Mismos 3 puntos, pero con un mejor efecto

Mismos 3 puntos, pero con un mejor efecto

(Imagen cortesía de Prensa LPF / AES Sports Images)

Crónica LPF Apertura 2018 | San Francisco FC 1-2 Costa del Este FC

Las primeras seis jornadas para el nuevo inquilino de la LPF, han sido incómodas, y es que en la mudanza a su nuevo estilo de vida, les ha hecho encontrarse con algunos problemas que han acabado en resultados tacaños con lo que han hecho en la cancha.

Los recién ascendidos tuvieron una semana de brincos en los que no todos han causado sonrisas, pues sus primeros tres puntos fueron ganados en la mesa debido a una falta cometida de alineación indebida por parte de su rival anterior el CAI La Chorrera, sin embargo, pueden disfrutar de la gran victoria que consiguieron en su visita a La Chorrera, donde remontaron y le amargaron la noche al San Francisco FC.

San Francisco, uno de los equipos más cercanos al líder Santa Gema FC, necesitaba ganar este encuentro para no ser alcanzado y posiblemente quedar en la cima tras la jornada, por lo que tres puntos en casa eran indispensables para ellos, considerando que venían de una derrota.

En el lapso de los primeros minutos del partido, los dos equipos con un parado táctico similar aunque con formas distintas de expresar su juego, estaban imprecisos, viéndose a un San Francisco transportado con su juego por los costados y a un Costa del Este sin puntería en sus disparos desde afuera del área.

Ángel Sánchez, DT de Costa del Este FC tuvo que hacer varios cambios en su cuadro titular por diferentes motivos que no iban ligados solamente al plan para esa noche, sino por las ausencias de los suspendidos, Yair Jaén y Carlos Rodríguez, también Luis Hurtado.

Entre esas novedades estaban el delantero, Sergio Murillo y el arquero Eliéser Powell, tomando el lugar de César Samudio que no tuvo un buen partido en la jornada anterior.

Murillo le tocó ser el enganche por derecha, tratando de ser quien pudiera asociarse en el ataque con el resto de los que formaban el tridente ofensivo, un jugador muy distinto a lo que acostumbra ofrecer Yair Jaén por su habilidad, desborde e interpretación del juego.

El ataque del San Francisco elevó el grado de peligro hacia el arco de Powell, más por las oportunidades ofrecidas en la pelota detenida, donde el arquero lució seguro en las veces que tuvo que alcanzar el esférico, y en una que no pudo, el poste estuvo para impedir que el cobro de Edson Samms entrara.

La reanudación de las acciones en la segunda mitad, solo era la continuidad de esa tónica impuesta por San Francisco, que había quedado en pausa, y que parecía ser parte de lo que tenía previsto Costa del Este FC, aguantar al rival armando un cerrojo en la zona intermedia para cancelar el juego fluido de los interiores del San Francisco FC, Edson Samms y Jhamal Rodríguez, justo al momento de que recibieran la pelota.

Esa no era la única preocupación para Costa del Este, ni la preferencia más usada para el ataque del San Francisco, ya que hubo un jugador al que le llegaron balones y en el duelo uno contra uno, ganaba espacios para el remate, era Cristian Zúñiga, que en momentos no terminaban en buenos remates, aunque una de esas la pudo sacar Powell.

Con mucha paciencia el San Francisco armaba su juego entre pases cortos, pases largos que fueran alcanzados cerca del área y aunque las jugadas no finalizaran, el equipo buscaba alternativas, hasta que consiguieron el gol en una interesante jugada de la que necesitaron de la salida que daban sus centrales, como fue el caso de Jiovany Ramos, jugando en corto cerca del lateral derecho unos metros más adelantado y esperando a los movimientos que se tenían que hacer hacia el frente, dándose una desprendida rápida de Víctor Ávila, que le ganó la espalda a Edwin Oropeza, llegando al área y poniendo un balón rasante justo para la llegada de Edson Samms por todo el centro del área, luego de que Zúñiga atrajere a la marca de los centrales, quedándole espacio suficiente a Samms para definir de pierna derecha, con borde interno, superando a Powell.

A Costa del Este no le intranquilizó ese primer gol, ni les distrajo de lo que pudieran sacar del partido, y fue como en la táctica fija el equipo sacó el máximo provecho a esas jugadas, consiguiendo el empate con Óscar Linton que pudo definir de cabeza en un segundo remate, luego de que Edwin Oropeza le pusiera la pelota hacia el segundo palo, en un descuido defensivo de los locales.

