bronce.
Veracruz 2014: Oro.
Barranquilla 2018: Plata.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.