Blas Pérez hace al Árabe Unido entrar en sí mismo

Blas Pérez hace al Árabe Unido entrar en sí mismo

(Imagen cortesía de CONCACAF)

Crónica – Vuelta 4tos de final CONCACAF League Scotiabank | Dvo.Árabe Unido (3) 4-1 (1) CD FAS.

El Árabe Unido tuvo que pasar por uno de sus peores 45 minutos jugados en el torneo, para darse cuenta de que en esta serie no estaban haciendo lo suficiente como para alcanzar las semifinales, hasta que en el segundo tiempo ante el FAS, demostraron la casta y el carácter de un equipo de gran fortaleza local.

El CD FAS llegaba con una mínima desventaja al Rommel Fernández, la que le permitía pensar que podía equilibrar y darle vuelta a la serie como visitante, y más con las referencias que dio el Árabe Unido en ese compromiso de ida, que no fueron muy positivas, sino que le hizo ver al FAS de que podía jugarle sin ser tan conservadores en el Rommel Fernández y más tratándose de dos clubes grandes.

Los colonenses durante los primeros minutos del partido fueron extendiendo su posesión de balón a través de la intensa presión que hacían en el mediocampo, pero al ser mayores poseedores de la esférica no les aseguraba que fueran los que tuvieran haciendo que el partido se moviera al ritmo que ellos desearan, pues en toda la primera parte no pudieron hacer un remate directo o cercano como para atraer la atención del arquero, Matías Coloca.

El FAS tenía preparado como acercarse al área del Árabe Unido, y en las veces en que superó la zona de volantes donde los locales presionaban, consiguieron remates que pasaron muy cerca del arco defendido por Miguel Lloyd.

Guillermo Stradella era el que acompañaba a Irvin Herrera en la delantera, repitiendo la función que hizo en la ida, sin que se mantuviera dedicado a solo esperar la pelota como un rematador, sino que también podía acompañar en la elaboración, como aparecer para ir por el segundo remate.

FAS sin muchos toques y con un juego vertical causó serias complicaciones al Árabe Unido, como al 36’, cuando Stradella tuvo un remate bloqueado dentro del área, y de primera terminó rematando, Willian Mancia, mandándola arriba de la portería, otra ocasión fue una que pudo despejar Roberto Chen, cuando habían dos jugadores cerca de ganar el balón largo.

Los visitantes habían hecho más que los locales y sería en los segundo finales de la primera parte cuando un tiro libre desde 25 metros de distancia, sería cobrado por Jorge Morán que con un potente derechazo, sacó un trallazo al que Miguel Lloyd solo pudo mirar como la pelota acabó entrando con la ayuda de un desvío en la barrera para el 0-1, que ponía el global por 1-1.

Árabe Unido se iría al descanso tranquilo y pensativo, para así reflexionar en el medio tiempo de manera que el equipo se avivara porque lo hecho en el primer tiempo no le alcanzaba para pensar en las semifinales.

El equipo colonense reflexionaría y sacaría casta en el segundo tiempo con una apariencia y accionar totalmente distinto en el segundo tiempo, permitiéndoles empatar el partido temprano al minuto 51, con un golazo que fortaleció el autoestima azul, ante el centro de Faber Gil, pasado hacia el 2do palo, donde Blas Pérez sobre la marcha midió y sacó un potente disparo de zurda que hizo que la pelota ingresara por arriba de los brazos extendidos del arquero, Matías Coloca.

Gil por la derecha fue ese oportuno remedio para la ofensiva del Árabe Unido, que mientras iba integrándose su conjunto en el transcurso del complemento, este continuó sabiendo qué hacer al momento de encarar y hacer que la pelota le llegara a Blas Pérez, que estuvo cerca de su segundo gol en poco tiempo de haber anotado el primero, solo que en su segundo intento la pelota apenas pasó a un lado.

Los contragolpes del FAS estaban incluidos en este resurgir del Árabe Unido, sin embargo esa actitud de querer revertir la situación, contagió a la defensa que iba fuerte y segura a la marca, como José Garibaldi en una barrida donde le bloqueó una muy buena llegada para los visitantes.

El Árabe Unido se acordó quién era y todo empezó a fluir con un segundo tiempo en el que eran ellos los que denotaban superioridad, y fue como Blas Pérez volvió a guardarla en el fondo de las redes, luego de una jugada donde Luis Cañate puso el balón en el área, y la defensa no pudo hacer un buen despeje, quedando el esférico suelto para que Blas Pérez le llegara apuntando y sacando un potente disparo para darle la vuelta al partido.