Un tercer gol llegaría a este partido, siendo para los visitantes luego de que reclamaran un supuesto fuera de juego que no concedió el juez de línea, siguiendo la jugada hasta que conseguirían un saque de esquina que cobró Joseph Gil, enviando al área, para que Linton con un par de pasos hacia atrás, se elevara sin marca y martillara la pelota venciendo a Rodríguez, dándole vuelta al partido.

La molestia se apoderó del entrenador del San Francisco, que nuevamente no supo controlar su enojo y acabó siendo echado del partido por su reclamo al linier, lo que no fue aceptable para la terna arbitral.

Costa del Este se encontraba en algo que solo había vivido una vez en el torneo y que no le salió bien y era tener la ventaja quedando menos de 20 minutos por jugar, recordando que la última vez habían perdido la oportunidad de ganar cuando Plaza Amador les había empatado en los minutos finales.

Fue complicado porque el equipo no iba a contraatacar con la misma disponibilidad que le daba el partido, y el San Francisco no había tenido un bajón en su ofensiva, pero ni con el ingreso de Ervin Zorrilla y Renán Addles, pudieron cambiar el resultado.

Costa del Este conseguiría así su primera victoria en la cancha, dentro de la máxima categoría del fútbol panameño, la primera en la condición de visitante.

San Francisco sufre otro traspié en La Chorrera, en un partido que confirma lo complicado y reñido que puede ser este semestre.
 
Datos:

  • Primera victoria como visitante para Costa del Este FC.
  • Primer partido en el que anotan dos goles en la LPF.
  • Segunda vez en que Óscar Linton le anota dos goles al San Francisco FC; Ya lo hizo con el Atlético Nacional y también anotó uno con el Chepo FC, siendo el San Francisco el equipo al que más goles le ha anotado: 5.

 

Claves del partido:

La mentalidad con la que Costa del Este encaró el partido:  Defensivamente el equipo no cayó en descuidos y aunque se les hizo muy difícil equilibrar la cantidad de llegadas o el momento del partido, aprovechó lo que mejor pudo usar, principalmente el reponerse al ir en desventaja.
Óscar Linton: No le tocó jugar de central, pero sí como lateral izquierdo, sin embargo su trabajo rindió de dos maneras, anotando dos goles que le dieron la victoria a su equipo, aplicando un buen uso de su juego aéreo.
Ansias en el primer tiempo: San Francisco tuvo llegadas que no eran producto de errores defensivos, sino por habilidades individuales de los atacantes, pero el que se vio más ansioso fue Cristian Zúñiga que no tuvo sus mejores finalizaciones.
 
Ficha Técnica:

Alineación del San Francisco FC (1): 12- Alex Rodríguez, 3- Dámaso Pichón, 15- Jiovanny Ramos, 25- Francisco Palacios, 6- Martín Gómez (28- Ervin Zorrilla, 82’), 5- Caio Milan, 8- Luis Choy, 19- Jhamal Rodríguez (10- Renán Addles, 75’), 7- Edson Samms, 58- Víctor Ávila, 17- Cristian Zúñiga. | DT: Andrés Domínguez.
No jugaron:
1- José Cubilla, 2- Carlos Pineda, 53- Tommy Ariza, 18- Guido Rouse.

Alineación de Costa del Este FC (2): 30- Eliéser Powell, 3- Edgar Góndola, 15- Edwin Oropeza, 4- Óscar Linton, 13- Joseph Gil, 5- Francisco Bethancourt (25- Rhaimirt McFarlane, MT), 10- Alcides De Los Ríos, 11- César Yanis, 17- Adonis Villanueva (19- Ismael Remacha, 90’), 37- Luis Zúñiga, 18- Sergio Murillo (21- Daniel Vargas, 65’). | DT: Ángel Sánchez.
No jugaron: 1- César Samudio, 14- Luis Malagón, 8- Richard Rodríguez, 99- Newton Williams.

Goles | San Francisco: Edson Samms (56’). – Costa del Este: Óscar Linton (61’, 68’).

Tarjetas amarillas | San Francisco: Jiovanny Ramos (76’). – Costa del Este: Francisco Bethancourt (17’).

Árbitro: Víctor Ríos.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 6 del torneo Apertura 2018, de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, ante un aproximado de 750 espectadores.

 
 

El primer gol

El segundo gol

El tercer gol

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.