Dos misiles le dan la victoria a Santa Gema

Dos misiles le dan la victoria a Santa Gema

(Imagen cortesía de Prensa – Santa Gema Fútbol Club)

LPF Apertura 2018 – Jornada 2 | Santa Gema FC 2-1 CD Universitario

Ha sido un buen comienzo para el equipo de Arraiján que ha ganado sus dos primeros encuentros del presente torneo y que a su vez amplía la racha consecutiva de partidos sin ser derrotados.

Santa Gema le tocó enfrentarse al Club Deportivo Universitario que venía de ganar con un imponente resultado como visitante en la CONCACAF Liga, pero que tenía que ocuparse de sus asuntos ligueros en el plano local, donde habían arrancado con derrota en la primera fecha.

Los de Arraiján emplearon un estilo de juego que hizo enorme diferencia en la primera mitad, excepto en el resultado que se les resistió el gol por 45 minutos en los que fueron muy favorables para una ofensiva que tuvo presencia con las oportunidades generadas.

Con cinco cambios en el cuadro titular, considerando el desgaste físico de algunos jugadores y la ausencia por lesión del defensa Luis Rojas, el Club Universitario no tuvo un rendimiento aceptable en el primer tiempo, ya que en el medio campo hubo mucho espacio para que Santa Gema avanzara y pensara con pelota dominada a través de John Pretelt que era el que se asociaba con los más adelantados y también e Eybir Bonaga que le ponía más pausa al momento de seleccionar con quién debería continuar la jugada.

Entre varias llegadas que tuvo Santa Gema hubo algo común en la mayoría de ellas y era que José Luis Garcés tuvo que ver con las de mayor peligro, ya sea entrando al área para definir un balón que viniera desde los costados, o jugando a espaldas del arco apoyándose con Jair Catuy o Jordy Meléndez, lateral izquierdo que continuamente se mostraba para hacer que los balones llegaran a zonas peligrosas.

Lo mejor para el Universitario en la primera parte fue en una jugada donde quedó expuesto el sector defensivo de Santa Gema, un descuido garrafal que detectó el juvenil lateral izquierdo visitante, Kevin Calderón filtrando el balón hacia el delantero Omar Hinestroza, que al recibir la pelota y llegar al área, disparó algo apresurado, saliéndole desviado su potente disparo en una jugada que daba para más y siendo el único error colectivo de Santa Gema en la primera parte.

Mover la esférica de manera coherente fue algo que supo hacer Santa Gema ante la aletargada reacción de los volantes del Universitario que en varias proyecciones quedaron detrás de la pelota lo que daba más espacio para intentar otras opciones, como el remate desde afuera del área, algo que optó John Pretelt, estando muy cerca de anotar, a no ser por la gran estirada del arquero Vladimir Vargas, lo que más adelante sería el recurso que más aprovecharían los de José Anthony Torres.

Upegui y el Universitario tenían mucho que replantear para el segundo tiempo, porque prácticamente el equipo al tener el balón no inquietaba ni a sus seguidores, porque nada les salía.

La delantera del Santa Gema FC se encargó de dar lo que hacía falta al partido y eran goles, ambos caerían en un lapso de tres minutos, entre el 58 y el 61, a través de dos golazos desde afuera del área.

El primero que fue de Jair Catuy, no lo desaprovechó cuando en un mal despeje, le quedó la pelota afuera del área, con tiempo y espacio para acomodarse y pegarle guardándola en la base del paral izquierdo, para el primero.

Universitario volvió a descuidarse, solo que esta vez en el duelo individual lo ganó José Luis Garcés, el delantero veterano recibió un balón complicado que había ganado Jair Catuy, y ante un defensor, Garcés pudo hacer control y acomodar para su pierna derecha, definiendo con un remate colocado que no iba a alcanzar Vladimir Vargas, un gol que superó en distancia y trayectoria del balón, al anterior, que bajó catapultado para un 2-0 que iba acorde a lo que se veía en la cancha.

Los cambios eran necesarios y Óscar Upegui vio que en la delantera hacía falta alguien que ayudara más, por eso entraría Sergio Moreno a la cancha y el cambio fue palpable porque los universitarios empezaron a tener más la pelota cerca del área y con un jugador que atrajo marca, ganó faltas y buscaba espacios a borde de área que complicaran a los defensores.