Con eso eran dos goles de ventaja en el global, lo que haría al FAS tener que ser más ofensivos, necesitando más de sus elementos en el fondo para empujar al equipo y ver si podían sacar al Árabe Unido de ese sector de la cancha, lo que no les resultaría porque el Árabe Unido estaba mejor estructurado y su juego tenía solvencia, como si le arreglaron el desperfecto a la maquinaria del tren.

Más opciones se dieron para darle tranquilidad al equipo, pero ni Leslie Heráldez, ni Alexis Palacio pudieron ampliar, y el FAS dentro de lo que encontraba, buscó sorprender desde afuera del área, uno de esos remates con el juvenil Josué Rivera que estuvo a punto de ponerle mucho suspenso a la llave.

David Rugamas, atacante del FAS también tuvo una oportunidad con un remate en el que sirvió la colocación del arquero Miguel Lloyd, en un corto tramo donde el partido tenía llegadas constantes en ambas áreas.

La diligencia y responsabilidad que tomó Faber Gil fue premiada a los 77 minutos, en una jugada donde Luis Pereira vio el espacio por la derecha y envió un balón directo a la llegada de Gil que rematando en el área anotaría el 3-1 para darle más tranquilidad a un Árabe Unido que tenía que asegurar el resultado.

Ese tercer gol desactivó a un FAS luchador, valiente, que fue cediendo ante la impotencia de ver cómo fue el Árabe Unido recobrando su nivel hasta decidir en 45 minutos o menos, una llave que en los primeros 45 minutos del partido, tenía un signo de interrogación.

Árabe Unido clasifica a las semifinales y esperará a su rival ya sea el CS Herediano, o el CD Universitario, quienes se enfrentarán este miércoles en el Agustín “Muquita” Sánchez.

 
 
Datos:

  • Primera victoria del Deportivo Árabe Unido ante un rival no caribeño, en el Rommel Fernández.
  • Árabe Unido clasifica por 2da vez a semifinales de la CONCACAF Liga.
  • Primeros dos goles de Blas Pérez con el Árabe Unido en competencias internacionales.

 

Claves del partido:

FAS exigente: En los primeros 15 minutos el Árabe Unido tuvo la posesión de balón a su favor, presionaba bien en el mediocampo, sin que su ataque rindiera, por cómo el FAS encerró a los atacantes sin que les llegara balones para rematar. A eso se le añade que el FAS tuvo al menos a 4 jugadores que al atacar tenían entendimiento y confiaban en su capacidad para rematar.
Blas Pérez y Faber Gil: La conexión que pudo darse en el segundo tiempo. Por un lado dos goles de Blas Pérez aprovechando las pocas veces que le pudo llegar el balón y ejecutando un primer gol que tuvo un alto grado de dificultad, también su buen olfato de gol que en el segundo gol le permitió encontrar el espacio para aprovechar un rebote.

Faber Gil no se desesperó ni cambió su manera de jugar, ganó en varios encares, dio una asistencia, anotó un gol, contribuyendo mucho en el ataque.
La confianza ganada para el segundo tiempo: Lo que hayan hablado en el medio tiempo ayudó mentalmente al equipo que pudo reencontrarse con su nivel, reencontrarse con sus características y reencontrarse con su identidad para sobreponerse al partido.
 

Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Árabe Unido (3): 1- Miguel Lloyd, 40- Chin Hormechea, 12- Roberto Chen, 3- José Garibaldi, 18- Mauricio Castaño, 88- Luis Pereira, 5- Leslie Heráldez (25- Abdiel Macea, 74’), 11- Luis Cañate (2- Jonathan Mosquera, 66’), 28- Alexis Palacio, 20- Faber Gil, 7- Blas Pérez (9- Raúl Peñaranda, 76’). | DT: Carlos Ruiz.

Alineación del CD FAS (1): 25- Matías Coloca, 5- Raúl Renderos, 2- Moisés García, 21- Walter Chigüila (12- David Rugamas, 69’), 14- Julio Amaya, 7- Jorge Morán, 17- Juan Aimar, 11- Dustin Coreas, 27- Diego Chavarría (16- Willian Mancia, 28’), 22- Guillermo Stradella, 9- Irvin Herrera (51- Irvin Herrera, 64’). | DT: Álvaro Gómez.

Goles | Árabe Unido: Blas Pérez (51’, 62’), Faber Gil (77’). – FAS: Jorge Morán (45+1’).

Tarjetas amarillas | Árabe Unido: Roberto Chen (79’). – FAS: Moisés García (14’), Guillermo Stradella (54’), Willian Mancia (56’), Julio Amaya (88’).

Árbitro: Ismail Elfaith.

Incidencias: Partido de vuelta correspondiente a los cuartos de final de la Scotiabank CONCACAF League, disputado en el estadio Rommel Fernández, ante un aproximado de 600 espectadores.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.