El descuento cayó en poco tiempo, apenas al minuto 66 con un error en un saque de esquina donde el arquero, José Guerra soltó la esférica, quedando un reguero de desesperación entre los que estaban en las 5 con 50, que concluyó en el disparo de Guillermo Sierra para poner el primero.

La noche que tuvo el ganador al premio de “Mejor Arquero del Torneo”, José Guerra no fue de las mejores actuaciones, pero eso no les costaría en el resultado, pese a que después del gol, el Universitario tuvo sus ocasiones para marcar y más con el ingreso de Isidoro Hinestroza.

Al Santa Gema le costó un poco manejar el resultado, pero la desesperación del cuadro de Universitario se dio en los momentos más críticos del partido, lo que los alejó de la posibilidad de irse sumando un punto.

Es una victoria más en un torneo que apenas lleva dos fechas y como se sabe en la LPF, los torneos son muy cambiantes para los equipos que a primera vista no parecen figurar entre los favoritos para la siguiente ronda. Lo que es innegable es que el Santa Gema quiere demostrar que tiene más que ofrecer en cuanto a su juego y despertar más la aceptación de una región como la de Arraiján que poco se ha relacionado con su equipo.

Datos:

  • 10mo partido consecutivo sin perder para Santa Gema FC.
  • Santa Gema FC solamente ha recibido dos goles en sus últimos 10 partidos de liga, ambos los anotó el mismo equipo pero que tiene distintos nombres (Chorrillo FC y CD Universitario).
  • José Luis Garcés ha anotado con 6 camisetas distintas en la Primera División del Fútbol Panameño.
  • Mejor arranque de torneo de Santa Gema FC, desde que está en la Primera División.
  • “Chalate” no ganaba sus primeros dos partidos dirigidos en un torneo, desde el Apertura 2015.


Claves del partido:

– La distribución de Santa Gema: Sin depender del error, sin esperar tanto a cuando el rival tenga esos momentos bajo del partido, Santa Gema hizo que mayor parte del encuentro se jugará a cómo ellos se vieran más cómodos en el terreno, con una buena distribución de pases a través de sus tres mediocampistas más adaptados a esa función, como Norman Earle, Eybir Bonaga y John Pretelt, para que el equipo no dependiera en individualidades, sino que demostraran que tenían variantes para no ser contrarrestados.
– Universitario desbalanceado: Sus ataques fueron más impulsados por la defensa y cuando ya estaban en desventaja, fueron impulsados por las individualidades, pero el medio campo no influyó en el encuentro cuando este estaba todavía sin goles, además de ser superados por el juego entre líneas del Santa Gema FC que tampoco se extendió mucho en la segunda mitad.
– Decisiones rápidas: Jair Catuy es un jugador que se le conoce por su buena pegada desde afuera del área, lo que es muy útil si el jugador no lo hace a la desesperada, y el Santa Gema en sus dos goles y por otros intentos parecidos, está trabajando bien en ese detalle de ver el espacio y ya ir anticipando esas posibilidades, como sucedió con los goles que hicieron verlos monótonos en su elaboración.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Santa Gema FC (2): 12- José Guerra; 2- Carlos Córdoba, 5- William Gómez, 26- Félix Góndola; 6- Abdiel Ayarza, 21- Eybir Bonaga, 80- Norman Earle, 17- John Pretelt (22- Yair Hurtado, 55’); 9- Jair Catuy (3- Davis Vergara, 90+3’), 30- José Luis Garcés (7- Edgardo Núñez, 71’). | DT: José Anthony.

Alineación de CD Universitario (1): 12- Vladimir Vargas; 2- Guillermo Sierra, 14- Abraham Ambulo, 52- Kevin Calderón (9- Sergio Moreno, 64’), 27- John Del Busto; 8- Roderick Paul (11- Isidoro Hinestroza, 80’), 32- Jean Montenegro, 16- Samir Ramírez, 7- Óscar Villarreal, 10- Josiel Núñez (20- Luis Jaramillo, 55’); 18- Omar Hinestroza. | DT: Óscar Upegui.

Goles | Sta. Gema: Jair Catuy (58’), José Luis Garcés (61’). – Universitario: Guillermo Sierra (66’).

Tarjetas Amarillas | Santa Gema: William Gómez (84’), Eybir Bonaga (90+1’).

Árbitro: Luis Aguilar.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 2 del torneo Apertura 2018 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, ante aproximadamente 160 espectadores.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.